Muchas veces en la cocina nos sobran restos de comidas y cuando hay que darles salida hay que echar mano de la imaginación del cocinero. Hoy tenía un poco de carne picada que me sobro de unas preparaciones de berenjenas rellenas y un hojaldre que me caducaba y he hecho esta versión que no está nada mal. Además es ideal para que las personas que no les gusten las berenjenas rellenas o los calabacines o una Moussaka.
Simplemente es coger el hojaldre y hacerlo en el horno y luego cortamos discos a la medida del molde redondo o cuadrado que tengamos ponemos una base de hojaldre rellenamos con un poco de carne y ponemos encima el otro disco de hojaldre un poco de queso por encima y gratinamos en el horno y servimos enseguida junto a la salsa bechamel al lado.
También se puede sustituir el hojaldre por unas lonchas redondas de patatas fritas pero sin la textura de crujiente como si fueran confitadas.
Os dejo la receta de hacer la carne, la salsa de tomate y la bechamel, por si os hace falta.
Ingredientes 4 raciones:
1 hojaldre
400 gr de carne picada de ternera o mitad
1/2 de copa de alguno de estos ingredientes: vino, jerez, coñac
1/2 de copa de alguno de estos ingredientes: vino, jerez, coñac
Sal, pimienta, orégano, albahaca, nuez moscada
Para la bechamel:
1 cucharada sopera de Aceite de oliva o mantequilla
1 cucharada sopera de harina de maíz o harina
La leche necesaria para que nos quede una textura un poco clarita.
Sal, pimienta, nuez moscada
Salsa de tomate frito casera:
250 gr de tomates maduros
1 cebolla pequeña (opcional si os gusta)
Aceite de oliva
Sal, pimienta, y azúcar
Queso rallado
Elaboración:
Ponemos en un cazo el aceite de oliva y sofreímos una cebolla pequeña cortada en Brunoise. Lavamos los tomates y los cortamos a trozos pequeños y cuando este sofrito la cebolla se lo añadimos, salpimentamos y le añadimos un poco de azúcar para evitar la acidez del tomate y lo cocemos a fuego tapado y a fuego lento una media hora o más y luego los pasamos por el colador chino y reservamos.
Para preparar la carne sofreímos primero la cebolla y cuando este bien pochada le añadimos la carne y la removemos bien para que se haga toda ella y le añadimos el vino o coñac o jerez y removemos bien para que se evapore el alcohol y a continuación ponemos todas las hierbas aromáticas, la carne de la berenjena reservada y un poco de salsa de tomate unas seis cucharadas soperas y proseguimos la cocción unos minutos hasta que esté todo bien pochado. Se queremos podemos añadir también unas dos o tres cucharadas de salsa bechamel que hará que se nos espese más la salsa.
Hacemos la salsa bechamel para ello ponemos el aceite o la mantequilla y le añadimos la harina la cocemos durante un minuto y le añadimos la leche y salpimentamos y también le añadimos la nuez moscada rallada. Y vamos añadiendo la leche necesaria para que nos quede una textura de crema un poco espesa.
Servimos el pastel de carne y a un lado un poco de bechamel y para dar color al plato polvo de curry y lo mezclamos al comer con la salsa bechamel y así está más bueno todavía.
NOTA: Yo en el de la foto he puesto tres discos de hojaldre uno es el medio pero después de probarlo pienso que con dos es suficiente abajo y arriba. Lo digo porque en la foto se aprecia un poco una punta del disco intermedio.
Muy rico Miguel, y una buena idea, tengo en la nevera relleno de unos canelones, tiene que quedar también muy bueno así preparado, Lo hago y te cuento.
ResponderEliminarUn beso
Esto es mucho más que un reciclaje. Es una obra de arte!!!
ResponderEliminarPlato divino...
Hay que ver qué plato de lujo has montado con unas sobras.
ResponderEliminarPetons.
Que plato te has marcado... mejor que un tango!!! un abrazo y gracias por tu visita Miguel
ResponderEliminarHas hecho un buen invento Miguel. Así te ha quedado muy bien presentado y pinta delicioso!. Estupenda idea, Besos
ResponderEliminarUna forma muy resultona de presentar un aprovechamiento, divino.Besos.
ResponderEliminarBuena idea. Esto es alta cocina de aprovechamiento. Se ve genial. Saludetesss.
ResponderEliminarCuina d'aprofitament de luxe, sí senyor! A mi sí que m'agraden les albergínies fregides, però això no vol dir que aquest plat sigui igual o més fantàstic! El "toque" de beixamel és fantàstic, lliga molt bé amb la carn picada, oi? Petons
ResponderEliminarun pastís de carn presentat d'una manera diferent! m'agrada la teva idea! original i deliciosa!! petons
ResponderEliminarOportuna receta, tenemos sobras de la fiesta del cordero que podremos reciclar en esta fantastica receta. Como ya te comentan, aprovechamiento de lujo e imaginación. Saludos.
ResponderEliminarAquest plat és per quedar bé i molt bé. M'agrada molt la idea de combinar un pastisset de carn amb pasta de full, que bo...
ResponderEliminarUna bona idea d'aprofitament, pero amb una presentació de luxe.
ResponderEliminarPetonets.
Fantàstica manera d'aprofitar restes, amb aquista presentació queda un plat de luxe.
ResponderEliminarPetonets
jajajaja, que divertidos. Me ha recordado a unas hamburguesas 'sofisticadas' de alguna manera :)
ResponderEliminarHola Miquel,genial como siempre.
ResponderEliminarBesos
Les receptes d'aprofitament són fantàstiques! a més et fa sentir bé no haver de tirar menjar!!! petonets
ResponderEliminarJo en faig un de semblant però tot embolicat i depén del dia poso un "alcohol" o altre, amb cervessa negra també queda molt bo (fins i tot pels que no som de carn ;))
ResponderEliminarPetons.
Doncs amb pasta de full m´agrada!!! has convertit l´invent d aprofitamen amb un plat de luxe..veus com també tens imaginació??? ja ja!! petons
ResponderEliminarUn plato de aprovechamiento exquisito y vistoso.
ResponderEliminarEn casa mi marido suele decir que las recetas preparadas con sobras son las mejores... ¡cuando el cocinero tiene arte e imaginación!
Gracias por esta idea,
Peto,
Palmira
hay q aprovechar todo,no se tira na de na..jejeje
ResponderEliminarHola Miquel, tienes un regalo en mi blog.
ResponderEliminarBs
Pues claro que no está mal, está estupendamente. es un riquísimo reciclaje
ResponderEliminarbesos
Una delicia como siempre Miguel, qué rico y que bien presentado. Viva el reciclaje!
ResponderEliminarUn pastís boníssim! Me'l menjaria ara mateix!
ResponderEliminarPetons
Sandra
Esto si que es un reciclado estupendo y con la salsa bechamel queda de vicio. Bonita presentación. Besosssssssssssssss
ResponderEliminarEncara que no es vegi bé és tota una sorpresa quan el menges. M' agrada molt la pasta de full i trobo que lliga molt bé amb la carn.
ResponderEliminarja ja, esoestá bien,imaginación, que aquí no se debe tirar nada. Muy buena tu receta de aprovechamiento
ResponderEliminarSi un pastel de carne es rico, ya en hojaldre tiene que ser la bomba! Besitos, Miquel.
ResponderEliminarHOLA MIQUEL! VINE A SEGUIRTE DESDE VENEZUELA. MUY ATRACTIVA LA RECETA...UN PLATO MUY ESPECIAL UHMMMM. GRACIAS POR COMPARTIR. ME QUEDARÉ A SEGUIR VIENDO LAS DIVERSAS PROPUESTAS QUE OFRECES EN TU CASITA..TE INVITO A VISITARME EN http://elpanaldelaabejita.blogspot.com
ResponderEliminarBESITOS. MARISELA:)
Coincido con Isabel, es una obra de arte y encima de aprovechamiento; que más se puede pedir.
ResponderEliminarBessos
Hola Miquel, a pesar de que últimamente no he tenido tiempo de actualizar mi blog he seguido visitando el tuyo pues me encantan tus recetas y tus presentaciones. Cada vez te superas más, te felicito. Besos.
ResponderEliminarMiguel, una presentación de lujo, y ya no te digo lo bueno que tienen que estar este pastelito de carne. Me apunto tu genial idea. Saludos.
ResponderEliminarTarde pero llego, que emplatado de lujo, ya sabes que la combinación carne y hojaldre me encanta.
ResponderEliminarBesos
Molt bona recepta de sobres, amb imaginació es poden aconseguir plats extraordinaris.
ResponderEliminarUna abraçada
Pues vaya forma más elegante de aprovechar un resto!! me ha gustado mucho y creo que voy a copiarte la idea :) un beso
ResponderEliminarQu pinta tiene este pastel!!!!! muy buena y una presentación perfecta, vamos Miquel un 10, besitos.
ResponderEliminarOstres nen, hauré d'anar al metge no veig el disc del mig. Lo que si veig és la pinta que té i deu estar boníssim.
ResponderEliminarUn petonet