4 de mayo de 2010

Aperitivos varios


Otras ideas de aperitivos de buen sabor y bastante fáciles de hacer:
1. Canutillos de jamón de pato relleno de Foie mi-cuit
2. Barca de endivia con crudités de verduras
3. Galleta crujiente Craker, rudo de cabra, confitura de tomate y turbante de anchoa
4. Bombón de carpaccio de ternera, queso y teja de parmesano
5. Mil hojas de mango, piña y Foie


Ingredientes del nº 1:

1 sobre de jamón de pato de 50 gr
1 medallón de 80 gr de foie mi-cuit
Reducción de vinagre de Modena o vinagre de Modena
Elaboración:
Abrimos el sobre de jamón de pato y dejamos atemperar. Cogemos uno y le damos forma de canutillo y con la ayuda de la cuchara de café lo rellenamos del Foie. Hacemos lo mismo con todos los que queramos hacer. Se pueden reservar en la nevera hasta el momento de presentarlos.
Si no tenemos reducción de vinagre de Modena lo hacemos reduciendo el vinagre de Modena hasta que tenga la textura de jarabe y si tenemos un biberón lo ponemos dentro.
Al momento de presentarlos lo decoramos con una gota de Modena.

Ingredientes del nº 2:
Endivias
Queso mató (requesón)
Salmón ahumado
Pepino fresco o en vinagre
Cebollino
Huevo duro
Aceite de oliva virgen
Vinagre de Modena
Elaboración:
Lavamos las hojas de las endivias y las secamos con un papel.
Cortamos todos los ingredientes en trocitos pequeños y todos del mismo tamaño lo que se denomina en términos de cocina Brunoise. Los ponemos en un vol y lo aliñamos con sal, aceite y vinagre. Y lo depositamos encima de cada hoja de endivia.

Ingredientes nº 3:
Galletas Craker (TUC de la marca Lu)
Rudo de cabra pequeño
Confitura de tomate
Anchoas
Elaboración:
Partimos una galleta por la mitad y vamos poniendo: un medallón de rulo de cabra, la confitura de tomate y enrollamos una anchoa y la depositamos encima.
Si no tenemos confitura de tomate pongo la receta para hacerla. Si sobra se guarda perfectamente en la nevera bastante tiempo.
Confitura de Tomate:
350 gr. de pulpa de tomate (unos 4 tomates de pera)
175 gr. de azúcar
1/2 vaina de vainilla
1/2 limón
Pelar los tomates y eliminar las semillas y el agua de vegetación.
Cortar la pulpa del tomate en trocitos y ponerlo en una cacerola con el azúcar. Dejarlo reposar un par de horas.
Añadir el zumo de limón y la vaina de vainilla abierta.
cocer a fuego lento, removiendo de vez en cuando y eliminando la espuma que se irá creando, hasta que nos quede la textura de mermelada. (Pensar que una vez fria todavia se pone más dura)

Ingredientes nº 4:
Rulo de cabra sin la corteza exterior
1 sobre de Carpaccio de ternera (Por ejemplo la marca Tamaco de venta en Caprabo salen para hacer 13 unidades)
Queso parmesano
Sal Maldon
Elaboración:
Abrimos el sobre y con mucho cuidado sacamos un carpaccio de Ternera y lo cortamos por la mitad, cojemos una porción pequeña del queso de cabra y le damos la forma redonda y la ponemos en medio del carpaccio y lo enrollamos formando una bola con la ayuda de las manos. Los vamos depositando en una bandeja tipo cubitera de hielo vamos haciendo los que necesitemos. Luego cortamos lonchas finas de queso parmesano y los cortamos en cuadrados de 1.5 cm. mas o menos todos iguales.
Montamos en una cuchara de servir el bombón ponemos la teja de parmesano encima y unas escamas de sal Maldon

Ingredientes del nº 5 (Con estas medidas salen unos 20):
½ Piña fresca
1 Mango casi maduro
1 Blog de Foie unos 90 gr
1 hoja de gelatina
1 molde tipo taper rectangular, más o menos, de 15 cm largo por 7 de ancho y 3 cm de alto (si es más grande no pasa nada, solo que necesitaréis más cantidad para rellenarlo y si es más pequeño pues menos cantidad)
Mandolina

Elaboración:
Cogemos el molde y le ponemos una tira de papel horno que cubra todo el fondo y los extremos nos permitan taparlo luego por encima. Esto solo es para que nos ayude al momento de desmoldarlo ya que estara en el congelador.
Cortamos el mango y la piña con la mandolina lo mas fino posible. Luego vamos cortando las puntas y haciendo trozos rectangulares para que se acoplen mejor dentro del molde. Con el jugo del mango y la piña al cortarlos y también exprimiendo la corteza de la piña guardamos ese jugo. Ponemos en remojo la gelatina en agua fría y luego calentamos un poco del jugo, deshacemos las gelatina y le añadimos el resto del jugo. Lo ponemos en un plato hondo y dejamos que se enfrié un poco. Luego vamos pasando cada carpaccio de fruta por la gelatina y vamos haciendo capas de esta manera:
En el taper de forma rectangular vamos poniendo una capa de mango luego encima la de piña, luego otra de mango, encima untamos una capa de unos 2 mm de foie y seguimos con otra capa de piña, otra de mango y terminamos con la de piña.
Lo apretamos bien y lo cerramos con el papel por encima y su tapa. Lo metemos en el congelador para que se semicongele o se congele si lo hacemos unos días antes de cuando lo vamos a necesitar. Cuando lo necesitemos lo sacamos del congelador lo dejamos fuera que se temple un poco y facilite poner cortarlo en cuadraditos de unos 2 cm. Luego se deja que se acabe de descongelar en la nevera y al final dejarlo a temperatura ambiente antes de servirlo ya que como mejor esta es a unos 10/12 grados y lo servimos en una cuchara de aperitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.