2 de noviembre de 2015

Buñuelos de bacalao



Ingredientes para unos 20 -30 buñuelos (La cantidad depende del molde yo he usado un molde  de 2.5 cm y otro de 3.5 cm):
250 gr. de cola de bacalao desalada
1 litro de agua mineral
200 gr. de patata
1 de ajo
30 gr de yema de huevo
30 gr. de nata líquida (35% M.G)
Sal y  Pimienta
Para el aceite de ajo:
50 gr de aceite
2 ajos
Para el Relleno:
50 gr. de cola de bacalao desalada
40-60 piñones  (tostar un poco en una paella)
Para la Tempura:
Harina tempura
Agua muy fría casi helada
Aceite de oliva virgen extra
Para decorar: Perejil seco bien picadito
Elaboración:
Para el Aceite de ajo:
Ponemos el aceite en una sartén a fuego suave con los ajos con la piel a los cuales les habremos machacado con las manos, para que suelten el sabor. Dejamos confitar unos 10 minutos, retiramos del fuego y dejamos enfriar. Colar y reservar.
Para la masa de buñuelos de bacalao:
Quitamos las espinas del bacalao. Lavamos bien la piel de la patata y  la ponemos al fuego en un cazo con el agua y el ajo con su piel.  La  cocinamos hasta que la patata esté tierna.
Retiramos la patata y el ajo del agua y fuera del fuego le ponemos en ese cazo con su agua de la cocción anterior las colas de bacalao y dejamos unos 8 minutos dentro del agua caliente, moviendo de vez en cuando para que se cocinen por todos lados.
Pelamos las patatas y el ajo y trituramos con un robot de cocina junto con las colas de bacalao y la nata. Añadimos la yema de huevo  mezclamos y añadimos el aceite de ajo en forma de hilo como si hiciésemos una mayonesa.
Rectificamos de sal y de pimienta y dejamos enfriar a temperatura ambiente  y luego ponemos esta masa dentro de una manga pastelera.
Mientras cortamos la otra cola de bacalao en dados pequeños.
Rellenamos con la masa de buñuelo, la mitad de una cubitera de silicona, ponemos un trozo de bacalao que habíamos cortado anteriormente en dados y un par de piñones, cubrimos con el resto de masa de buñuelo y congelamos durante 12 horas. Sacamos los buñuelos del congelador un rato antes de freír (10) minutos si es de un molde muy grande. (Yo  los he sacado 5 minutos antes, del congelador)
Preparamos la tempura:
Ponemos en un bol si puede ser metálico mejor y que este frió (sacado de la nevera o congelador) la harina de tempura y le vamos añadiendo poco a poco agua muy fría casi helada hasta que tengamos  una consistencia espesa para que nos cubra bien los buñuelos.
Pasamos los buñuelos por esta masa de tempura y  lo freímos en una sartén con  o en un cazo alto  con bastante  aceite de oliva virgen extra que los cubra de sobras y bien caliente sobre 180-190 grados hasta que estén dorados. Dejamos encima de papel de cocina para que absorba el aceite.
Espolvoreamos con el perejil seco.



Receta del libro de Tapas, la cocina del Tickets de Albert Adrià que cuando le vi la receta a  Dolores  Mi gran diversión no me pude resistir a probarlos enseguida. Sublime bocado¡¡Es ideal tenerlos congelados y sacarlos esos 5-10 minutos antes y  freírlos, ideal para aperitivos¡

19 comentarios:

  1. Hayırlı haftalar, ellerinize sağlık. Çok leziz olmuş. Bende şifalı ayva marmeladı yaptım. Sizleri bloğuma beklerim. http://sefagen.blogspot.com.tr

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  2. Uns bunyols impresionants!!!! feliç setmana!

    ResponderEliminar
  3. Impresionantes Miquel!!! Nunca he preparado así los buñuelos congelándolos y usando moldes pero me ha encantado!!!
    Peto i bona setmana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. uff quina pinta que tenen!! els meus bunyols són molt més senzills pero, és clar, no queden amb aquesta textura espectacular! petons

    ResponderEliminar
  5. Que pinta por favor!! apunto la receta, me encanta el bacalao, un aperitivo perfecto!!
    Feliz semana!

    ResponderEliminar
  6. Estos buñuelos son los típicos que no puedes dejar de comer hasta que queda el plato vacío... yo nunca los he hecho porque los de mi madre son riquísimos... pero tendré que animarme algún día! un beso.

    ResponderEliminar
  7. Riquisimos Miquel, son puro vicio¡¡¡, me encanta la presentacion, besos

    ResponderEliminar
  8. "Nunca te acostarás sin saber una cosa más" Yo ya me puedo ir a dormir porque acabo de aprender a hacer buñuelos de una forma bien diferente a como yo los hago. Bona nit.
    Blanca deJUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  9. Son unos buñuelos muy originales que han de estar súper ricos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. se ven deliciosos, así no los probé nunca así que tomo buena nota, eso si creo que soy capaz de comerme esos 20 o 30 que salen pq creo que tienen que estar de vicio jeje así que a doblar cantidades jaja,besos

    ResponderEliminar
  11. Mestre sabia que te iban a gustar... es un bocado delicioso.
    Muchas gracias por confiar en mis recetas
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Huau me ha impresionado... a mi tb me encnatan las croquetas y los buñuelos.... tienen una pinta genial! y los puedes tener preparados y el día que toca, los haces en un momento.
    Bravo!

    ResponderEliminar
  13. Eres el rey de los buñuelos, muy fan de éstos. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  14. Miquel, nos has dejado a todos impresionados con los buñuelos, te han quedado de lujo para arriba

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  15. Se ven deliciosos!! Y si me dices que se pueden congelar... los preparo ya. Bss.

    ResponderEliminar
  16. Buenos días maestro.
    Me parece una idea genial usar molde y congelarlos, así salen más perfectos, a la vista está, divinos, y me encantan los de bacalao.
    Un abrazo
    Ettore

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.