Hoy hemos celebrado el dia de la madre en casa y al tener la suerte de estar toda la familia me apetecía celebrar la ocasión y como dice el refrán “no dejas para la mañana lo que puedas hacer hoy”.Se lo dedico a la cocinera que me hizo despertar mi pasión por la cocina, mi madre que ya hace 7 años que ya no esta, pero sigue en el corazón.
Quiero aprovechar la ocasión para felicitar a todas las madres de la blogesfera que se lo merecen y encima muchas habéis tenido que trabajar hoy seguro. MUCHAS FELICIDADES.
Os pongo el menú completo y así sirve de idea para hacerlo. El postre y el segundo plato se pueden hacer 24-48 horas antes y el primer plato es rápido.
Aperitivos:
Boquerones en vinagre y ajo y perejil:
Empezamos quitando la cabeza y las vísceras y espinas, como estos de hoy son grandes los separos en 2 lomos y los vamos poniendo en un bol grande con agua muy fría y hielo y después los saco y los pongo sobre un escurridor y deapues sobre papel de cocina para que se sequen bien y luego para evitar el anisakis los pongo bien puestos dentro de un tuper y los congelo 48-72 horas, luego lo descógelo en la nevera y una vez descongelados le pongo bien puestos y les pongo sal por encima y los cubro de vinagre blanco y tapo y dejo en la nevera un mínimo de 4 horas (mas tiempo no pasa nada) y luego los cuelo y los enjuagó con agua un poco y los pongo otra vez en un recipiente apropiado y el pongo una picada de ajo y perejil bien cortadito pequeñito y los cubro con aceite de oliva virgen extra. Mínimo una hora así y a degustarlos.
Pulpo a la gallega:
Tan fácil como comprar un buen pulpo cortarlo y ponerlo encima de una loncha de patata echa previamente hervida o al microondas con piel o confitada en aceite y luego cortamos en lonchas. Buen pimentón picante o no, chorrito de aceite virgen extra y sal gorda tipo Maldón. y a disfrutar.
Ensalada de arroz
Receta de SU, que he tuneado a mi gusto
Ingredientes para 4 personas:
1 bolsa de brotes de diferentes tipos de lechuga
1 zanahoria grande
150 g de arroz
4 palitos de cangrejo y 4 colas de gamba pelada hervidas
½ lata de maíz
4 vainas de habas tiernas
8 vainas de guisantes frescos
4 tomates cherry o pera
25 gr Piñones
Aceitunas blancas
Sal gruesa, aceite de oliva virgen, yema de huevo, kétchup, 1 naranja, brandy, cebollino
Elaboración
Hervir el arroz en un cazo con agua y sal. Dejarlo en su punto, con mucho cuidado de que no se pase. Si os gusta un arroz muy suelto, lavadlo debajo de un grifo(Yo no) y escurridlo en un colador.
Quitarle la vaina a las habas y a los guisantes y los escaldamos 1 minuto en agua hirviendo con sal y después los ponemos a enfriar en agua fría con hielo y con un poco de sal y una vez fríos sacamos del agua y los guisantes los reservamos y a las habas le sacamos la piel y lo reservamos juntos con los guisantes y le añadimos unas gotas de aceite de oliva virgen y lo removemos bien. De esta manera nos quedamos con lo más tierno del haba.
Saltear los piñones en una paella con una gota de aceite
Salsa rosa de toda la vida:
El huevo no debe estar demasiado frío. Es mejor sacarlo un rato antes del frigorífico: así evitaremos que la mayonesa se corte. Echar el huevo y un poco de aceite en un recipiente estrecho, procurando no romper la yema. Empezar a batir con la batidora. Mantenerla bien abajo al principio, para irla subiendo lentamente conforme vaya emulsionando. Bajar y volver a subir, mientras se añade poco a poco el aceite que se considere oportuno, dependiendo del espesor que se quiera conseguir, y de este modo termina por coger la textura adecuada. Cuando esté hecha, añadir la sal, y las gotas de limón o un chorrito de vinagre, al gusto, para terminar el proceso de batido. Añadir a esta mayonesa kétchup al gusto, el zumo de media naranja, una cucharada de brandy, y mezclar.
Vinagreta con cebollino:
Emulsionar 75 g de aceite de oliva virgen extra con 1 cucharada de vinagre de vino. Picar unos tallos de cebollino en trocitos pequeños, mezclar con la vinagreta.
Hacemos fideos con la zanahoria
con este aparato.
Escurrir bien el maíz. Cortar los palitos de cangrejo en trozos pequeños y las colas de gamba. Escurrir las aceitunas blancas .Lavar y cortar por la mitad los tomates cherry.Mezclar en un bol el arroz, los palitos y las colas de gamba, el maíz y le añadimos un poco de salsa rosa y lo mezclamos bien y ponemos en cada vaso en el fondo un par de cucharadas y encima y en el medio del vaso un poco de salsa rosa y luego encima un poco de brotes de ensalada, las habas, los guisantes el tomate partido y encima otros brotes de ensalada y los piñones y acabamos poniendo un poco de sal gruesa. Y finalmente aliñamos con la vinagreta de cebollino y a comer.
Canelones de toda la vida pinchar aquí
Bavarois de Vainilla y lágrimas de chocolate
Receta de Ingrid ,esta es mi primera experiencia con este tipo de moldes y al desmoldarlo se me pego algo y no me salió perfecto, pero bueno la próxima vez será mejor o no.
Ingredientes:
685 ml de leche.
1 vaina de vainilla
¼ de un palo de canela
6 yemas de huevo
160 gr de azúcar
3 cucharas de postre de gelatina en polvo
200 ml de nata líquida
100 gr de chocolate negro para fundir.
Preparación:
Calentamos a fuego lento la leche, la vaina de vainilla y la ramita de canela, sin que llegue a hervir. Retiramos del fuego y dejamos reposar 5 minutos. Sacamos la vaina de vainilla y la ramita de canela.
Batimos las yemas de huevo y el azúcar hasta obtener una mezcla espesa y clara. Añadimos gradualmente la leche sin dejar de batir. Lo pasamos todo a un cazo grande y limpio y removemos constantemente a fuego lento hasta que la mezcla se espese. No dejamos que hierva porque se nos cortara la crema. Cubrimos la superficie con film transparente para evitar que se forme una capa.
Ponemos 2 cucharadas de agua en un cuenco resistente al calor, espolvoreamos por encima la gelatina en una capa uniforme y dejamos que adquiera un aspecto esponjoso.
Llevamos a ebullición agua en un cazo grande. Lo retiramos del fuego y sumergimos con cuidado el cazo con la gelatina en el de agua hirviendo (cubriendo hasta la mitad) y removemos hasta que se disuelva. Agregamos la crema y batimos. Tapamos y dejamos enfriar.
Montamos la nata y la mezclamos a la crema fría. La colocamos en el molde deseado y dejamos en la nevera toda la noche.
Al día siguiente.
Deshacemos en el microondas el chocolate y dejamos enfriar un minuto. Extendemos o hacemos las formas deseadas en el top de la Bavarois y dejamos enfriar del todo.
Nota:Ahora despues de hacerlo he recordado que en algun blog lei que estos moldes aunque son de silicona con tantas ranuras para desmoldarlos es mejor poner un rato en el congelador y despues sumerguir la parte inferior en agua un poco caliente y asi se desmoldan perfectos.