16 de junio de 2016

Natillas con AOVE y coulis de cerezas


Ingredientes para 6 vasitos:
Para las natillas:
700 ml. de leche
50 ml. de aceite de oliva virgen extra Arbequina (AOVE)
6 yemas de huevo tamaño  M
50 - 65 gr de azúcar  (yo 50 gr de sirope de Agave)
30 gr. de almidón de maíz (maizena)
1 vaina de vainilla Bourbon
Para el coulis de cerezas:
140 gr de azúcar (Yo  80 gr de sirope de Agave)
1.5 cucharada sopera  de zumo de limón
Elaboración:
El día anterior prepararemos las natillas y el coulis. Abrir la vaina de vainilla con la punta de un cuchillo y raspar las semillas.  Poner la leche en un cazo con las rapaduras de la vainilla y su vaina. Llevar a ebullición. Apagar el fuego tapar y dejar infusionar unos 10 minutos.
En un bol poner las yemas con el azúcar o el sirope, el almidón de maíz y el aceite. Mezclar hasta incorporar y diluir los grumos. (Podéis usar la batidora eléctrica de mano).Añadir esta mezcla a la leche anterior pasando primero la mezcla por un colador fino de malla  y lo mezclamos bien. Volver a poner al fuego suave  y sin parar de remover  hasta que espese y veamos que la crema cubre el dorso de la cuchara.
Verter en un recipiente, cubrir con film plástico tocando la superficie de la crema y dejar enfriar en la nevera toda la noche.
Lavamos las cerezas, las secamos y deshuesamos. Las ponemos en un cazo junto con el azúcar o el sirope de Agave  y el zumo de limón. Dejamos cocer durante 15 minutos a fuego suave. Una vez este frío trituramos hasta obtener un puré  bien fino. Poner dentro de una manga pastelera. Reservar en la nevera.
Sacar la vaina de vainilla y poner las natillas dentro de una manga pastelera y repartir en las copas al momento de servir  y repartir por encima el coulis de cereza.
Receta de las natillas de  Carmen dulces bocados adaptada a mis gustos y el coulis se la vi a Neus cocinandoconneus




6 comentarios:

  1. ¡Me encanta la idea! Alguna que otra vez hemos aderezado cerezas con aceite de arbequina y me encantó... me llevo la receta que además lleva poquito trabajo!
    Peto
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Qué ricos son los postres en vasitos. Muy original las natillas con aceite de oliva Arbequina, ha de tener un sabor fantástico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ficou uma sobremesa linda, com coulis de cereja ficou com certeza uma delicia

    ResponderEliminar
  4. Molt original! quina suavitat de textura li deu donar l´oli, oi?. M' ho imagino...no ho he provat mai.

    ResponderEliminar
  5. Cuando vi la foto me gusto mucho y ahora que veo como lo has hecho me gusta mas. Me sorprende lo del aceite en la elaboración. Ésta ya esta bien apuntada, se ven unos vasitos preciosos y seguro que muy ricas.
    Bssss desde Almeria

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.