7 de marzo de 2011

Buñuelos de cuaresma

Postres típicos de la cuaresma que se suele hacer en Catalunya y que cada casa los hacen a sus gustos personales, pueden ser de buñuelos de viento solos, de viento con crema pastelera, de viento rellenos de crema pastelera, o también de anís.En mi casa hacemos la masa y luego repartimos la masa en tres partes y hacemos: de viento con crema, de viento relleno de crema y de viento con anís



punto denominado Pico de pato



Ingredientes para unas 6-8 personas, depende del tamaño pueden salir sobre 50 unidades:
150 gr de harina floja
125 ml de leche
125 ml de agua
120 gr de mantequilla
Pizca de sal
5 huevos XL (si hace falta más se le añade las claras de las yemas que sobran de hacer la crema)
¾ de litro de aceite de girasol o maíz
Anís dulce
Azúcar para rebozar los buñuelos
Para la crema pastelera:
400 gr de leche
½ palo de canela
½ piel de limón
3 yemas de huevo
15 gr de almidón de maiz (Harina fina de maíz Maizena)
70 gr de azúcar
Elaboración:
Empezamos haciendo la crema: ponemos la leche al fuego, junto con el trozo de piel de limón, la canela y el azúcar.
Mientras esperamos que la leche arranque a hervir mezclamos en un bol aparte, las yemas de huevo,(guardar las claras por si nos hacen falta después para hacer la pasta de buñuelos) la fécula y un poco de leche, y vamos removiendo hasta que quede una mezcla muy fina. Cuando la leche ya haya arrancado el hervor apartarla del fuego, dejamos templar unos minutos par que baje la temperatura y se acabe de infusionar y luego sacamos la canela y el limón, o la colamos si vemos que hay trozos de canela rotos y le echamos a la leche la mezcla anterior . A continuación, ponerla al fuego hasta que vuelva a arrancar el hervor y empiece a espesar, después ponemos en un bol 150 gr de esta crema y el resto lo ponemos dentro de una manga pastelera con la boquilla preparada de inyectar luego la crema en los buñuelos.
Para hacer la pasta de los buñuelos, ponemos el agua y la leche al fuego, con la mantequilla y un pellizco de sal. Cuando empiece a hervir, añadimos la harina de golpe y vamos removiendo durante 1 minuto o 1 minuto y medio hasta que os quede una pasta muy ligada y homogénea. Ya fuera del fuego, echamos los huevos, uno por uno, y procurando de mezclarlos bien con la pasta cada vez que echamos uno removemos hasta que este bien integrado en la masa. Cuando pongamos el ultimo huevo probamos si ya nos queda el punto idóneo denominado en el argot culinario “pico de pato” que es coger una porción de la masa con la cuchara de madera y levantarla y ponerla en posición horizontal y si la masa se empieza a caer en forma de pico de pato es que ya esta(ver foto) si no lo conseguimos le vamos añadiendo un poco de claras de huevo sobradas de hacer la crema y vamos probando hasta conseguir el punto de pico de pato, que entonces al final nos quedara una masa muy fina. A continuación dividimos la masa en tres porciones. En una le añadimos los 150 gr de crema reservada anteriormente y removemos bien hasta integrar bien las dos masas y esta será la masa de viento con crema. En la otra masa le añadimos anís al gusto yo una copa y también removemos bien hasta que se integren bien. Y la tercera masa la dejamos así que será la que luego rellenaremos de crema.
Las cantidades a repartir para las 3 masas se pueden hacer al gusto personal ósea haciendo el reparto de la masa según os gusten mas una clase o de otra.
Ponemos el aceite de girasol en una paella grande y honda y a fuego suave los vamos friendo, (es importante que lo hagamos en una temperatura constante de 170 grados para que no se doren demasiado por fuera y también nos queden hechos por dentro)(Va muy bien tener un termómetro de temperatura como los que se usan para el horno para la carne, que es como lo hago yo).Para ello se pueden hacer de dos formas. Con la ayuda de dos cucharadas de postre mojadas previamente en aceite vamos cogiendo porciones de masa con una y con la otra nos ayudamos para hacerla caer en el aceite y no poner muchos a la vez ya que necesitan espacio para nadar entre ellos ya que ellos mismos se van dando la vuelta y cuando empiecen a dorarse los vamos sacando a una fuente con papel de cocina para que absorbas el aceite y luego los pasamos con cuidado por el azúcar para hacerles un ligero rebozado.
La otra forma es ponerlos dentro de una manga pastelera y ir apretando y cortando a la medida deseada y que caigan dentro del aceite, para hacerlos de esta manera se necesita un poco de experiencia o ayuda de otra persona.

Una vez hechos todos solo nos queda coger los buñuelos que hemos destinado a ir rellenos de crema y rellenarlos con la crema puesta en la manga pastelera con su boquilla especial para inyectarle la crema, para ello (ver fotos) le metemos la punta de la boquilla y vamos inyectando la crema hasta que estén bien rellenos y así hasta el último buñuelo.

Si queréis saber mas de buñuelos, tradición, recetas diferentes y vídeos de la elaboración ver este articulo del Oscar en Gastronosfera

También tenéis la receta :

Buñuelos rellenos de crema de Chocolate 


Y os pongo la receta para hacer solo buñuelos  rellenos de crema:



Ingredientes para 4 personas, unos 38 buñuelos:
100 gr de harina
80 ml de leche
80 ml de agua
80 gr de mantequilla
Pizca de sal
3 huevos
40 ml de anís dulce o seco 
Para la crema pastelera:
300 gr de leche 
1/2 palo de canela en rama
1 piel de limón pequeño 
3 yemas de huevo pequeño o 2 de huevo grande
9 gr de almidón de maíz (Maizena)
50 gr de azúcar
(hacer la crema como pone la receta pero con estas cantidades)
Elaboración de pasta de los buñuelos:
Ponemos el agua y la leche al fuego, con la mantequilla y un pellizco de sal. Cuando empiece a hervir, le añadimos el anís y le  añadimos la harina de golpe y vamos removiendo durante 1 minuto o 1 minuto y medio hasta que os quede una pasta muy ligada y homogénea. Ya fuera del fuego, echamos los huevos, uno por uno, y procurando de mezclarlos bien con la pasta cada vez que echamos uno removemos hasta que este bien integrado en la masa. Cuando pongamos el ultimo huevo probamos si ya nos queda el punto idóneo denominado en el argot culinario “pico de pato” que es coger una porción de la masa con la cuchara de madera y levantarla y ponerla en posición horizontal y si la masa se empieza a caer en forma de pico de pato es que ya esta(ver foto) si no lo conseguimos le vamos añadiendo un poco de claras de huevo sobradas de hacer la crema y vamos probando hasta conseguir el punto de pico de pato, que entonces al final nos quedara una masa muy fina.
Con la ayuda de dos cucharadas de postre mojadas previamente en aceite vamos cogiendo porciones de masa con una y con la otra nos ayudamos para hacerla caer en el aceite y no poner muchos a la vez ya que necesitan espacio para nadar entre ellos ya que ellos mismos se van dando la vuelta y cuando empiecen a dorarse los vamos sacando a una fuente con papel de cocina para que absorba el aceite y luego enseguida  (opcionalmente) les vaporizamos anís por encima con la ayuda de una botella con spray y los pasamos con cuidado por el azúcar para hacerles un ligero rebozado. Y después los rellenamos con la crema pastelera.





35 comentarios:

  1. Miquel!!!!!

    Cambio orejas por buñuelos!

    Cosa más rica así rellenitos de crema!!!!

    Esto debe ser un sinparar! como las pipas!

    Que tengas una maravillosa semana amigo!

    ;-)

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado perfectos Miquel, yo los hice una vez y están buenisimos aunque reconozco que son un poco pesados el hacerlos, jejeje
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Que lindo y ricos se ven,nunca los he preparado y me parecieron fantásticos me llevo tu recetita,abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Ains Miguel...que requetebuenos,como me gustan los buñuelos de viento!!!! y con crema son mis preferidos

    Un beso

    Ahhhh la boquilla de meter la crema me ha gustado,haber si la encuentro

    Toci

    ResponderEliminar
  5. que buenos te han quedado!!!
    El otro día en Barcelona, los comí para merendar con Astrid.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. la verdad que estan muy ricos,en casa los hago muchas veces ya que a los peques les encanta,asi rellenos aun no,un beso

    ResponderEliminar
  7. A casa també ens agradan molt, farcits de crema són de vici total, je jeje...

    ResponderEliminar
  8. M'ncanten farcit o sense, no tinc problemes, però son un vici, començo i fins que no s'acaben no puc parar.
    Petonets i bona setmana

    ResponderEliminar
  9. miquel te cojo un par o tres... ummmhhh qué ricos!!!

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho el punto pico de pato!!!
    En casa nunca he preparado buñuelos yo (se lo dejo a mi tía y a mi abuela ;o) pero lo tuyos tienen una pinta genial, muchísimo más apetecibles que los de las pastelerías!!!
    Enhorabuena!
    Petonets,
    Palmira

    ResponderEliminar
  11. Se m'està caient la baba....pero com em poses bunyols amb el q els trobo a faltar!!!

    Un petó,

    ResponderEliminar
  12. Miquel, són molt bons...jo també els tinc pendents per la setmana entrant.

    ResponderEliminar
  13. Mmm... Miquel, però que bons!!! M'encanten els bunyols i jo tb els tinc pendents de fer, que hem d'aprofitar que estem a quaresma!! Es que no me'n canso mai :)

    Un petó!

    ResponderEliminar
  14. Yo de crema...muchos...ponme muchos...oh como me encantan los miércoles y viernes de quaresma...
    petonets

    ResponderEliminar
  15. Ais els bunyols, un dels meus dlços preferits!! T'han quedat fantàstics tan rodonets... i els farcidets de crema, quina delícia!
    Petons
    Sandra

    ResponderEliminar
  16. Miquel, lo has explicado perfectamente. Te han quedado de maravilla. Me gustan mucho estos buñuelos.
    No conocía los de anís.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  17. Apa, jo aquest cap de setmana l'he rematat emb les orelles, la setmana vinent començem amb els de quaresma, però si t'he de ser sincera tinc un post pendent desde l'any passat.

    La meva perdició són els de l'Empordà.

    T'han quedat dignes de pastisseria.

    Muas!

    ResponderEliminar
  18. Els bunyols de quaresma són la meva debilitat, i farcitsde crema encara més!!!

    ResponderEliminar
  19. Me encantan estos buñuelos, Miquel. Te han quedado que ni comprados! Feliz semana!

    ResponderEliminar
  20. Qué envidia, sana eso si, es que a mi no me salen y veo los tuyos tan perfectos que empezaría a comer sin parar.
    Petons.

    ResponderEliminar
  21. Miquel que buenos deben estar estos buñuelos de cuaresma, además has hecho de tres tipos, esto si que es un lujo. A mi me encantan los buñuelos, además empiezo a comer y lo difícil es parar! besos

    ResponderEliminar
  22. L'any passat vaig començar a fer bunyols i no vaig parar!...són tan bons i entren tan bé... Els teus amb la crema tenen un PLUS de dolçor!Una abraçada Miquel.

    ResponderEliminar
  23. sempre m'han encantat els bunyols de Quaresme!!! els teus t'han quedat espectaculars!!! quina bona pinta!!! Petonets

    ResponderEliminar
  24. Miquel, tienen una pinta estupenda, mi madre y mi hermana estan rogandome que les haga buñuelos, voy a probar con esta receta.

    ya te informaré.

    Besos

    Angeles sweet cakes

    ResponderEliminar
  25. Ostres Miquel, quina pinta que tenen aquests bunyols, ara mateix me'n menjaria mitja dotzena (per un no m'hi poso!).

    ResponderEliminar
  26. Miquel, quins bunyols tan bufons!! Però si haig de triar, jo em menjo els farcits de crema. :p

    ResponderEliminar
  27. Pero bueno Miguel, hasta con inyector de rellenos, joer como te las gastas, pues ese invento debe ser total.
    Ya mismo me pongo con los buñuelitos, me gustan un monton. Un besote.

    ResponderEliminar
  28. Miquel desde luego que te han quedado perfectos y buenos no lo dudo menuda pinta tienen.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Quins bunyols!!! No n'he fet mai...i tinc pendent la crema també, el dia que m'hi posi...en faré!!
    Ptnts
    M

    ResponderEliminar
  30. Una mol bona manera de començar la Quaresma!
    Que bons....
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  31. Molt bé mestre!! Quina delícia i que perfectes t'han quedat. Jo em quedo amb els tres, no podria escollir. I un pas a pas, més que ben explicat!!!!!! Petonets

    ResponderEliminar
  32. Unos buñuelos perfectos, con lo que me gustan, quién pudiera coger un par de ellos.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Miquel ets un artista.Gràcies per el taller d'ahir, els nens i jo van gaudir molt.
    Gràcies

    ResponderEliminar
  34. Vengo desde la cocina de Silvia.
    Estos buñuelos.... los probaré!!!! estoy buscando una receta desde hace tiempo,y me da me da que va a ser esta.
    Saludos Miquel.

    ResponderEliminar
  35. Bona idea partir la massa en tres, perquè jo no sabria amb quina quedar-me. Els bunyols de quaresma fan la competència als macarons (els teus macarons). Tampoc no sabria ben bé quin triar! Petonets

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.