15 de abril de 2019

Trinxat con Bacalao



Ingredientes  para 2 personas:
½ col
2 patatas  pequeñas-medianas
200 gr de lomo de bacalao desalado  previamente con su piel 
6 dientes de ajo
1 cebolla
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Elaboración:
Ponemos una cazo al fuego con agua mineral  y cuando este hirviendo le añadimos el bacalao y al ser una tajada gorda, lo dejamos cociendo a fuego suave 1 minuto antes de apagar el fuego, si fuera más fina lo dejaríamos medio minuto. Apagar el fuego  y  lo dejamos dentro hasta que el agua se temple. Una vez templado lo sacamos y lo escurrimos con cuidado y lo desmigamos  con cuidado de no romper demasiado la piel y reservamos el bacalao y la piel.
Para hacer los crujientes de piel de bacalao: Ponemos en un plato que puede ir al microondas papel de horno pincelamos de aceite el mismo papel  y disponemos las pieles bien separadas por encima. Cuidado que son pegajosas. Tapamos con otro papel  de horno y ponemos un peso encima por ejemplo otro plato y le damos al microondas 2 minutos y luego le vamos dando tandas cortas de 30—15 segundos y en cada tanta vamos sacando y mirando cómo están las pieles y le vamos dando tiempos cortos y mirando hasta que lo tengamos en forma deshidratadas y crujiente. Más o menos 2-4 minutos desde el inicio, depende del micro y la potencia.
En una paella ponemos a calentar aceite de oliva virgen extra y  pelamos y laminamos los dientes de ajo y los freímos los ajos hasta que empiecen a cambiar de color y entonces los sacamos y reservamos.
Pelamos la cebolla y la cortamos en brunoise y en esa misma paella anterior la pochamos hasta que este transparente.
Mientras hacemos el trinxat: Para hacerlo podemos hacer al vapor o en una olla normal. Al vapor: ponemos las patatas a trozos y lo dejamos 10 minutos hervir  y luego le ponemos la col limpia y cortada en juliana otros 10 minutos. Si lo hacemos en una olla  poner con agua en el fuego. Mientras esperamos a que hierva, lavamos la col en agua tibia y pelamos y cortamos la patata en trozos grandes. Primero introducimos las patatas en el agua hirviendo y pasados 10 minutos, añadimos la col cortada en juliana. Ponemos sal y esperamos a que cueza 10 minutos. La cocción debe ser con poca agua para evitar que la col pierda sabor.
Colamos bien la col y la patata y las devolvemos al recipiente donde las aplastamos con un tenedor y mezclaremos bien. Luego le añadimos  unas gotas de aceite en una paella y le añadimos la col y patata aplastada y le damos un par de vueltas para secar  la poca agua que aun pueda tener. Luego le añadimos la cebolla los ajos y el bacalao, mezclamos bien y con ayuda de un aro de emplatar  ponemos el trinxat en el plato y encima la piel  crujiente del bacalao. Servir.
Receta que nos gusto y se la vi  a Carlos mercado calabajio y que podéis ver sus fotos y la receta paso a paso.


2 comentarios:

  1. Me parece una gran idea para darle un toque distinto al trinxat de toda la vida. Apuntada la receta.
    Peto y feliz semana santa.
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Aquest trinxat amb bacallà caurà aviat!
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.