14 de diciembre de 2015

Polvorones de Paco Torreblanca


Ingredientes:
500 gr de harina floja de repostería tostada
186 gr de almendra Marcona tostada
186 gr de avellanas  tostadas
150 gr de azúcar glas
250 gr de manteca de cerdo a temperatura ambiente (Ibérica si podéis)
2.5 gr  de sal fina (yo solo 1 gr)
2 cucharadas de postre de Canela molida y  la ralladura de 2 limones. (Podéis poner más cantidad si os gusta tanto de canela como de limón)
Elaboración:
Calentar el horno a 170 grados. Colocar la harina en la bandeja del horno bien extendida. Cuando esté el horno caliente introducimos la bandeja y removemos cada 2-3 minutos y en unos 15-18 minutos más o menos estará tostada (cuando veamos que empieza a tomar color). Sacarla y mientras se enfría seguir removiendo de vez en cuando.
Tostar la almendra pelada y la avellana, bien en el horno o bien en el microondas. Si lo haces en el horno, precalentar a 160 grados y poner las almendras peladas en una bandeja  e  ir removiendo constantemente para que no se nos tuesten demasiado, pues si te pasas amargarán. Tostar por separado la almendra y la avellana ya  cada una necesita un tiempo de tostado diferente. Dejar enfriar.
Triturar las almendras y las avellanas. Nos tienen que quedar un poquito gruesas, y en este proceso hay que ir con cuidado pues si te pasas al triturar, sacarán su aceite.
Poner en un bol la harina, el azúcar, las almendras y las avellanas tostadas, la sal, la canela y la ralladura de limón y mezclar bien. Ahora añadiremos la manteca a trozos y amasaremos lo justo para que quede todo integrado.
Si tienes batidora de ganchos hazlo con ella, si lo haces en kitchenaid hacerlo con la pala y solo el tiempo justo, hasta que veas que está toda la masa integrada. También puedes amasarlo a mano.
Poner la masa resultante entre dos papeles de hornear y con el rodillo hacer una plancha de 1'5 cm de grosor. Reservar un rato en el frigorífico para que endurezca y sea más fácil cortarlo.
Cortar con un cortador pequeño de 1'5 cm. Pasar las piezas a una bandeja de hornear con un papel de horno en la base (no hace falta dejarlos muy separados). Los recortes sobrantes se juntan sin amasar mucho y se vuelven a cortar.
Precalentar el horno a 180º con aire y hornear 18 ó 20 Dejar enfriar y guardar en un recipiente  bien tapado.
Receta de Dolores cuinant   que hizo unos cursillos en la School of Pastry Arts del famoso pastelero Paco Torreblanca.

Si queréis hacerlo con la TH mirar la receta de Dolores que lo pone.

Si queréis ir viendo ideas para las próxima fiestas, mirar mis sugerencias de fiestas por el indice de fotos y también en el indice de fotos de aperitivos.

13 comentarios:

  1. No hay nada mejor que los polvorones caseros quedan buenísimos!!!!
    Petonets

    ResponderEliminar
  2. mira que són bons els polvorons casolans ehh!! i com que els fas tu, en menjes més perquè saps que els ingredients que porta són naturals!! quin vici!! qui pogués atravessar la pantalla per agafar-ne un, només un!! petons

    ResponderEliminar
  3. Qué ricos Miquel!! Me encantan los polvorones caseros, yo he hecho unos poquitos este año. La receta anterior la hice el año pasado y fue un exitazo!! Este año te he copiado los bombones de chocolate blanco rellenos de foie... a ver qué dicen!! Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Este año es el primero que los he hecho y no veas que contanta estoy, si lo lego a saber años atrás los hago. Están muy ricos. Bss

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado fantásticos Miquel, mucho más rico que los que se compran, a ver si te llegan a Navidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Miquel......uns polvorons de luxe!! Quina feinada...no? Però m'imagino que val molt la pena!
    Petonets,
    Olga

    ResponderEliminar
  7. Miquel eso si que son polvorones quedan buenísimos y te han quedado preciosos, este año aún no los he preparado pero ya tengo todo apunto mañana o pasado me pongo con las manos en la masa.
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Una perdición, creo que estos son de los que no puedes comer nada más que uno.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué casualidad! El domingo preparé los mismos polvorones y nos han gustado mucho con su intenso sabor a frutos secos. Aunque creo que la próxima vez les restaré un poco de tiempo de horneado :o)
    Peto
    Palmira

    ResponderEliminar
  10. De categoria! i que no faltin la canyella i la llimona, oi?

    ResponderEliminar
  11. uffff Miquel eso esta para rechuparse los dedos...que ricossss, ya mismo me pongo con las manos en la masa.

    ResponderEliminar
  12. La meva familia no acostuma a menjar polvorons per Nadal. De fet, només recordo a casa els "de super" que li regalàvem al meu mare amb la panera de Nadal de la feina. Però una amiga meva, els seus pares eren immigrants del Sud a Girona i sempre tenien uns polvorons boníssims per Nadal que els hi enviaven directament "del pueblo": em tornaven boja!! Els recordo molt i molt bons! Ella no guarda cap recepta familiar i des de fa temps que en busco una que em recordin aquells polvorons. N'hi ha moltes a la xarxa i alguna l'he provada però noi... no aconsegueixo el sabor que busco. Per la foto els teus ho són!! Aquesta recepta la posaré a la pràctica aquest cap de setmana mateix! Gràcies!
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  13. Que buena pinta tienen estos polvorones Miquel, artesanos y caseros son lo mejor, a mi me encantan, en las fiestas suelo comer más polvorones que turrón, y si estna hecho en casa mucho mejor, así me permito el lujo de comer más ! jajajja
    Un abrazo.
    Ettore

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.