3 de febrero de 2020

Bacalao a la Badalonina y anís del mono




Ingredientes 4 personas:
4 trozos de lomo de bacalao sin espinas y desalado previamente, en su justo punto de sal.
1 cebolla grande o 2 medianas
3 dientes de ajo.
3-4 tomates maduros tipo rama.
2 pimientos rojos escalibados.
2 huevos duros.
Harina para rebozar.
Un par de cucharadas de pan rallado para ligar la salsa
Una copa de Anís del Mono
Aceite de oliva virgen extra.
Para la picada: Poner en un vaso batidor unas almendras y avellanas tostadas, unas hojas de perejil y 1 diente de ajo y un poco de agua o fumet para triturarlo con la batidora de mano.
Sal
Un poco de caldo/fumet  de pescado o agua mineral (más o menos 200-400 ml)
Elaboración:
Poner el horno a precalentar a 180 grados y después introducir los pimientos rojos hasta que estén tiernos. Tardarán unos 45 minutos. Reservarlos en un bol tapado con un paño de cocina para poder pelarlos mejor posteriormente. Poner a hervir agua y cuando llegue a ebullición introducir los dos huevos. Cocerlos de 8 a 10 minutos y  enfriar en agua fría y reservarlos.
Poner  a calentar una  sartén o cazuela con abundante aceite de oliva virgen extra. Rebozar los lomos de bacalao en harina, sacudir el exceso y freír por tandas ligeramente solo vuelta y vuelta. Reservad en un plato sobre papel de cocina. Colar el aceite de freír el bacalao y reservarlo para freír pescado en otra ocasión, ahora poner unas 8 cucharadas soperas de este aceite  en la cazuela donde vayamos a hacer la receta y los 3 dientes de ajo con camisa (aplastarlos con el canto del cuchillo)  o también podéis poner un par en camisa y otro picado muy pequeño, le añadimos también la cebolla picada finamente y lo pochamos  todo lentamente con una pizca de sal y la cazuela tapada y removiendo de vez en cuando. Cuando la cebolla y el ajo estén bien pochados y vuelva a aparecer el aceite burbujeando otra vez  añadir  el tomate rallado y dejar seguir la cocción también tapada la cazuela y removiendo de vez en cuando y a fuego medio bajo hasta que esté todo bien pochado y quede como el sofrito como una mermelada. Entonces añadir el pan rallado y la copa de anís y dejar que evapore el alcohol un minuto. Añadir ahora  los lomos de bacalao  y añadir ahora  un poco de agua o caldo  de pescado caliente o, incluso, el jugo de los pimientos escalibados, no tiene que cubrir el bacalao solo más a menos ¾ partes del bacalao  y añadir la picada y dejar cocinar a fuego lento y tapado unos 5-8 minutos más y apagar el fuego. Añadir inmediatamente  también las judías del Ganxet y unas tiras del pimiento escalibado y el huevo partidas por la mitad, remover la cazuela y volver a  tapar  y dejar reposar 5 minutos más  y servir.
Receta que se la vi a Inés Butrón A table y que como amante del bacalao enseguida supe que me gustaría y efectivamente nos encantó a todos.

2 comentarios:

  1. Lo del anís me ha sorprendido, probaré. Gracias por compartir. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que me sorprendió también a mi al ver la receta y desde luego casa muy bien, se nota el punto del anís.
      Gracias por al visita

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.