23 de enero de 2013

Galaktoboureko o Pastel de Leche


Ingredientes  4-6 personas molde 18-20 cm.
14 hojas de pasta Filo
60 gr de mantequilla
Para la crema:
475 ml de leche entera
1 huevo XL y una yema
50 gr de azúcar
40 gr de polenta (sémola fina de maíz)
1 piel de limón pequeño o ½  piel si es grande
½  rama de canela  (4 cm)
Para el almíbar:
100 gr de azúcar
50 gr de agua
½ cucharada sopera de zumo de limón
½ cucharadita de postré de esencia de vainilla
Elaboración:
Precalentamos el horno a 180 grados.
Ponemos la leche en un cazo y le añadimos la piel de limón y la canela en rama y llevamos a hervir y apagamos el fuego tapar y dejar infusionar 15 minutos y colar la leche.
En un cazo que pueda ir al fuego  poner  los huevos y el azúcar y batir  con unas varillas y añadir la sémola y volver a mezclar bien y le añadimos la leche poco a poco  sin dejar de remover. Poner el cazo al fuego medio-bajo hasta que la crema espese. Reservar.
Derretir la mantequilla al microondas.
Poner una hoja de pasta filo encima de la mesa y pintar con la mantequilla, volver a poner otra hoja encima y volver a pintar con mantequilla, así hasta la 7 hoja. Colocarlas en el fondo del molde, cubriendo también la pared y que sobresalga por fuera. Cubrir con la crema, recoger la masa sobrante y colocarla sobre la crema, a continuación hacer lo mismo con las otras 7 hojas de pasta filo restantes untadas con mantequilla y ponerlas por encima y remeter la masa sobrante. 
Hornear 15 minutos a 180º y luego bajar a 160 durante 25-30 minutos hasta que este toda la tarta dorada. Cuando falten unos 15 minutos para ter minar la tarta hacemos el almíbar poniendo en un cazo los ingredientes y dejar hervir hasta que tenga textura de jarabe.
Cuando este la tarta sacamos del horno y enseguida mojar por encima con el almíbar por toda su superficie.
Dejar enfriar a temperatura ambiente  y luego ya se puede servir.
Notas: Se puede degustar fría o tibia, a mí personalmente me gusta más fría, pero a temperatura ambiente. Una vez hecha hasta que se enfría a temperatura ambiente necesitaremos unas 3-4 horas. Después la que sobre hay que guardarla en la nevera. También se puede poner en la nevera un rato pero pensar que  cada hora que pase la pasta filo ira perdiendo su crujiente por la humedad de la nevera.
Receta de Carmen Dulces Bocados que solo he tuneado la crema añadiendo un toque a limón y canela.
 

23 comentarios:

  1. Este si lo he probado y además lo he preparado varias veces. Es una delicia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. tiene pinta de estar riquísimo, y más a esta hora acompañado de un cafecito :)

    ResponderEliminar
  3. Esta receta la ví en un programa que hacían en el canal 33, creo que se llamaba creo : "mi cocina griega" o algo así y esta receta me encantó. La apunté como pude pues no daban medidas y pensé que ya la haría algún día que encontrara las medidas. Ves por donde ya las tengo. Ha de estar buenísimo; toda esta crema encerradita entre tanta masa filó crujiente.......

    ResponderEliminar
  4. Menuda pinta tiene este postre, a estas horas... Besos.

    ResponderEliminar
  5. mmmm quina bona pinta!! ara me n'enduria un trosset pel mig dia! petons

    ResponderEliminar
  6. Vaja, doncs em vaig perdre la de la Carme...pero m'ha agradat...per quan s'acabi la prohibició dels dolços (gener) ;-)

    ResponderEliminar
  7. Aquest pastís ha de ser boníssim, Miquel!! Té un toque marroquí, oi? Vaja, a mi em recorda una mica els baklavas que em tornen boja... he he he. Gràcies pel comentari! Muaks

    ResponderEliminar
  8. Lo probé hace muchos años de manos de una abuela griega y es una maravilla para el paladar. Me llevo la receta porqué en casa nunca lo he preparado.
    Peto,
    Palmira

    ResponderEliminar
  9. No he trabajado con la masa filo pero me tengo que animar. Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Ohhhhh Miquel te ha quedado fantástico!!!!!!!!! Me alegro que os gustara ;-)
    Muchas gracias por el enlace.
    Petonets

    ResponderEliminar
  11. En la primera foto no sabia ni com mirar-me'l i quan he vist el tall fet mmmmm quina bona pinta!

    ResponderEliminar
  12. Que original, nunca lo he probado pero estoy segura de que debe de estar riquísimo (solo con el corte ya se nota)!
    un beso

    ResponderEliminar
  13. Este pastel está buenísimo, doy fe. Muy bien explicado Miguel, como siempre.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Hola Miguel, primero felicitarte por tu reciente cumpleaños. no soy adivina pero Yolanda de Cocido de Sopa me lo ha cotilleado con su entrada de hoy. Llego a tu blog por curiosidad, si Yolanda lo recomienda por algo será. La verdad que me alegro de haberla hecho caso, pastel griego es una pasada, nunca lo había visto pero ten por seguro que lo haré, además viniendo de Dulces Bocados las referencias sobran. Un saludo y me quedo para no perderme ninguna de tus recetas

    ResponderEliminar
  15. es fantástico ese pastel, se ve delicioso
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Vaya nombrecito gasta el invento pastel galáctico este... pero ese corte tiene muy buena pinta!! Por cierto, felicidades, felicidades!! (por si acaso no te ha quedado claro en la otra entrada :P)

    Besotes.

    ResponderEliminar
  17. Ohhhh! ara si que veig el canvi be!!! Queda genial!!! i m´alegro que t´hagi agradat a tu també,perque patiemmmmmm!!! ja ja!!!
    La recepta,no la conec però te una pinta fantàstica!!!! Petonets

    ResponderEliminar
  18. FELICIDADES MIQUEL!!!! Vaya sorpresita que te han hecho ehh? Y desde luego tu nos sorprendes con un postre fantástico para celebrar el cumpleaños de una persona tan fantástica como tu!!! Y como compartes la tarta yo me quedo con un cacho por que me encanta y con la receta jaja. Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  19. Muchas felicidades! Me imagino que estarás flotando en una nube. Te lo mereces, he visto el recetario que te han preparado y eres un crack!!

    ResponderEliminar
  20. Per molts anys!!!!!!!!!!!!!!!!
    uala, quina sopresa que t'han fet, oi???? :)
    Aquesta recepta la trobo MOLT original, la guardo ara mateix a pendents. Ja saps que m'encanta la pasta fil·lo, però és que a més, la crema de l'interior i que es faci tapada amb la fil·lo em sembla molt sorprenent. La provaré!

    ResponderEliminar
  21. Muchas felicidades!!
    Una receta que sorprende mucho, la encuentro muy original, además de lo rica que tiene que estar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Per molts anys, Miquel!!!!!! Per qüestions familiars he estat unes setmanes sense mirar el bloc i fins avui no havia vist la sorpresa que t'han preparat per al teu aniversari. Deus estar super content, suposo! Això sí que és un senyor homenatge!!!!!
    I quina millor manera de celebrar-ho que amb un pastís de llet tan suau com aquest?
    Petons

    ResponderEliminar