29 de junio de 2012

Pastel de puerros con gambas, muselina de limón y crujiente de jamón.



Este pastel es ideal para el verano se prepara el dia antes y se puede comer frio y esta delicioso.


Ingredientes 
4 personas:
4 piezas de puerro (la parte blanca)
200 gr. de gambas peladas congeladas pequeñas
200 ml de nata liquida
3 huevos enteros
Aceite

Para la muselina de limón
175 gr. de mayonesa natural o de bote
75 gr. de nata liquida 18%
1 limón el zumo
1 diente de ajo
Sal
Eneldo en hoja seca (de bote)
Balsámico de modena

Para la decoración: 
2 lonchas de jamón finas

Elaboración:
Encendemos el horno y ponemos las lonchas de jamón encima de un papel de horno y encima otro papel y algún peso, las ponemos a 120ª hasta que se deshidraten y nos queden crujientes suelen tardar unas horas. La otra versión más rápida es hacerlo en el microondas ponemos las lonchas de jamón encima de 3 hojas de papel de cocina y encima otras 3 hojas y un plato encima y vamos haciendo por tiempos empezamos por dos minutos y vamos bajando de tiempos hasta que estén crujientes.

Cortamos el puerro en brunoise y lo salteamos a fuego lento con un poco de aceite.Cuando estén hechos se escurren y se ponen en la batidora y los trituramos.En el aceite que queda salteamos las gambas previamente descongeladas unos segundos.Luego las escurrimos y las picamos a cuchillo  un poco para evitar que durante la cocción se nos caigan por el peso al fondo de la terrina.Ponemos en un bol los huevos y los batimos bien, luego el puré de puerros, las gambas y la nata liquida .Salpimentar.

Forrar el fondo de un molde terrina con papel de horno y ponerle mantequilla por los lados.Verter la mezcla en la terrina y taparlo por encima con papel de plata y cocerlo al horno al baño Maria 200º durante una hora (depende del horno).El punto se sabe cuando probemos con la punta de una brocheta y salga seco.

Enfriar a temperatura ambiente y si se quiere se puede poner a la nevera.

Hacemos la muselina de limón para ello ponemos en un bol el ajo y un poco nata liquida lo trituramos todo y lo ponemos en un bol le añadimos la mayonesa y el resto de la nata y lo batimos con cuidado a mano y le añadimos poco a poco el zumo del limón y vamos probando el punto deseado.Si hace falta se pone un poco de sal.Si nos queda muy espeso se puede añadir un poco de nata liquida o agua mineral. Hasta conseguir el punto deseado.Y finalmente añadir un poco de eneldo para dar un toque de color que quede como puntitos verdes en la salsa muselina.

Desmoldar la terrina y cortar en lonchas de 1.5 cm.Poner en el fondo del plato un poco de la muselina y en el medio el trozo de pastel.

Decorar con unas líneas de vinagre balsámico glaseado encima del pastel el crujiente de jamón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario