20 de febrero de 2012

Risotto de calçots y ceps


Hoy tocaba cocinar un risotto para aprovechar unos ceps que caducaban y unos calçots que me quedaban perdidos en la nevera y pensé sustituirlos por la clásica cebolla.
Ingredientes 4 personas:
Aceite/mantequilla
4 unidades de Calçots o si no tenéis 1 cebolla mediana (cortada muy pequeña)
25-30 gr de ceps (deshidratados)
250** gr de arroz arborio
150 gr de vino blanco semidulce
850 gr de caldo de verduras (un poco de apio, perejil, zanahoria y cebolla para el caldo)
Parmesano rallado
Preparación:
Hidratamos los ceps la noche anterior con agua fría y dejamos reposar.
Hacemos el caldo de verduras (si no se tiene o no se quiere hacer caldo, con agua sola también se puede hacer).
Una vez hecho el caldo se pone en una jarra medidora el líquido del remojo de los ceps desechando la parte final porque es donde están las tierra y impurezas y acabamos de rellenar hasta los 800gr de líquido con el caldo o agua. Ponemos a calentar en un cazo.
Reservamos en un vaso el vino (si está frió se puede calentar un poco al micro).
Ponemos aceite y (mantequilla si se quiere se puede poner un poco, sino aceite sólo) y doramos la cebolla. Mientras con los ceps los picamos un poco con el cuchillo y cuando esté la cebolla se le añaden los ceps y los pochamos un par de minutos y le añadimos el arroz arborio, removemos para que se selle un poco. Luego le vamos echando el vino blanco poco a poco y vamos removiendo continuamente y luego cuando se ha bebido el vino le vamos añadiendo el líquido del caldo siempre a pequeñas dosis. Cuando se acabe el caldo ya estará el arroz echo (unos 20 minutos) le añadimos el queso parmesano rallado y una nuez de mantequilla, removemos bien y servimos enseguida. También se puede reposar 5 minutos y servir.

**Si sois de comer mucha ración poner 350 gr de arroz y entre 1120-1200 gr de liquido.


45 comentarios:

  1. m'encanta el risotto, jo a vegades el faig també amb ceps i utilitzo caldo de pollastre

    els calçots.....res de res jiji

    ptns

    ResponderEliminar
  2. Miquel, quina pinta aquest risotto!!! Segur que amb el calçot vas aconseguir un resultat molt més aromàtic amb ceba... i a sobre, amb ceps! Pura delicatessen. Petons

    ResponderEliminar
  3. Que original, amb calçots! ha de ser un rissoto deliciós perquè amb aquesta pinta de cremós que té.... mmmm....

    ResponderEliminar
  4. Un rissotto excepcional!! segur que el calçot li dóna un toc diferent, i la pinta que té l'arròs és per somiar-hi amb ell i tot!! fabulós! petons

    ResponderEliminar
  5. Una mezcla de sabores interesante, me gustan los rissottos y este tiene muy buena pinta. Felicitats.

    ResponderEliminar
  6. Miquel, mai he fet un arròs amb calçots! Em sembla una idea fantàstica :))
    Petons!!

    ResponderEliminar
  7. Mestre ayer me comi unos calçots rico... aun me estoy relamiendo...jajajaj

    Los ceps combinados con los calçots han de estar de lujo.

    Que escritorio tenia hoy el nuevo o el viejo??? Espero que no hayas tenido problemas.

    un beso

    ResponderEliminar
  8. Compañanero,así me gusta....te acuerdas..".estaba bueno,pero yo le hubiera puesto ceps"....ya lo has hecho y bien,bien ricoooo..

    Un besazo Mestre!!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el risotto y el tuyo tiene que estar delicioso, se ve tan cremoso y con esos ingredientes, qué rico!!, Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena combinación de ingredientes, seguro que ha quedado riquísimo!
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  11. Es mi risotto favorito, con ceps y eso de sustituir la cebolla por calçots me parece una gran idea, también tengo unos en la nevera que creo que ya tienen salida.
    Petonets

    ResponderEliminar
  12. mira, aixi si q em menjava els calçots...

    ResponderEliminar
  13. Muy buena combinación para un aprovechamiento de lujo :o)
    Peto,
    Palmira

    ResponderEliminar
  14. pues el resultado es genial,a mi es q las setitas me chiflan

    ResponderEliminar
  15. Me encantan los rissotos, este me resulta muy original por lo calçots sin duda se ve muy apetecible una delicia segura besos

    ResponderEliminar
  16. Em tiro de cap a aquest risotto, crec que porta uns ingredients que em farien perdre el nord! :P
    Petons
    Sandra

    ResponderEliminar
  17. M'encanta fer servir els calçots d'una manera diferent que la típica calçotada... són super dolços i gustosos, han de fer un arròs sensacinoal!

    ResponderEliminar
  18. Que cremoso se ve, te ha quedado estupendo.

    ResponderEliminar
  19. Miguel aquest risotto te qua triunfar moltissim, a mi cuinar en calçots m'agrada molt pero de risotto no amb ells no hu he probat, ara ja toca. una abraçada.

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué buena pinta tiene este arroz, Miquel! ¡Me gusta como te ha quedado! Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  21. Un risotto de temporada sensacional! Super cremós i fantàstic. Olé Miquel!! Una abraçada.

    ResponderEliminar
  22. Ummmm! això ho he de probar per què h d´estar delicios!!!! es veu molt cremos Miquel!!! molt:))

    ResponderEliminar
  23. Te ha quedado delicioso y super cremoso. Me gusta!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Miquel no em facis això, que no puc amb els calçots!!! amb el que m'agrada el risotto... petonets!

    ResponderEliminar
  25. Que bien te cuidas eh!!!! Aquí no puedo encontrar los calçots, le voy a tener que pedir a Mj que me mande un paquetillo, besos.

    ResponderEliminar
  26. El risotto me gusta mucho, y con los calçots toda una novedad. Que rico tiene que estar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Tiene pinta de estar de muerte tu rissoto, ¡qué cremosito se ve!
    Buen día

    ResponderEliminar
  28. Esa foto ya dice cómo debe (o debía) estar ese rissoto... y la combinación de sabores irresistible.

    ResponderEliminar
  29. Miquel! es de mis platos preferidos aún sin calçolts. Probaré de ponerlos. Yo lo hago con menos mimo por esto...que poca paciencia tengo! Los ceps los hidrato en media hora en agua tibia ... no me sale mal, de verdad!
    Un beso y gracias por la idea dels calçots :)

    ResponderEliminar
  30. Miquel! genial aquest arrosset tan de temporada, amb el que m'agraden els calçots!!

    Molts petonets! :)

    ResponderEliminar
  31. Mmm los risottos, son una delicia, me gusta mucho como te ha quedado, rico, rico! Besos

    ResponderEliminar
  32. Una idea genial para emplear los calçost, te quedo increible! un besO

    ResponderEliminar
  33. Qué rico, qué pinta tan cremosita tiene... Y me gustan todos los ingredientes, aunque aquí calçots no hay (creo yo).
    Buenísimo.

    ResponderEliminar
  34. Migue,riquisimo risoto y muy bien el emplatado...gracias y besos.

    ResponderEliminar
  35. Miguel con esa cremosidad es difícil resistirse a ese risotto. Se ve delicioso!!! Besos

    ResponderEliminar
  36. Quina bona pinta quente aquest rissoto..... Esta be aixó de substituir la ceba per calçots...
    Petonets.

    ResponderEliminar
  37. Hola Miquel, se ve delicioso y sobre todo muy meloso.
    Eres un genio en la cocina.
    Petons

    ResponderEliminar
  38. M'encanta aquesta manera de "versionar" un dels productes d'aquesta temporada, els calçots.

    ResponderEliminar
  39. Buenísimo Miquel, no tengo límite con los risottos, se me va a poner cara de queso!!!

    ResponderEliminar
  40. Ummm, yo hace tiempo que publiqué uno y me encantó. En mi casa mi marido los ha cogido este año a manos llenas (me imagino que ceps son boletus edulis en catalán) y los he preparado de todas las maneras posibles, pero en risotto, admito que están de vicio,aunque yo usé la cebolla porqué cada tierra lo suyo y calcots por aquí como que no.
    He visto por ahí una receta que los hacen con vino tinto y le da un color muy bonito al arroz, y la siguiente probaré así. Una delicia Miquel. Besos.

    ResponderEliminar
  41. Como me gustan los risottos!! creo que la idea de sustituir la cebolla por calçots es ideal, le debe dar un gusto un pelín diferente. Me ha encantado!! Besos

    ResponderEliminar
  42. El rissoto aquest d'on l'has comprat? No més que res, que m'està parlant. És un atrevit!! m'està dient MENJA'M, MENJA'M!!

    Un petonet

    ResponderEliminar
  43. Me resulta imposible decir no a un risotto, pero si encima está así de bien preparado más todavía. Un verdadero lujo
    Besos

    ResponderEliminar
  44. Mmmmmmmmmmmm, boníssim !!!

    Me quedo por aquí descubriendo tus recetas. Gracias

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.