27 de junio de 2010

Tarta de Whisky



Ingredientes para 12 personas molde de 24 cm.
Para el bizcocho:
3 huevos
125 gr. de azúcar
125 gr. de harina tamizada
pelin de sal
Ingredientes tarta:
150 gr. de azúcar
4 huevos
80gr de leche
1 sobre de gelatina neutra (Royal) (o 6 hojas )
50 de whisky (si gusta cargada, se le puede poner algo mas 80 gr.)
600gr de nata.
Almíbar para emborrachar el bizcocho
100 gr. de azúcar
80 gr. de agua
20 gr. o más deWhisky al gusto
Cobertura
2 yemas
35gr. agua
75gr. azúcar
1 hoja de gelatina
Azúcar moreno glasé para espolvorear y quemar si se quiere quemar
Elaboración del bizcocho:
En una bandeja plana del horno poner papel de horno y marcar el circulo del molde por la parte exterior.Dar la vuelta al papel para que quede debajo la marca.
Batir los huevos con el azúcar y el pelin de sal.
Añadir la harina tamizada  y mezclar de forma envolvente y poner sobre la bandeja en el circulo que hemos marcado y dándole un poco mas de diámetro y hornear de 8 a 10 minutos a 180º.
Una vez horneado, desmoldar, dar la vuelta y despegar el papel que teníamos puesto en la base (para evitar que continúe la cocción debido al calor residual del molde) así evitamos que se reseque en exceso.Luego cortar a medida del molde.Nos ha de quedar una base de un centímetro mas o menos.
Elaboración de la tarta:
Hacemos el almíbar poniendo en un cazo los ingredientes y cuando llegue a hervir lo reservamos en un biberón para una vez frió emborrachar el bizcocho.
Se monta la nata con 50 gr. del azúcar y se reserva (en la nevera)
Se montan las claras (a punto de nieve fuerte) de los 4 huevos con 50 gr. de azúcar y se reserva (en la nevera)
Ponemos en remojo de agua fría la gelatina.
Para ello ponemos en un bol las 4 yemas, 50 gr. azúcar y la leche y este recipiente lo ponemos sobre otro que contenga un poco de agua para hacer un baño maría. Removemos la mezcla sin parar con la ayuda de unas varillas,..... Sin batir solo mezclar hasta que la mezcla alcance los 85º (se nota en que espesa bastante). A continuación, le añadimos el whisky y la gelatina previamente escurrida, batimos unos segundos para emulsionarlo todo, y lo dejamos a templar, hasta que casi se enfrié por completo, por debajo de los 30 grados.
Mientras cogemos el bizcocho y lo ponemos dentro del molde de 24 cm. y lo emborrachamos con el almíbar.
Una vez esta fría la mezcla anterior se pone un bol grande y se le añade una parte de nata y se remueve bien, luego lo mismo con una parte de las claras y así hasta el final, siempre en movimiento envolventes para evitar que se nos baje la mezcla.
Metemos la mezcla encima del molde y lo dejamos enfriar en la nevera o en el congelador directamente.
Al cabo de una horas cuando la tarta este ya semicongelada hacemos la cobertura: Ponemos en un cazo en el fuego los ingredientes de la cobertura y vamos removiendo cuando empiece a espesar sobre los 85º entonces apartarlo del fuego le añadimos la hoja de gelatina y removemos bien y luego sacamos la tarta y le ponemos la cobertura por encima.
La volvemos a poner en el congelador un mínimo de 8 horas.
Luego para comerla se saca del congelador y se pone en la nevera un periodo de 4 horas y así esta al punto para comerla ósea semifria.

1 comentario:

  1. Ummm ¡qué delicia! Te enlazo en una recopilación de tartas que he publicado. ¡Gracias!

    ResponderEliminar