3 de febrero de 2021

Verdinas con almejas y langostinos

 


Ingredientes 4 personas:

500 gr de alubias verdinas

200 gr de salsa de tomate (mejor casera) o 2 tomates maduros sin piel y picaditos menudo.

1 cebolla grande

2 dientes de ajo

Hilos de azafrán

½ cucharadita  de café de pimentón dulce

½ guindilla (Opcional)

1.500 ml de fumet-caldo de pescado (lo haremos con las cabezas y pieles de los langostinos ver aquí la manera de hacerlo)

Unas láminas de alga Kombu deshidratadas, (opcional)

500 gr de almejas babosa

½ vaso de sidra (o vino blanco)

24 langostinos (frescos)

Aceite de oliva virgen extra

Sal y pimienta negra de molinillo.

Tomillo

Para la presentación: perejil fresco

Elaboración:

La noche anterior pon las verdinas en agua suficiente en un bol grande

Pon las almejas en un recipiente con agua fría con bastante sal entre 2-4 horas antes de cocinarlas para que suelten arena. Deberás cambiar el agua un mínimo de 2 veces. Cuando cambies el agua piensa que la arena va al fondo del bol, así que debes retirar las almejas del bol con las manos o una espumadera y después tiras el agua y vuelve a poner otra limpia. Mientras tienes las almejas en agua debes guardar el bol siempre en la nevera.

En una sartén pones el ½ vaso de sidra o vino blanco y otro ½ vaso de agua y añades las almejas, las pones a fuego fuerte y en cuanto abran, apagas el fuego y las escurres y reservas. El líquido resultante de la cocción de las almejas lo cuelas y lo reservas para añadirlo al guiso.

Pela los langostinos,dejando la punta de la cola si quieres  o pelar  completamente como yo he hecho) y  guarda los cuerpos, saca el intestino de cada uno  y con las cáscaras y las cabezas , haz el fumet-caldo de pescado del modo de esta receta o más  o menos.

En la olla en la que vas a hacer el guiso, pon un chorrete de aceite de oliva y sofríe la cebolla y el ajo. Luego añade el tomate, el pimentón, la guindilla y el azafrán y remueve.

Espolvorea sal y pimienta negra, añade un poco de tomillo (si es fresco mejor, sino seco) y en cuanto comience a hacer el chup chup, baja un poco el fuego y deja unos 5 minutos.

Agrega las verdinas previamente escurridas y un litro de fumet-caldo de pescado reservamos el resto templado para añadirlo a medida que veamos que el guiso se va quedando espeso) y las láminas de alga Kombu (Esta alga hace que sean más digestivas las legumbres y que luego sea la digestión mejor)

El guiso necesita sobre las 2.5-3 horas, con cocción a fuego medio-bajo. Esta alubia es bastante dura, así que tardará en estar tierna, no pierdas de vista el guiso y cada 20-30 minutos, revuelve, la olla por las ansas.Prueba, rectifica de sal y deja que se vaya haciendo. Si ves que necesita más fumet-caldo se lo va añadiendo poco a poco.

Cuando las verdinas estén tiernas, agregas los langostinos (previamente los salpimentamos un poco), necesitan solo 1 minuto de cocción y apagas el fuego, agregas las almejas escurridas y en vez de revolver (y si lo haces que sea con una lengua de silicona porque no queremos romper nada de lo que hay en la olla) o mueves la olla con movimientos de vaivén sobre la encimera. Tapas y dejas en reposo unos minutos antes de servir para que todo se mezcle bien de sabores.

Sirves en platos hondos, riegas con un hilito de aceite de oliva virgen extra y espolvoreas perejil picadito.

Receta que nos encantó de Fabrisa de su blog la cocina de frabisa y que también tiene

esta receta en su  libro cocinado en casa.






3 comentarios:

  1. Muchísimas gracias, Miquel!!! Todavía no había visto la receta en las redes sociales pero como estoy suscrita a tu blog desde hace años, no me pierdo una y ahora me he llevado esta sorpresa. Es una receta riquísima que has bordado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Un excelente plato de cuchara, me lo llevo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Un rico plato, la legumbre con marisco es una maravilla!
    Peto y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.