2 de enero de 2020

Roscón de Reyes relleno de nata





Ingredientes: para  un rosco para 4-8 personas:
166 gr de Harina de fuerza
66 ml. de Leche
40 gr  de Mantequilla
33 gr  de Azúcar
22 gr de  un  huevo batido
1  gr de Sal
6 gr de Levadura fresca
6 gr de Agua de Azahar
Ralladura de una Naranja
Ralladura de un Limón o de una lima
Para decorar:
Fruta escarchada al gusto
Azúcar perlado
***1 huevo batido para pincelar o el resto del huevo anterior
Para el relleno:
500 ml. de Nata para montar
40-50 gr de Azúcar glas
1 Vaina de Vainilla
Elaboración:
Primero  elaboración hay que hacerla 24 horas antes del día que os queráis comer el roscón:
Poner la nata con la vaina de vainilla abierta y raspada en la nevera 24 horas para que se aromatice la nata.
Mezclamos la harina, el azúcar, la sal y las ralladuras con la amasadora a baja velocidad.
Disolvemos la levadura en la leche templada (En un bol calentamos la leche en el microondas, pero no demasiado, tiene que estar un poco templada sobre la temperatura del cuerpo humano,  pensar que por encima de 45 grados matamos el efecto de la levadura) con unos 8-10 segundos es suficiente. Desmenuzamos la levadura fresca en la leche templada. Con una cuchara damos vueltas hasta que se disuelva del todo,) e incorporamos a la amasadora, junto con el agua de azahar y el huevo batido. Amasamos hasta que estén todos los ingredientes bien integrados.
Añadimos la mantequilla  fría, cortada a dados de manera gradual, y no añadimos el siguiente dado hasta que el anterior esté bien disuelto. Este proceso va a tardar unos 15-20 minutos y al final se obtiene una masa fina, sedosa y muy elástica.
Pasamos la masa a la encimera, para darle forma de bola y la ponemos en un bol bien tapado con film a la nevera durante 24 horas.
Al día siguiente: (Tener en cuenta  que luego  al día siguiente necesitaremos unas 4-5 horas para acabar el roscón.) La sacamos de la nevera y la dejamos que se atempere durante unas 60-120 minutos depende de la temperatura de la cocina. Una vez este atemperada a la temperatura ambiente, dividimos la masa en 8 porciones iguales (unos 40 gr) y damos forma de bola en la encimera en que previamente  ponemos unas gotas de aceite de girasol o maíz y lo repartimos con la mano por la zona de la encimera donde haremos las bolas y así es más fácil bolear y que no se nos pegue en la encimera.
Disponemos en una bandeja para el horno con papel sulfurizado, formando el roscón, con el aro metálico en medio, previamente untado con aceite para evitar que se pegue la masa al levar. Dejamos tapado en un sitio cálido que fermente hasta que doble su volumen durante 1-2 horas.(**Puede ser dentro del horno apagado y a una temperatura de 40-50 grados máximo, también ponemos poner una bandeja con un poco de agua y así tendremos el clima perfecto de calor-humedad para que doble el volumen correctamente)
Una vez ha doblado su volumen, quitamos el aro del centro, ***pintamos con huevo batido y decoramos con la fruta escarchada y el azúcar perlado por encima.


Ponemos al horno a 200 grados y horneamos hasta que esté  dorado (más o menos unos 10-12 minutos. Dejamos enfriar sobre una rejilla. (Yo lo he puesto en mi horno a 180 grados calor arriba y abajo  y lo he tenido en 18 minutos. Vigilar que no se dore mucho por arriba y si hace falta se apaga la parte de arriba y  ponemos solo abajo y al final lo volvemos a poner  para acabar de dorarlo si es que le hace falta. Es muy importante que no nos pasemos de cocción ya que si nos pasamos nos quedara muy seco, es mejor que nos quede un poco tierno. Dejar reposar sobre una rejilla y también aconsejo en este preciso momento es pulverizar con licor de anís por encima y le dará un toque brillante al rosco. 
Batimos la nata con el azúcar y las semillas de vainilla. Reservamos en la nevera dentro de una manga pastelera con boquilla rizada.
Cortamos el roscón por la mitad y rellenamos con la nata de vainilla, escondiendo la figurita de rey y el haba en el roscón.
Receta que se la vi a Joaquina la cocina de los inventos   y que la receta es de los hermanos Torres donde podéis  ver el video de la receta.

Notas: Yo he divido la receta original por 3, si queréis hacerlo para más personas doblar todos los ingredientes. La nata con 500 ml es suficiente. Y acordaros que hay que hacer la masa el día antes ya que tiene que reposar 24 horas.
**Si lo ponéis a fermentar como yo dentro del horno apagado a 40-50 grados máximo. Cuando esté doble el tamaño, entre  1-2 horas y aunque no esté doblado el tamaño es igual (luego ya subirá dentro del horno durante la cocción, no os preocupéis por eso) se saca del horno  y se programa el horno a 200 grados.
Mientras se le pulveriza con agua para que la capa seca que se hace al fermentar no desaparezca. Ahora pintamos con mucho cuidado sin APRETAR LA MASA con un poco de anís (también se puede hacer con una botella pulverizadora) ya que nos facilitara el pegado de las frutas de decoración y le dará aroma. (*** No hace falta pintar con huevo batido en este caso ya que el roscón se pondrá tostado de todas maneras)
Os paso las medidas para hacer un rosco para 2-4 personas en forma redonda:



125 gr de Harina de fuerza
50 ml. de Leche
30 gr  de Mantequilla
25 gr  de Azúcar
16 gr de  un  huevo batido
1  gr de Sal
4 gr de Levadura fresca
4 gr de Agua de Azahar
Ralladura de una Naranja pequeña o ½ si es grande
Ralladura de 1 lima o de ½ Limón
Para decorar: Fruta escarchada al gusto Azúcar perlado
Para hacerlo lo hacemos igual. La sacamos de la nevera y la dejamos que se atempere durante unas 60-120 minutos depende de la temperatura de la cocina. Una vez este atemperada a la temperatura ambiente,  cogemos la masa y damos forma de bola en la encimera en que previamente  ponemos unas gotas de aceite de girasol o maíz y lo repartimos con la mano por la zona de la encimera donde haremos las bolas y así es más fácil bolear y que no se nos pegue en la encimera. Luego le ponemos el dedo en medio de la bola y  hacemos un agujero vamos girando la masa  entre las manos para hacerla más grande y cuando lo tenemos en la forma clásica de roscón lo disponemos en la bandeja para el horno con papel sulfurizado,  y le ponemos  el aro metálico en medio, previamente untado con aceite para evitar que se pegue la masa al levar. Dejamos tapado en un sitio cálido que fermente hasta que doble su volumen durante 1-2 horas.(**Puede ser dentro del horno apagado y a una temperatura de 40-50 grados máximo, también ponemos poner una bandeja con un poco de agua y así tendremos el clima perfecto de calor-humedad para que doble el volumen correctamente)
Una vez ha doblado su volumen, quitamos el aro del centro, ***pintamos con huevo batido y decoramos con la fruta escarchada y el azúcar perlado por encima.


Ponemos al horno a 200 grados y horneamos hasta que esté  dorado (más o menos unos 10-12 minutos. Dejamos enfriar sobre una rejilla. (Yo lo he puesto en mi horno a 180 grados calor arriba y abajo  y lo he tenido en 18 minutos. Vigilar que no se dore mucho por arriba y si hace falta se apaga la parte de arriba y  ponemos solo abajo y al final lo volvemos a poner  para acabar de dorarlo si es que le hace falta. Es muy importante que no nos pasemos de cocción ya que si nos pasamos nos quedara muy seco, es mejor que nos quede un poco tierno. Dejar reposar sobre una rejilla y también aconsejo en este preciso momento es pulverizar con licor de anís por encima y le dará un toque brillante al rosco. 
Una vez frió cortarlo por la mitad y rellenar de nata más o menos necesitaremos unos 250-300 ml de nata montada y repartir la haba y el rey  y poner la parte superior y a disfrutarlo.






4 comentarios:

  1. Miquel...quins tortells!!! Com m'agradaria poder-los tastar! T'han quedat preciosos...
    Petonets,
    Olga

    ResponderEliminar
  2. Bon any Miquel. Aquest any copiare la teva recepta per el meu tortell.Una abraçada.

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo Miquel, despues de un tiempo vuelvo a estar por aquí, me encanta tu tortell de reyes,yo tambien lo he hecho en porciones este año...queda precioso....y es bien verdad que todos tenemos nuestros truquillos para hacerlo.
    Un abrazo y nos vamos viendo.

    ResponderEliminar
  4. Espectacular Roscón de Reyes Miquel!!!! Me alegra que lo disfrutarais. Gracias por mencionarme!!!! Un Saludo,

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.