20 de febrero de 2020

Arroz con carrilleras de cerdo Ibérico y alcachofas



Ingredientes  2 personas:
1 cebolla pequeña
1/2 de pimiento verde italiano pequeño
1 diente de ajo
Perejil unas hojas
70 gr. de salsa de tomate casera ya echa anteriormente
2 Alcachofas cortadas a  cuartos (opcional)
180 gr. de arroz bomba
3-4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
3 o 4 hebras de azafrán o un poco de cúrcuma
800 ml de agua mineral (unos 650 ml  serán los necesarios una vez colado el caldo)
4 carrilleras  de cerdo ibérico  sin hueso (deshuesadas)
Para el caldo: un poco de puerro, 1 zanahoria, unas ramas de perejil, una punta de: chirivía, nabo, una hoja de apio y las hebras de azafrán o un poco de cúrcuma.
Sal, pimienta Coñac o brandy o vino blanco.
Elaboración:
Elaboramos el caldo primeramente, en una olla a presión o normal  le ponemos todas las verduras y añadimos el agua y el azafrán o cúrcuma, tapamos y a hervir, en mi caso la olla a presión rápida solo 4 minutos y apagar  el fuego y dejar bajar la válvula, abrir y colar y volvemos a calentar los 650-700 ml  necesarios para el arroz (siempre pongo más liquido por si hace falta añadir al final. En una cazuela poner  el aceite  y sofreímos las alcachofas a cuartos y reservamos. Luego en ese mismo aceite sofreír las carrilleras hasta que estén, con un par de minutos por lado ya quedan bien, reservar. Le añadimos un poco de coñac o brandy o vino para desgrasar los jugos de la carne. Ahora le añadimos el diente de ajo y la  cebolla (cortada previamente  en Brunoise como el pimiento) primero  hacemos la cebolla un poco y luego le añadimos el pimiento verde, continuamos la cocción y cuando empiece a estar le añadimos la salsa de tomate casera y el perejil picadito, seguimos rehogando hasta que absorba su agua y empiece a pegarse en la cazuela en ese punto echamos el arroz removemos un minuto y  le añadimos el caldo hirviendo y  las alcachofas. Dejarlo 10 minutos a fuego fuerte y  8 minutos más a fuego medio-bajo .Cuando falten 5 minutos  para terminar le ponemos las carrilleras por encima. Una vez estén los 18 minutos. Apagar el fuego tapar y dejamos reposar 3-5 minutos y servimos.
Notas: Yo he partido de unas carrilleras de cerdo ibérico deshuesadas  y solo he cogido la parte más melosa de la carrilleras que es la de la parte posterior y que es más pequeña, melosa y fina y no de la de la parte superior que es más gruesa, esa parte la reserve para unas carrilleras al vino tinto y reserve estas de la parte inferior para el arroz que tenía para hacer.
Si partimos de carrilleras deshuesadas  pero con esta parte superior más gruesa tendríamos que hacerlas hervir un poco para que se ablanden. Yo recomiendo marcarlas en una cazuela con un poco de aceite de oliva unos dientes de ajo enteros y aplastados  un poco de cebolla tipo escalonia o fresca y luego  una vez marcadas las carrilleras y la cebolla y ajos le añadiera un poco de coñac brandy o vino para desgrasar el fondo de los jugos pegados en la cazuela y le pondría el resto de las verduras  que he puesto en la receta para el caldo y cubriría con unos 800 ml de agua mineral y lo llevaría a hervir en la olla a presión súper rápida y solo durante 4-5 minutos. Luego una vez bajado la presión de la olla colar el caldo y reservar la carne para poner en el arroz los últimos 5 minutos.
Si no tenemos olla a presión súper rápida, pues hervirlo en una cazuela normal, tapado y a fuego bajo hasta que esté la carne melosa, que puede ser entre 30-60 minutos. 
La idea de hacer el arroz con la carne de las carrilleras se me antojo cuando le vi una foto en Instagram a Manel cuinagenerosa con su arroz con galtas.


1 comentario:

  1. Una idea muy buena lo de ponerle galtas al arroz.
    Peto y feliz fin de semana.
    Palmira

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.