19 de noviembre de 2020

Carrillera ibérica con salsa de verduras al Oporto

 


Ingredientes para 4 personas:

8 carrileras ibéricas deshuesadas

3 cucharada sopera de harina

75 ml. de aceite de Oliva virgen extra

200 ml. de vino Oporto

200 gr. zanahorias, peladas y cortadas en rodajas o mediadas lunas

2 puerros

1/2 pimiento rojo

1 cucharada sopera de  harina, para la salsa

1 dientes de ajo

1 hoja de laurel (opcional)

3 ramitas de tomillo o seco de molinillo o hierbas provenzales

500 ml. caldo de carne (yo he usado este Caldo de carne de Aneto)

Sal y pimienta

Elaboración:

Salar la carne y poner la harina en una bolsa y enharinarla. Freírla en la cazuela con el aceite de oliva virgen extra, solo sellar ósea vuelta y vuelta y reservar.

Pelar y cortar la zanahoria a medias lunas o a rodajas o picadita, los puerros  picaditos y el pimiento y el ajo  también. En la misma cazuela que hemos sellado la carne poner todas las verduras empezando por el ajo, rehogar 10 segundos y luego todas las demás verduras. Y las pochamos a fuego medio-bajo y removiendo de vez en cuando y tapada la cazuela durante unos 20-25 minutos. Una vez este pochado, apartar la cazuela del fuego e intentamos poner las verduras a un lado de la cazuela e intentamos inclinar la cazuela  poniendo algo debajo del lado de las verduras para que el aceite se vaya al lado contrario y lo sacamos con una cucharada y dejamos solo más o menos el equivalente a  1-2 cucharadas sopera. Volver a poner la cazuela al fuego y añadir la cucharada sopera de harina, remover un minuto más o menos. Verter el Oporto, dejar evaporar  el alcohol un par de  minutos y le incorporar la carne y el caldo hasta cubrir. Agregar el tomillo, probar y salpimentar al gusto. Tapar y cocinar durante unos 60-90 minutos a fuego medio bajo y tapado, removiendo de vez en cuando para evitar que se nos pegue en el fondo la salsa. Sobre los 60 minutos mirar si la parte gorda de la carrillera esta ya cocida, se sabe pinchando con una brocheta y si se atraviesa con facilidad es que ya está o también podéis saberlo cortando un trocito de esa parte y probarlo. Si le falta seguir la cocción hasta que esté. Una vez este, si vemos que nos ha quedado la salsa poco espesa y la queremos más espera  subir el fuego y cocinar unos 10-15 minutos a fuego más alto y destapada la cazuela y removiendo la cazuela bastantes veces para evitar que se nos pegue en el fondo. O también podéis usar el almidón de maíz diluyendo en agua fría y se lo vamos añadiendo poco a poco hasta que esté en su punto. (A mí me ha quedado la salsa perfecta y no he tenido  necesidad de subir el fuego ni usar el almidón)

Servir  poniendo la salsa en el fondo del plato y las 2 carrilleras encima y una ramita de tomillo para decorar. Y sobre todo que no falte el pan.

Receta que se la vi a Carlos Mercado Calabajío que podéis ver su receta con las fotos y el paso a paso y que nos encantó. Y también posteriormente la hizo  la Sonia Exquisit.

Notas: Como todos los guisos si lo hacéis unas horas  antes o el día antes, con el reposo gana más en sabor. Si no os gusta encontrar las verduras podéis triturar la salsa antes de servirla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario