4 de mayo de 2010

Pan redondo de cereales


Hacer pan en casa no es complicado y el sabor es diferente al pan industrial más gustoso, aunque a veces la apariencia exterior no sea la más idónea.
Para amasar el pan yo uso mi Thermomix, pero se puede hacer perfectamente a mano y encima hacer ejercicio y quemas unas cuantas calorías que siempre van bien. Os pongo las 2 maneras de hacerlo.
La levadura la compro fresca en Mercadona. Se aconseja usar entre un 2% y 3% sobre la cantidad de harina. Se puede usar también la levadura seca que venden de la marca Maizena pero la que pone levadura de panadería y con 1 sobre es suficiente.
La harina de fuerza es de la marca Harimsa y la venden en el supermercado del Corte Inglés (Hipercor) y también la he visto en el Condis. Y la harina de Espelta la marca es Speltastur también en el Corte Inglés (Hipercor) y la integral se encuentra en más supermercados y también en tiendas de productos naturales.
Y para añadir frutos secos siempre tengo preparado un vol con un poco de todos los frutos secos que me interesan, mezclados a mi gusto personal.
Cuando se amasa tanto a máquina como a mano siempre se deja un poco de agua sin poner y si hace falta se añade al final ya que las harinas tienen diferentes grados de humedad y si nos falta humedad cuando estemos amasando es mas fácil ir añadiendo agua poco a poco.

Ingredientes para 500 gr de harina:

290 gr de agua
30 gr de aceite oliva virgen
12 gr de levadura fresca
8 gr de sal
1 pellizco de azúcar
300 gr de harina de Fuerza
100 gr de harina normal
50 gr de harina de Espelta
50 gr de harina Integral
3 cucharadas soperas de una mezla de frutos secos: pipas tostadas, nueces, semillas de lino, avena, sésamo blanco y negro tostado, etc.

Elaboración en la Thermomix:
Ponemos en el vaso de la Thermomix el agua, el aceite y lo programamos 2 minutos a 37º Vel. 2.
Luego le añadimos la levadura y 15 segundos velocidad 3.
A continuación le añadimos toda la harina, el pellizco de azúcar y la sal.Programamos 15 segundos velocidad progresiva 0-6. A continuación 3 minutos a velocidad espiga. Cuando le falte 1 minuto para finalizar le echamos las 3 cucharadas de frutos secos.
Nos ha de quedar una masa que se despegué de las paredes del vaso y se puede coger con las manos sin que se nos pegue, y sea moldeable y así le damos forma de bola y la dejamos tapada con un paño dentro del horno con el horno apagado. Pasados unos 30 minutos la sacamos del horno la depositamos encima de la encimera y la aplastamos y sacamos el gas. La amasamos bien dándole otra vez la forma redonda y ya lo ponemos en la bandeja del horno encima del papel de horno que habremos puesto anteriormente en la bandeja. Lo volvemos a tapar con el paño y a esperar que doble el volumen normalmente entre 60-90 minutos puede volver a dejar dentro del horno pero si es así hay que sacarlo 30 minutos antes y dejarlo fuera del horno fuera de corrientes de aire para que podamos encender el horno a 220º. Al mismo tiempo le ponemos un cazo con agua caliente en la parte baja del horno para crear humedad que será la que nos dará la costra crujiente.
Cuando este el horno a 220º ponemos el pan dentro y si tenemos una botella de spray la llenamos con un poco de agua y al momento de poner el pan rociamos el horno y el pan con el spray para darle mas costra crujiente. Normalmente están entre 30-40 minutos dependiendo del horno. Dejar enfriar sobre una rejilla.

Versión amasado a mano:

Calentar un poco de agua con el azúcar y añadirle la levadura, mezclar un poco y verterlo en medio de la harina y la sal que se habrá dispuesto en la mesa de trabajo en forma de volcán.
Ir trabajando y añadiendo el agua hasta que quede una masa consistente, que no se nos peguen a las manos y muy moldeable.
Dar la forma redonda y se deja 30 minutos tapado igual que la explicación anterior y seguimos el mismo proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.