15 de febrero de 2018

Torta de higos secos, nueces y anisetes


Ingredientes para 1 torta:
250 gr de harina
80 gr de agua (20 gr más   por si hace falta añadir dependiendo de la humedad de la harina)
5 gr de levadura deshidratada para pan (Marca Maizena por ejemplo 1 sobre) o 8 gr de levadura fresca de o panadero (Marca Levital)
10 gr de manteca de cerdo (o mantequilla o aceite de oliva virgen extra)
10 gr de aceite de oliva virgen extra
1 huevo entero
Pelín de sal
2c/postre de anisetes o matalahúva
10 higos seco pequeños
6 nueces peladas y a trozos grandes
Elaboración:
Le sacamos el rabo de los higos secos y por partimos en 4-8 trozos dependiendo del volumen del higo y los ponemos en un vol y le añadimos un poco de aceite de oliva y los frotamos para que se quede una película fina de aceite y así se nos quedaran mejor en la masa.
Y también partimos las nueces en trozos pequeños.
En un bol mezclar con las manos la harina y la levadura. Añadimos el agua templada casi toda, siempre es mejor dejar de poner un poco de agua porque cada harina admite más  o menos cantidad de agua y mezclamos durante 5 minutos. Añadimos el huevo, la sal, y seguimos mezclando otra vez 5 minutos. Al final incorporamos la manteca de cerdo, el aceite y la cucharada de anisetes y volver a mezclar otros 5 minutos. Casi al final le añadimos los trozos de higos, las nueces y amasamos un poco y ya está. Nos ha de quedar una masa fina si no nos queda podemos añadirle un poco de agua hasta conseguirla. Dejar reposar a temperatura ambiente 1-2 horas o hasta que doble el volumen tapada con un trapo.

Cuando esto doblada la masa  la cogemos y la  des-gasificamos, para ello la aplastamos con las manos manteniendo la forma redonda y la vamos alargando lo máximo posible intentando que el grosor final sea más o menos de un 1 cm. Pintamos con aceite de oliva y espolvoreamos azúcar por encima y dejamos que vuelva a levar el doble más o menos una hora más a temperatura ambiente y tapada con un paño y  cuando este la horneamos a 180ºC horno solo la parte de abajo unos 15-25 minutos (depende del horno) nos ha de quedar  sin tostar pero cocida. Si vemos que se nos tuesta demasiado por arriba ponemos un papel de aluminio encima.
Nota: Esta torta es muy típica de los pueblos de la zona entre Teruel-Castellón y que hacia mi familia y que siempre me ha gustado y tenía ganas de tenerla en la blog.

10 comentarios:

  1. Bon dia Miquel!!!
    Com sempre genial!!
    La haré en casa, tiene de todo lo que me gusta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Nunca comi bolos com figos, esse tem um aspecto maravilhoso.

    ResponderEliminar
  3. Tiene que estar deliciosa, me gusta la combinación de ingredientes que lleva. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Boníssima amb majúscules!!!! Amb l'amor que els hi tinc jo als pans!! :)
    Petons

    ResponderEliminar
  5. Que bueno!. Este tipo de tortas me encantan y esta tiene una pinta.....
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Estas tortas son maravillosas de sabor y textura y con este punto anisado sólo puede gustarnos!
    Peto y feliz finde,
    palmira

    ResponderEliminar
  7. Bona tarda Miquel. He fet la coca aquesta, no tenia nous i he afegit avellanes...bonissima!! gràcies per les teves receptes m'agradem molt!!!
    Una abraçada i feliç setmana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucia
      Me alegro mucho que te guste y ademas es una torta versatil y queda muy bien con cualquier fruto seco.
      Gracias por tus palabras y por compartirlas.
      Bona setmana
      Una abraçada

      Eliminar
  8. Buenas noches,muchas gracias por la receta,estaba buscando algunos años,la primera vez probé en Coto Ríos,estaríamos de vacaciones ,soy de Ucraniana,pero vivo en España muchos años,y si nos vamos por algún lado,debemos probar algo nuevo,típico de la zona...La torta muy sencilla pero muy rica.Una pregunta,se puede preparar con higos frescos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HolaGracias por el comentario.No lo he probado con higos frescos nunca, porque siempre lo he hecho con higos secos.Pero supongo que no pasara nada, pruebalo si quieres es la única manera de saberlo.
      Saludos

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.