5 de diciembre de 2012

Pastel vasco con crema pastelera


Ingredientes para la masa:
Molde de 22 cm

3 huevos (1 entero y 2 yemas)
200 gr de azúcar
200 gr de mantequilla cortada en dados  en pomada (temperatura ambiente)
10-20 ml de Brandy o Ron
200 gr de harina
80 gr de almendra molida muy fina
10 gr de Levadura (Royal)
1 limón su ralladura
Pizca de sal
1 yema para pintar
Para la crema Pastelera:
4 yemas
90 gr de azúcar
30 gr de maizena
500 ml de leche entera
Una cucharada postre de Brandy o Ron
1 rama de canela
1 piel rallada de limón
Elaboración:
Es mejor hacer este pastel en dos etapas primero hacemos la masa, guardamos en la nevera un mínimo de 2 horas o toda la noche y la crema pastelera una vez hecha la dejamos enfriar y a la nevera igual tiempo.
Para la masa:
Tamizamos la harina, la almendra, la levadura y la pizca de sal en un bol.Reservamos.
En otro bol ponemos los dados de mantequilla, el azúcar, la ralladura de piel de limón, el ron o brandy, removemos un poco y luego le añadimos el 1 huevo entero y las 2 yemas y mezclamos todo esto un poco y finalmente le añadimos la harina reservada anterior  y vamos mezclando todo bien con las manos o con una espátula  hasta que tengamos la masa compacta, que es cuando ya se separa de las paredes y se empieza a hacer una bola.(Como no todos los huevos son iguales, si al final no conseguimos que la masa este compacta le podemos añadir un poco más de harina tamizada hasta conseguir ese punto compacto que decía anteriormente) y entonces la sacamos del bol y envolverla en papel film y la dejamos en la nevera un mínimo de 2 horas o en nuestro caso toda la noche.
Cogemos la masa  y la cortamos en dos partes, intentado que una tenga un poco más de masa que será lo que haremos servir para cubrir la base del molde y las paredes laterales y el resto de la masa para hacer la tapa. Colocamos la masa de la base entre dos hojas de papel de horno, y la estiramos con el rodillo hasta conseguir un disco que sea más grande que el fondo del molde, y de unos 8-10 mm. de espesor más o menos. Como la masa seguramente al estirarla se nos ha calentado y estará un poco pegada en el papel tal como está con los dos papeles la volvemos a meter en la nevera o congelador  unos minutos para que se vuelva a quedar fría y así se despegara mejor. Hacemos lo mismo con la otra mitad.
Preparamos el molde que lo engrasamos con un poco de mantequilla y cogemos el disco de la base y separamos un papel y le damos la vuelta para que nos quede el otro papel arriba y lo ponemos dentro del molde y con las manos vamos empujando la masa para que se asiente en el fondo y luego a los lados subiendo como una pared.(Si se rompe o hace falta un poco de masa en un lado no os preocupéis cogéis un poco de masa y la estiráis un poco y la ponéis donde haga falta, si se os penga en las manos la masa ayudaros cogiendo  un poco de masa en forma de bola y apretáis con esa masa a la masa u os mojáis un poco los dedos con agua.
Ponemos ahora la crema pastelera y la repartimos bien y finalmente ponemos el otro disco de masa encima y cierra bien los bordes llevando la masa de los bordes hacia dentro y apretar bien con las puntas de los dedos para que quede bien sellado. Marcar toda la parte de arriba con un tenedor deslizando sus puntas  en un sentido vertical  y luego giramos 90 grados el molde  y hacemos lo mismo y así nos queda como un enrejado  y pintar con la ayuda de un pincel con la yema sobrante.
Horneamos en horno precalentado  previamente a 180 grados sobre los 30-40 minutos hasta que este dorado, sacar dejar enfriar sobre rejilla hasta que este frio.
Para hacer la crema pastelera:
Ponemos a hervir la leche con la piel de limón, el licor elegido y la canela, dejamos que hierva para que se aromatice la leche. Dejamos enfriar hasta baje sobre los 50 grados más o menos y que así se aromatice bien. Mientras en un bol batimos las yemas de los huevos con el azúcar. Cuando este bien batido vamos añadiendo poco a poco la maizena. Colamos la leche hervida y la vamos incorporando mientras removemos. Mezclamos todos los ingredientes, volvemos a colar para evitar que se quede algún grumo y ponemos al fuego durante unos minutos y sin dejar de remover dejamos que espese un poco la crema pastelera. Extendemos la masa en una bandeja y lo tapamos con papel transparente apretándolo contra la superficie de la masa, para evitar que cuando vaya enfriando se forme una costra. Dejamos enfriar. También se puede meter dentro de una manga pastelera y luego así también es más fácil de rellenarlo.
Este clásico no lo había probado nunca y cuando vi la receta de Luna dastatzen, me dio enseguida ganas de hacerlo, aunque lo he tuneado un poco a mis gustos y la manera de elaboración.

37 comentarios:

  1. Oh... quina pinta! a més, és dels que m'agraden a mi, ben farcidets de crema.. Petons!

    ResponderEliminar
  2. Vaya delicia! que bueno tiene que estar con la crema. Me encanta. bss

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no conocía este pastel así que me apunto la receta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  4. Aquest és dels que m'agraden a mi, cremoset per dins, que no necessites ni mastegar!! T'ha quedat preciós d'aspecte, Miquel.

    ResponderEliminar
  5. Wauuu Miguel!!!, que pinta tan rica con esa crema. Me encanta!!!. Besos

    ResponderEliminar
  6. Miquel de lujo!!!! Si ya sabes que todo lo que llega a tus manos sale con tu toque y te queda genial!!!! Me alegro muchísimo que hicieras la receta y más que os gustase!!! En mi casa me están pidiendo la tradicional pero rellena de crema pastelera de chocolate!!!
    Un besito y buen día.

    ResponderEliminar
  7. Ummm que rico, me encanta!!!!!!!! cuando me paseo por Donosti este es uno de los pasteles que siempre caen.
    Petonets i feliç pont

    ResponderEliminar
  8. Miquel... sin palabras.. me pongo ya mismo ¡Qué rico!
    Muacs

    ResponderEliminar
  9. Ummm...curiós. Aixó serà una mena de "Panxineta" que diuen allà?...a la pastisseria feiem el "Franxipà"...de gust molt similiar.
    Es d'aquelles coses que son infinitament més bones del que aparenten, a que si?...a que és veritat?...digues, digues...
    ...tsch...que no té pas mala pinta, eh?

    ResponderEliminar
  10. Tuneado o no te ha quedado estupendo y el corte es pura tentación!
    Peto,
    palmira

    ResponderEliminar
  11. No es la primera vez que lo veo, y siempre se me hace la boca agua, me imagino que ha de ser una delicia. Tendré que probarlo

    ResponderEliminar
  12. mmm...jo n'he menjat a bilbao fa molt de temps...queda apuntada!

    ResponderEliminar
  13. HOLA MIQUEL!
    Buen momento para llegar a tu blog, con este pastel que yo preparo tan a menudo.
    Felicitaciones por tu trabajo y por tu generosidad compartiendo tus recetas.
    Un beso.
    Flori.

    ResponderEliminar
  14. Buf! Amb crema m´encanten!!! he sentit parlar d´aquest pastís i molt be!!! Petons

    ResponderEliminar
  15. No conocía yo este pastel, tiene una pinta... tela marinera. Esto de seguir blogs y aprender sobre la gastronomía de todas las regiones es un gustazo, me encanta descubrir platos y postres de antaño que aún son desconocidos para mí, son mis favoritos.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  16. M'encantna, així tan farcit de crema pastissera ha de ser la bomba!

    ResponderEliminar
  17. et pots creure que amb totes les vegades que he anat al País Vasc no l'he tastat? hauré de fer la teva recepta. petonets

    ResponderEliminar
  18. Pastel lo tengo yo pendiente! Lo he comprado muchas veces en las pastelerías de San Sabastian, pero aun no lo he hecho! Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  19. Qué delicia de pastel, con la crema pastelera se ve riquísimo....beesitos

    ResponderEliminar
  20. Te puedes creer que las veces que ido al Norte y no la he probado?? me lleno de pinchos y ya no me debe caber nada más en el body jajaja.

    Genial esa textura cremosa.

    Buen puente

    Mestre hemos de hacer una clase de informática, que los enlaces siguen igual.

    ResponderEliminar
  21. Esto es una delicia, acabo de charlar con un buen amigo de esas tierras y porque no lo vi antes, sino se lo paso para que muera de antjo!

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. He estat un parell de cops al pais basc i no l he provat mai. Tit un delicte per part meva. Pero fa tant bona cara!! I amb crema!! Que ens encanta. Bona recepta Miquel :) Bon ponts. Petonets. MAR, de EQNME

    ResponderEliminar
  23. Nunca he probado esta receta!! Me encanta :D
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. He tenido el gusto de probarlos y son riquiiiiisimos!! y te ha quedado genial...
    Ayer genial, me fue bien la risoterapia, jejejej
    Bss

    ResponderEliminar
  25. Que tarta!! se ve de relujo a si cremosa estaria de vicio¡¡ el corte una autentica delicia...Besos

    ResponderEliminar
  26. Yo conocí esta receta casi de refilón en el blog que te ha servido a ti de referencia. Y recuerdo que le comenté a quien lo gestiona que justamente había visto este pastel en algunas de las tiendas de un pueblecito francés que linda con Navarra. La pinta de aquellas que yo vi entonces era muy buena, pero es que ver el corte de la tuya, con esa cremita que está a punto de caer en forma de chorro es toda una tentación. ¡Qué rica te ha quedado, Miquel! ¡Enhorabuena!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. ostres quina bona pinta Miquel!! no el coneixia aquest! petons

    ResponderEliminar
  28. Hola Miquel, cuando estuve en San Sebastian tuve la suerte de probarlo, una delicia.
    El tuyo se ve esplendido.
    Me guardo la receta con tu permiso, me encanta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. No tengo postre para hoy, me llevo un trozo. No parece demasiado complicado, pero si muy rico con la crema.
    Petons.

    ResponderEliminar
  30. ésto es una invitación a meterse en la cocina a prepararlo. es una tentación
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Madre mia que pintaza tiene este pastel vasco!!!! Miquel estas hecho un artista!!!! un beso

    ResponderEliminar
  32. Si supieras las veces que me dicen...y aquel pastel con crema pastelera,,,,que una vez....Hace tanto que no lo hago que siempre me lo recuerdan en casa de mis padres.Es muy,muy rico.El corte no puede ser más descriptivo Mestre!

    Besos y buen puente!

    ResponderEliminar
  33. Miquel, he visto este pastel en un par de blog hace relativamente poco y, en ambas ocasiones, me he quedado pegada a la pantalla babeando. Lo mismo me ha pasado hoy con el tuyo.

    Se me antoja exquisito. Y digo "se me antoja" porque no lo he comido nunca pero se que me gustaría.

    Lo tengo que probar seguro, lo que no se es cuándo caerá pero lehago un hueco en mi lista de pendientes.

    Tomo nota de tu receta y, el día que caiga, te contaré :)

    bss

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.