30 de septiembre de 2011

Arroz con bogavante




Ingredientes para 2 personas:
1 bogavante vivo
1 cebolla pequeña
½ pimiento verde italiano pequeño
3 cucharadas soperas de tomate frito casero.
200 gr. de arroz bomba
1000 ml de caldo de pescado o fumet (serán necesarios 800 ml pero siempre me gusta dejar un poco de caldo por si le hace falta añadir).
1 ajo, perejil
sal
aceite de oliva extra virgen
Ingredientes del fumet o caldo de pescado:
1 Cebolla, 1 zanahoria, 1 puerro la parte blanca, 1 rama de apio, unas hojas de perejil, un diente de ajo y un poco de tomate, Opcional: los rabos de los champiñones y también unos trozos de ceps deshidratado (estos potencian el sabor del fumet) Galeras o cangrejos o restos de pescado como la cabeza de rape o de merluza o espinas o pescado de roca sin tripas ni ojos, también las cabezas y pieles de las gambas. Vino blanco o jerez o coñac.
Elaboración:
Primero hacemos el fumet: En una cazuela sofreír la cebolla cortada a brunoise hasta que coja color, luego la zanahoria, ajo, puerro, apio y los rabos del champiñón y los trozos de ceps. Al final el tomate y el perejil. Luego añadir el vino blanco y reducir y a continuación los pescados los salteamos un poco y los aplastamos un poco para que suelten sus jugos y a continuación ponemos el agua necesaria y si queremos especies a nuestro gusto, pimienta, laurel, tomillo etc.…y a hervir 20 minutos máximo. Luego lo pasamos por el chino y colamos por el colador de malla.
Cortamos el bogavante separando primero la cabeza de la cola, esta se corta en anillos y la cabeza se parte por la mitad longitudinalmente, las pinzan se cortan de la cabeza y las golpeamos para romper un poco su cáscara dura y así suelta mejor sus jugos y facilite luego el comerlo.
En una paella ponemos el aceite y cuando esté caliente ponemos el bogavante cortado y el jugo que suelta al ser cortado, sofreír unos minutos y sacar los anillos de la cola y reservamos. La cabeza y las pinzas lo dejamos en la paella.
Cortamos la cebolla y el pimiento verde todo bien picado y el diente de ajo igual (en Brunoise) y ponemos primero el diente de ajo unos segundos y luego la cebolla y  sofreír lentamente unos  10 minutos luego añadir  el pimiento y seguimos haciendo el sofrito, pasados unos 10 minutos añadimos el tomate frito y el perejil picadito y continuamos  lentamente tapado y removiendo de vez en cuando hasta que este el sofrito como una mermelada (cuando mas lento se hace el sofrito mas bueno queda)  y entonces añadimos el arroz y lo sofreímos un minuto removiendo continuamente y luego le añadimos los 800 ml de caldo de pescado o fumet hirviendo. a fuego fuerte 10 minutos, luego bajamos el fuego a la mitad durante 6-8 minutos más y cuando le falten 1 minuto le añadimos los discos de la cola  del bogavante reservado y  si antes del final del tiempo nos quedamos sin caldo en el arroz se le puede añadir un poco de caldo o fumet caliente.Una vez transcurridos el tiempo parar el fuego tapar la cazuela con un tapa y dejar reposar 3-4 minutos y servir.
Con cava esta de vicio.
NOTA: Si lo queréis caldoso le ponéis unos 150 ml más de caldo y os quedara caldoso, a mí me gusta poco caldoso.

Buen fin de semana a todos.

15/08/2019 Este arroz nos gusta mucho y cambia mucho el resultado final si el bogavante es del país o  canadiense

Y en esta ocasión eran nacionales y el resultado es mucho mejor.
Lo he hecho para 4 personas siguiendo la receta anterior.Pero variando un poco la preparación:
El sofrito lo he hecho el día anterior y reservado en la nevera.
El fumet no tenia del mio  y he optado por el mejor caldo comercial  para mi que es el caldo natural Aneto para paellas
Como el arroz era para 4 personas he puesto 350 gr de arroz bomba y de caldo he necesitado unos 1500 ml (depende de la potencia del fuego y de la evaporación del caldo durante la cocción del arroz así que siempre es mejor poner mas caldo y le añadido al 1 litro de caldo Aneto 600 ml de agua mineral y no le he puesto sal ya que el caldo Aneto ya lleva.Y lo pongo a hervir.
Pongo en la paella un poco de aceite de oliva y marco vuelta y vuelta los trozos de bogavante y reservo los anillos de la cola.Pongo el sofrito lo dejo calentar un poco y añado el arroz lo sofreímos todo durante 1-2 minutos  y ponemos el caldo bien caliente hasta que cubra el arroz y luego según va la intensidad del fuego si veo que se queda seco le voy añadiendo caldo poco a poco y voy ajustando con la intensidad del fuego.
Y este ha sido el resultado final. DIVINO








41 comentarios:

  1. qué lujazo de plato!!! hace mucho que no lo hago en casa pero en ocasiones especiales lo hago a veces y nos chupamos los dedos jeje El tuyo tiene una pintaaaa

    ResponderEliminar
  2. Hoy nos hemos puesto de acuerdo, que arroz más rico querido Miguel, me gusta todo él... un besote y buen finde

    ResponderEliminar
  3. M'has deixat salivant... un dels meus plats preferits i amb una pinta per treure's el barret!!!
    Petonets
    Sandra

    ResponderEliminar
  4. Es un arroz muy rico, me encanta. El otro día lo probé de centollo y me pareció aún más sabroso.
    Un abrazo.

    www.cocinandoencasa.net
    www.dulcisimosplaceres.net
    www.todasmisrecetasdecocina.net

    ResponderEliminar
  5. Un arroz muy rico, te ha quedado fenomenal.Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Mira la primera vez que corte un bogavante vivo, dije que era la primera y la ultima, que horror que mal lo pase, cuando separe el cuerpo de la cabeza y el bicho aun se movia de aquella manera, te aseguro que lo pase más mal yo que el.

    Bueno ni que decir tiene que en lugar de una cervecita ,te podias haber estirado más y haber invitado a ese platito de arroz y esa copita de cava... jajajaj

    Bueno te perdono, por buen alumno...

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Vaja quin luxe de recepta!!!
    Aquests plats em fa molt de respecte preparar-los. Crec que m'hi hauria d'atrevir perquè quan veig el resultat...mmmm!!
    Bon cap de setmana!

    ResponderEliminar
  8. Bueno, bueno Miquel, si mi marido ve ésto se va a tu casa. Yo creo que no hay nada que le guste más. Tiene una pinta y un color de lo más apetecible.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ens deixes amb un plat de tot luxe pel cap de setmana! M'agrada mooolt! L'únic que sempre em fa més llàstima és el moment de matar el bitxo....

    Petons

    ResponderEliminar
  10. VAya plato de arroz rico, para no dejar nada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Miquel!!! mira que demá compro un i em poso a cuinar aquest arròs, que és el meu preferit!!!...li acabo de dir al meu marit i diu que si!!!! ja et diré si la he fet. Fantàstica!!!!

    ResponderEliminar
  12. Como te las gastas mestre!!Te adelantas al domingo y nos dejas un arroz bien festivo.
    Oye Miquel,ayer media hora hablando y no te felicité por tu santoral....perdón,eh!...es que no festejamos los santos y entonces se me escapa.

    Buen finde Amigo ;))

    ResponderEliminar
  13. Miquel, yo creo que tu eres chef de profesión, y si no lo eres y algún día te faltara el trabajo(dios no quiera)me lo dices que yo te busco algo de cocinero.
    Un abrazo.
    Ahhhh del arroz ni comento, jejejeje

    ResponderEliminar
  14. Caram Miquel, quin arròs més bo, t'ha quedat molt bé. A mi m'agrada de les dues maneres, caldós i més sec. Aquest diumenge n'he de preparar un de caldós per a 30 persones. Demà a primera hora me'n vaig a la caça del llomàntol, jajaj!

    ResponderEliminar
  15. Miquel te ha quedado impresionante, es uno de los arroces que más me gustan, además para mi gusto te ha quedado con el punto ideal.

    Besos,

    ResponderEliminar
  16. Me encanta todo un lujo de plato, yo tengo uno echo pero lo hice con arroz negro, pero este no le tiene envidia, un 10 Miquel, besos y buen finde!!!!

    ResponderEliminar
  17. Caram Miquel, un plat de luxe!!! jo el faré caldós si no et sap greu ;)

    Una abraçada

    ResponderEliminar
  18. Con receta semejante como para no pasar buen fin de semana, pero claro habría que catarla, porque así se me ponen los dientes largos con lo que a mi me gusta el arroz con bogavante! 1 saludo de uvaspanyqueso

    ResponderEliminar
  19. Ohhhh con lo que me gusta el arroz y el bogavante.
    Pero lo has cortado vivo?
    Que horror!!!!
    Dicen que para que este bueno,tiene que estar vivo.
    Seguro que estaba delicioso.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  20. Entre el arroz y el cava.......qué celebramos?. Una verdadera delicia. besos

    ResponderEliminar
  21. Miguel, llegar a tu blog es como ver un plato de pelicula o de restaurant muy fino. Que rico se ve todo eso.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  22. por dios me encanta el arroz con bogavante,es uno de mis preferidos,te ha quedado increible pero yo seria incapaz de matarlo vivo ,aisss que valor que tienes jeje,un besazo

    ResponderEliminar
  23. Fué el plato principal en mi boda, después del marisco, imagínate lo que me gusta y los recuerdos que me trae...Te sale estupendo Miquel.

    ResponderEliminar
  24. Miquel pero que lujo de plato, adoro el arroz con bogavante, te ha quedado brutal!!!! hace demasiado tiempo que no lo tomo, tendré que poner remedio! un beso

    ResponderEliminar
  25. Un arroz de lujo, y el cava,... de esos que invitan después a disfrutar de una buena sobremesa.sl2

    ResponderEliminar
  26. Tú si que saps cuidar-te i segur que celebrar el teu sant amb aquest arrós amb llamàntol... quina bona pinta.... Fa tens que no en faig, al meu poble no n´arriba sempre però si de tant en tant... Que aprofiti Miquel. Bon dissabte. petons,

    ResponderEliminar
  27. Me encanta comer el arroz con bogavante, pero soy incapaz de matarlo.
    Te ha quedado de manual.
    Petons.

    ResponderEliminar
  28. Jo vull aquest arroset...a mi no em veuras mai amb un bogavant viu....ecccs....pero a l'arros no li faria cap lleig!

    ResponderEliminar
  29. sens dubte, un dels millors arrossos que es poden menjar, el de llamàntol. però jo no n'he fet mai a casa, reconec que em fa un no sé què matar l'animaló...

    ResponderEliminar
  30. Guauu t'ha quedat fantàstic!! així si que és un arròs!! a mi m'agrada o caldós (et faré cas del consell) o sec, però si és sec ha de quedar amb el socarrat aquell tan bo, que només pot sortir amb la forquilla mmmm....petons

    ResponderEliminar
  31. Miquel, vaya banquete te has marcado ehh.

    Besos!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  32. Oh, ooooohhhhhh, oooooooooooooooooohhhhhhhhhhhhhhh, quin arròs de llamantol més espectacular t'ha quedat!!

    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  33. Un arroz riquísimo. Nunca lo he preparado en casa xque no les gusta el marisco. Siempre lo como fuera de casa. Este te ha quedado fabuloso. De buena gana te mandaba un tupper. Besosssssssssss

    ResponderEliminar
  34. A casa, aquest arròs ens agrada caldós. Tinc una recepta preparada per publicar que varem fer aquest estiu.
    Petonets.

    ResponderEliminar
  35. Espectacular!! un plat de luxe...quina goleta!!

    ResponderEliminar
  36. El arroz con bovagavante es uno de mis preferidos. Este está que "se sale". Sensacional. Estoy desayunando y se me hace la boca agua.
    Estos bogavantes, ¿no serán Caterinos? Si no lo son, seguro que son primos.
    También me hizo mucha ilusión conocerte.
    Un beso para los dos

    ResponderEliminar
  37. ¿preparando las ideas para el fin de año? jajaja
    Menudo arroz tan rico, perfecto para una cena de 2,
    Feliz domingo,
    Palmira

    ResponderEliminar
  38. M' encanta aquest plat, i ja n' hauria fet si no fos per tenir de "matar" al bitxo. No he matat mai res que després m' hagi menjat...

    ResponderEliminar
  39. Això és un arròs de diumenge, i la resta.... sucedanis! Quina meravella Miquel.... amb la copeta de cava m'has guanyat jeje
    Petons!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.