6 de diciembre de 2011

Albóndigas de merluza rellenas de arroz



Ingredientes 4 personas:
Para las albóndigas
500 gramos de mejillas de merluza, o en su defecto, filetes de merluza sin piel ni espinas
1 huevo
1 diente de ajo grande
1 cda. de perejil picado
1 puñado de arroz
Harina para rebozar
Sal, aceite de oliva virgen extra para freír las albóndigas
Para la salsa
150 gr. de tomates pera
120 gr. de cebolla
120 gr. de pimiento verde
1 diente de ajo
Medio vaso de agua
Medio vaso de vino blanco
Una hoja de laurel, pimienta molida
20 gr. de aceite de oliva virgen extra
Elaboración
Cocer el arroz en agua con sal durante 18 minutos. Refrescar y reservar. Pelar el ajo y majarlo con el perejil y una pizca de sal en el mortero. Reservar. Hacer un corte en cruz en la parte inferior de los tomates y sumergirlos en agua en un cazo. Poner a calentar el agua y en cuanto comiencen a formarse burbujas lo retiramos del fuego y refrescamos. Dejamos enfriar. Pelamos los tomates, los picamos en daditos y reservamos. Picamos las mejillas (o los filetes de merluza) a cuchillo en trocitos pequeños, o con un robot triturador, las disponemos en un recipiente, añadimos el huevo batido, el arroz cocido, el ajo y el perejil majados y salamos. Mezclamos bien los ingredientes y refrigeramos durante una media hora. Ponemos a calentar aceite en una sartén para freír las albóndigas. Formamos bolas con la masa de la merluza, las pasamos por harina, las freímos y las dejamos reposar sobre papel absorbente en un plato. Reservamos. Vamos a hacer la salsa. Pelamos el ajo, lo cortamos en láminas y lo doramos en un poco de aceite. Incorporamos la cebolla y el pimiento picados en trocitos durante unos cinco minutos. Incorporamos el tomate troceado y lo pochamos hasta que se haya deshecho. Añadimos el medio vaso de vino, dejamos evaporar el alcohol un par de minutos, vertemos el medio vaso de agua, la hoja de laurel, salpimentamos y dejamos reducir entre 7 y 10 minutos. Dejamos templar, retiramos la hoja de laurel y trituramos la salsa. Si quedan pieles, la pasamos por un colador o por un chino. Reservamos. Pasamos la salsa a una cazuela, colocamos las albóndigas y las hervimos en la salsa durante diez minutos a fuego lento. No mucho más porque la salsa espesa y las albóndigas se resecarían. Servimos en caliente y a disfrutar.

Receta de Yolanda

35 comentarios:

  1. Nunca se me hubiese pasado por la cabeza un plato así, relleno de arroz. La mezcla promete. La imagen, tiene pinta de muy jugosas. Me ha gustado.

    ResponderEliminar
  2. i si ho faig amb bacalla fresc? es q aqui el lluç no val res....

    ResponderEliminar
  3. Hola, Miquel,
    un dia vaig sentir que el teu blog era un regal,
    Regal és les teves aportacions, Caram¡¡ quina dedicació¡¡Molt bona proposta:))
    un bon dia de festa,
    Plat mediterrani 100%¡¡.

    ResponderEliminar
  4. M'encanten les mandonguilles de peix, però mai le he farcit d'arròs... ho provaré, que deuen quedar molt més meloses.

    ResponderEliminar
  5. la meva ex-sogra feia unes mandonguilles de carn i posava una mica d'arròs a cada mandonguilla (és de mèxic) i mira per on ara veig aquestes teves però de peix....

    ResponderEliminar
  6. que bones tenen d'estar,la veritat que a mi m'agraden molt de peix,petons

    ResponderEliminar
  7. BOnisiimes!! les mandonguilles de peix són les millors!! en tinc una publicada amb tonyina que ningú endevinava que era!! una delicia i molt digestiva! petons

    ResponderEliminar
  8. Wowwww Miquel, ahí solo falta una barra de pan, que aspecto mas divino tienen las albóndigas con esa salsa, uffffff
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Jo mai he fet mandonguilles darròs i mira que sempre ho penso, m'enduc la recepta!
    Petonets
    Sandra

    ResponderEliminar
  10. Buenísimas!!! nunca he hecho albóndigas de pescado, tengo ganas, esa salsa me deja bizca!!

    ResponderEliminar
  11. Las albondigas de pescado me encantan, y la salsa seguro que es el toque definitivo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Se ven unas albondigas de lujo! Siempre las he comido de carne, me parece una gran idea que sean de pescado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Quines mandonguilles més estupendes!! Pels qui no ens agrada massa la carn són perfectes!!!T'han quedat de foto... mai més ben dit! Petonet

    ResponderEliminar
  14. M'ha agradat molt com ho fas. El teu apunt m'ha fet pensar que també pot ser una bona opció per festes.

    ResponderEliminar
  15. Se ven muy sabrosas estas albóndigas y el bizcocho de boniato te ha quedado muy chulo.
    Petons.

    ResponderEliminar
  16. Vaya pinta más buena!
    nunca he hecho albondigas de arroz, pero estas se ven deliciosas...tomo nota! :)

    ResponderEliminar
  17. Me he quedado sin palabras. Madre mía que presentación tan espectacular. Tengo que probar estas albóndigas que nunca las he hecho de pescado, en casa son todos muy carnívoros. Me gusta el platito donde las has presentado es precioso.
    Has cambiado la cabecera del blog, magnífica, si señor, renovarse o morir.
    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Molt bona proposta Miquel, jo que soc de menjar poca carn, d´aquestes no en deixo cap .... Prenc nota de la recepta, amb arrós no les havia vist mai... petons,

    ResponderEliminar
  19. ¡Pero! Si has hecho otro cambio de diseño al blog, nunca paras jajaja
    Me llevo ahora mismo tu receta, tengo unas cuantas galtas de pescado en el congelador (de varios tipos de pescados) y no sabía como darles salida, me has dado una idea buenísima!!!
    Peto,
    palmira

    ResponderEliminar
  20. Hola Miquel, otra riquisima receta...esta me la guardo con tu permiso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. M'agraden molt les mandonguilles sempre les he provades amb carn i guarnides amb sípia...Són clàssiques però indiscutiblement bones. Aquestes teves són una bona alternativa, sobretot, per a mi que no m´agrada gaire el peix...

    ResponderEliminar
  22. Wooowww esras son para mi gusto mestre,las de carne picada no me gustan,ni las caseras...
    Esa portada está digna de tí,me gusta mucho la entrada a la cocina ;))

    ResponderEliminar
  23. Quina pinta tenen aquestes mandoguilles!!!!!!
    Hum......... que bones.
    Petons

    ResponderEliminar
  24. las albóndigas de pescado no las he probado pero viendo las tuyas, seguro que no me quedaré con las ganas, a ver si me pongo un día, vaya salsita te ha quedado
    besoss
    feliz semana

    ResponderEliminar
  25. Uff! Que vicio de mandonguillas Miquel.
    PEtonets,
    Esther

    ResponderEliminar
  26. Nunca he probado las de pescado, y con arroz.. ¡tienen que estar muy buenas!, en las fotos desde luego así lo parecen.. ¡qué salsa!

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. me gustan, mira que he preparado albóndigas de pescado pero ningunas con arroz-... grácias por la idea !!!

    petonets

    ResponderEliminar
  28. Boníssimes. M'apunto a fer-les amb bacallà, com diu la Sònia, que m'agrada més.
    Per cert, el canvi de capsalera m'agrada.
    Petons

    ResponderEliminar
  29. Es una idea formidable, Miguel, hacer albóndigas de pescado es una forma de comer pescado fantástica y además me gusta como lo explicas, yo la hago parecido, pero la próxima vez, las haré igual que las tuyas, es maravilloso poder cambiar.

    un beso

    ResponderEliminar
  30. Cuando Yolanda las publico las puse en pendientes, ahora contigo las saco y las hago ya!

    ResponderEliminar
  31. ¿Y bueno, qué tal? ¿Os gustaron? En mi casa son de las recetas básicas que caen cada poco tiempo. La salsa queda riquísima. En total, es plato es sano, con pescado, mucha verdurita, su porción de hidratos. Un plato sano, sano, y rico, muy rico.

    Me alegro de que te hayas animado a hacer la receta y que además me hayas citado como tu fuente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  32. que ricas tienen que estar, un plato completo y con una salsita que quita el hipo. Me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Encara no he fet mai mandonguilles de peix..a veure si m'animo d'una vegada!
    Petons

    ResponderEliminar
  34. Miquel han de ser una delícia!!! les vull fer a casa dels meus pares es posaran les botes!!Petons

    ResponderEliminar
  35. Se ve una textura muy suave... riquiiiisimas.

    Besos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.