3 de septiembre de 2010

Garbanzos con albóndigas


Ingredientes (4 personas)
320 gramos de garbanzos.
1 zanahoria
1 cebolla grande
2 tomates maduro.
1 diente de ajo.
1 decilitro de aceite de oliva virgen.
un poco de romero en hojas secas
Sal.
Para las albóndigas:
200 gramos de carne de ternera picada.
200 gramos de carne de cerdo picada.
1 huevo.
1 diente de ajo.
Perejil.
30 gramos de miga de pan remojada en leche.
Sal.
Elaboración:La noche anterior, dejamos los garbanzos en remojo, en agua templada y con una pizca de sal. Al día le quitamos el agua y en una cazuela introducimos agua limpia a calentar. Cuando empiece a hervir, añadimos los garbanzos. Los cocemos a fuego lento durante cerca de 2 horas.Vamos quitando la espuma que vaya saliendo del cocido.Salar los garbanzos en el ultimo momento.(Si lo hacemos en olla a presión rápida los hacemos en unos 14 minutos, esperamos que baje el anillo de seguridad la abrimos y destapada la volvemos a poner al fuego y cuando vuelva a hervir le añadimos la sal y dejamos así un par de minutos.Si vemos que nos han quedado un poco duros, pues los dejamos unos minutos mas de cocción) 
Mientras los garbanzos se cuecen, pelamos la zanahoria y la cortamos en 'brunoisse' (cuadraditos muy pequeño). Asimismo, pelamos y picamos finamente la cebolla, el tomate y el diente de ajo.
En una sartén, calentamos aceite y freímos el diente de ajo, la cebolla y la zanahoria.Cuando este un poco pochado le agregamos el tomate y las hojas de romero. Lo rehogamos todo hasta que este el sofrito. Probamos el punto de sal y lo rectificamos si fuera necesario.Luego añadiremos este sofrito a los garbanzos junto a las albóndigas cuando estén cocidos.
Presentamos el plato de garbanzos con las albóndigas de acompañamiento, todo en el mismo plato.
Elaboración de las albóndigas: Para elaborar las albóndigas, mezclamos las carnes de ternera y de cerdo. Añadimos a esta primera mezcla la miga de pan remojada en leche y escurrida, el diente de ajo y perejil picados, el huevo, la sal y la pimienta. Mezclamos bien, hasta formar una masa homogénea que dejaremos reposar en del frigorífico durante 30 minutos.
Pasado este tiempo, sacamos la mezcla del frigorífico, formamos las bolas de las albóndigas y posteriormente las pasamos por harina.
Calentamos en una sartén el aceite, freímos las albóndigas y, a medida que se van dorando, las pasamos a una cazuela. Terminamos la cocción de las albóndigas cocinándolas con los garbanzos, 5 minutos a fuego lento y tapado.

También se puede aprovechar si sobra para hacer una rica tapita que solo con verla ya apetece:

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar