14 de diciembre de 2017

Tarta con Polvorón, Turrón y Mazapán.Reto Navidad



Ingredientes para un molde de 22-24 cm, desmoltable
Para el Polvorón:
150 gr de harina especial repostería, 80 gr de manteca de cerdo ibérico, 80 gr de azúcar glas, 50 gr de almendra molida, ½ cucharadita de canela en polvo.
Para la mousse de Turrón:
200 gr de turrón Jijona, 150 ml. de leche, 4 hojas de gelatina neutra, 500 ml. de nata para montar del 35.1% de MG y 30 gr de azúcar glas.
Para el Mazapán:
50 gr de almendra molida, 50 gr de azúcar glas, unos 17 gr de clara de huevo.
2 cucharadas de azúcar para después  quemar el mazapán con el soplete.
Opcionalmente pintarlo con: spray wilton dorado que es lo que he hecho yo.
Elaboración:
Esta tarta hay que hacerla mínimo 24 horas  antes.
Elaboración del mazapán:
En un bol, mezclar el azúcar con la almendra y añadir poco a poco  la clara de huevo, empezar por ejemplo con 2 cucharadas de postre de clara e  ir amansando, hasta que esté homogénea la masa, como si fuera una plastilina. Si esta seca todavía la masa ir añadiendo  más  clara poco a poco hasta conseguirla la masa bien mezclada y que la masa no se nos pegue en los dedos ni en las palmas de la mano, cuando conseguíamos hacer una bola y que no se nos pegue, ese es el punto ideal. Envolver en una bolsa de plástico y se reserva en la nevera.
Elaboración del Polvorón:
Sacar la manteca de cerdo un buen rato antes  y dejar a temperatura ambiente para que este como  cuando decimos “mantequilla en pomada”.
En un bol ponemos la harina y la almendra en polvo. Tostamos al horno precalentado a 160 grados unos  15-30 minutos, depende del horno ir mirando y cuando veamos que empieza a tener la harina un color tostadito, apagamos el fuego. Dejamos enfriar.
En un bol grande  poner la manteca que tenemos ya a temperatura ambiente, le ponemos el azúcar glas, la canela y la sal, mezclamos bien con una cuchara de madera. Poco a poco incorporamos la harina con la almendra y amasamos hasta que esté homogénea como con el mazapán. Dejamos reposar en la nevera 15 minutos.
Precalentamos el horno a unos 180 grados.
Poner la masa del polvorón entre dos papeles de hornear, (en uno de los papeles habremos marcado el diámetro de base del molde) y con el rodillo hacer una plancha de 1-2 cm de grosor  casi a la medida del molde sin llegar al borde de la circunferencia, sacar el papel superior y poner encima la base  del molde y dar la vuelta con la base del molde como hacemos con una tortilla de manera que ahora nos queda la base debajo y el papel encima, sacar el papel y cerrar el molde con el aro exterior desmontable ( Y  ahora con la ayuda del dorso de una cuchara ir  aplanando la masa dentro del molde hasta que llegue a cubrir bien los bordes y nos quede perfecta toda la circunferencia de la base y  lo más plana posible.) Horneamos unos 20-30 minutos máximo. Sacar  del horno y dejamos enfriar. Una vez fría en el aro exterior del molde por la cara interior si tenéis un spray desmoldable darle una pasada que siempre ayuda luego mejor a desmoldar, sino tenéis podéis pintar con  un poco de mantequilla también le va bien.
Para la elaboración de la Mousse:
Hidratamos la gelatina  en un bol con agua fría unos 10 minutos. Mientras desmenuzamos el turrón  con un tenedor mismo y lo ponemos en un bol. Calentamos la leche sobre unos 60-80 grados (no ha de hervir)  escurrimos la gelatina y la disolvemos en la leche, se la echamos al turrón y batimos bien con una batidora eléctrica o con un batidor de mano. Montamos bien montada la nata con el azúcar glas y le añadimos la crema de turrón, poco a poco y  con cuidado para que la nata no se baje. Se vierte en el molde, encima de la capa de polvorón, se alisa la superficie superior para que quede plano. Se pone en la nevera  tapado con papel film unas 8 horas o hasta que esté totalmente cuajada.
Para decorar el mazapán. Extendemos el mazapán  con un rodillo entre dos papeles de horno y con la ayuda de un cortapastas hacemos 12 estrellas. Y luego dejamos las estrellas encima de un papel de horno y  con el spray de pintar las pintamos.
Si no tenéis el spray y queréis quemar el mazapán, se pone un poco de azúcar encima de cada estrella y se quema el azúcar con un soplete de cocina o con un quemador de pala. También se puede poner las estrellas solas y no quemarlas.
Yo tenías unas mini estrellas blancas y también las he puesto encima de cada estrella y un poco de virutas de chocolate en el centro formando un círculo.
Desmoldar el pastel y poner encima las estrellas y la decoración que más os guste.
Y a disfrutar de esta tarta con mucho sabor de la Navidad
Receta de Irmina, del blog El Zurrón de los Postres, y que vi la receta en Gastronomia y cia


Con este postre  participo en el Reto gastroamig@s: dedicado esta vez a la Navidad y no os perdáis las propuestas de mis amigas con mas propuestas navideñas:


Nota:
Y no dejéis de visitar mi sección de indice por foto ( lateral de la parte derecha del blog):


donde hay una selección de  recetas ideales para estas próximas fiestas como son: menú completo festivo, aperitivos y sugerencias para fiestas .Espero que os puedan servir alguna.


Aprovecho esta ultima entrada del año para desearos:



y  un

Ahora toca disfrutar de la familia, las fiestas y descansar.
Volveremos despues de Reyes.
Gracias por estar por aquí. 

Ser muy felices.
Salud 

17 comentarios:

  1. Miquel veo que con el turrón tienes la misma facilidad que con el foie para introducirlo en diferentes recetas y todas ellas muuuy ricas, me encanta esta tarta.
    Un petonet

    ResponderEliminar
  2. Molt bon postre per qualsevol dia festiu, i recpeta perfecta per aprofitar el turró que quedi de sobres. Veig que ja agafes vacances!!! ;) Petonets

    ResponderEliminar
  3. Holaaaa
    Antes de cerrar tu cocina virtual dejame echar un vistazo a esta magnífica tarta.
    Lo dicho cada día te superas y nos sorprendes con exquisiteces.

    Un beso artista

    ResponderEliminar
  4. Miquel, vaya recetón que nos traes, la tengo que mirar con más detenimiento por que no tiene desperdicio. Genial postre, de los que solo con mirarlo ya te transporta a la Navidad.
    Bones Festes del blog!!!
    una abraçada

    ResponderEliminar
  5. Uauu!! Aquesta recepta és un 3 en 1! Mousse, polvoró i massapà. Una delícia pels sentits que només pot fer un mestre! Ole tu Miquel, et superes cada dia i li dones una versatilitat al turró com al foie!! Molt bones festes blocaires amic! Petonets!!

    ResponderEliminar
  6. Joo que tremendo mestre, y otra opción para aprovechar el turrón
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Olee!! un postre de lujo total con mucho aire festivo. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  8. Vaya completa y bonita. Perfecta para estas fiestas. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  9. quina guapada!!! aquesta sí que és un pastís de nadal com cal! porta tot el que dur el nadal! petons i bones festes

    ResponderEliminar
  10. Miquel, me encanta cómo la has presentado, es una tarta muy festiva, ideal para compartirla con nuestros invitados estos días

    Te deseo una Feliz Navidad y que disfrutes del tiempo que compartirás con la familia

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  11. Que bonica i que nadalenca

    Bones festes Miquel
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  12. Miquel, te deseo lo mejor para ti y los tuyos, que todos tus sueños se hagan realidad!!! Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  13. Vuelvo para desearte unas Felices Fiestas. Que disfrutes de los tuyos. Un fuerte abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  14. Hola gracias por pasar por ya tu blog.
    Te deseo feliz Navidad y prospero año nuevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Una receta Navideña a más no poder! Un lujo de tarta con estos colores tan navideños! Eres un artista!
    Un abrazo gigante y que pases unas muy felices fiestas!!!!
    Petons,
    Palmira

    ResponderEliminar
  16. Me viene genial esta receta, menuda pinta! Felices Fiestas y Próspero Año 2018. BSS!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.