24 de octubre de 2019

Lasaña de pasta fresca con boloñesa y setas





Ingredientes para 6 raciones:
12 hojas de  lasaña fresca GiovanniRana
500 gr de carne picada mezclada de ternera y cerdo
250 gr de salsa de tomate frito casero, hecho previamente.
1 rama de apio, una zanahoria mediana, 1 pimiento verde tipo italiano, 1 cebolla grande y 2 dientes de ajo.
Hierbas aromáticas secas  tipo Orégano, albahaca
½ copa de coñac o vino blanco o jerez
600 gr de setas de temporada o champiñones (yo  con rovellons (níscalos), cortados a trozos a vuestro gusto.
150 gr de Queso para gratinar
Opcional: Queso mozzarella rallado y dados de mantequilla.
Para la salsa bechamel:
1300 ml de leche
100 gr de aceite de oliva virgen extra o mantequilla
100 gr de harina
Nuez moscada, sal y pimienta
Aceite de oliva virgen extra, sal
Elaboración:
Para hacer la boloñesa: Cortamos la cebolla, los ajos, pimiento verde, la zanahoria y el apio en Brunoise (dados pequeños y regulares) Reservamos por clases. En una paella o cazuela ponemos aceite de oliva virgen extra y empezamos a sofreír el ajo y enseguida la cebolla, vamos removiendo a fuego medio cuando la cebolla empieza a estar transparente le añadimos el pimiento y la zanahoria y seguimos así hasta que ya empiece a estar todo bien sofrito y en ese momento le añadimos el apio y seguimos un par de minutos más y entonces le añadimos la carne subimos el fuego y vamos removiendo y aplastando con un tenedor para que se nos haga bien toda la carne y cuando ya este le añadimos el coñac o lo que tengáis y dejamos evaporar un minuto y le añadimos la salsa de tomate casera mezclar bien y salpimentar y añadirle las hierbas secas que os gusten orégano, albahaca etc. Como la salsa de tomate ya está hecha anteriormente dejamos unos 5 minutos que haga un chup-chup muy suave. Reservamos.
En una paella tipo wok ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra y salteamos a fuego fuerte las setas hasta que pierdan su propia agua, salpimentar y reservar.
Para hacer la bechamel: Ponemos el aceite o la mantequilla o mitad de cada una  en una cazuela alta y calentamos y cuando este caliente añadir la harina rehogar unos minutos removiendo continuamente y vertemos la leche caliente y seguimos removiendo continuamente con las varillas hasta que espese salpimentamos y le añadimos también la nuez moscada rallada. Si nos queda  demasiado, espesa  añadir  un poco más de leche para hacer que la bechamel nos quede  más líquida esto facilitará la cocción de la masa fresca de lasaña.
Coger ahora una fuente para hornear rectangular, extiende una fina capa de bechamel en el fondo de la bandeja, poner  capa de lasaña fresca en toda la base y encima otra  capa fina de bechamel, como si pintases la placa (ayúdate para extenderlo con el dorso de una cuchara) y opcionalmente pon un poco de queso mozzarella rallado por encima de la placa y volver a poner otra capa de lasaña (esto serán ya 4 placas)  (otra vez si quieres queso mozzarella por encima y luego distribuimos la boloñesa la repartimos por toda la superficie  y  volvemos a tapar con otra capa  de pasta fresca,  mas otra capa fina de bechamel y (un poco mas de queso mozzarella por encima)  y volvemos a poner otra capa de pasta fresca(serán 4 hojas más)  y ahora por encima  las setas  y reparte bien y otra vez otra capa de pasta fresca  encima y otra de bechamel y ahora encima la última hoja de pasta fresca y cubrir con el resto de bechamel y finalmente  poner el queso rallado por encima. Y opcionalmente poner unos dados de mantequilla por encima que al gratinar le dan un plus.
Y hornear en el horno precalentado previamente a  180 grados durante un mínimo de 20 minutos y hasta que este el queso fundido y un poco gratinado a vuestro gusto. Dejar enfriar unos 10 minutos y servir.
Nota: Se puede hacer igual con las placas de lasaña listas para hornear como esta de Barilla  y  en este caso al ser la pasta mas gorda no pongáis tantas capas de placas solo poner  una base de 3 placas encima la boloñesa, volver a tapar con 3 placas mas y poner las setas encima y tapamos con otras 3 placas y encima la bechamel. Yo cuando uso estas placas secas pongo solo 9 placas.

 Antes de hornear:


Después de hornear







2 comentarios:

  1. Adoro lasanha e esta tem mesmo muito bom aspecto.

    ResponderEliminar
  2. Qué rico te ha quedado este plato de lasaña, con muchas setas como nos gusta en casa ;o)
    Peto y feliz domingo,
    Palmira

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.