Ayer sábado asisti a la convocatoria que se realizó desde el grupo 'Gastrobloc@ires' del que en esta ocasión ha oficiado de rostro visible el Oscar (decuina.net) con Mercats de Barcelona, para visitar el El Mercat de Santa Caterina en Barcelona en un encuentro junto a otros blogueros/as. Me olvide la cámara y no puede hacer fotos pero Oscar ha hecho como siempre un perfecto reportaje del evento en su blog que podéis ver aquí con fotos y video.
Fueros dos horas de explicaciones, visita por todo el mercado desde su exterior, interior con un género muy bueno, bien presentado y mucha simpatía por parte de los vendedores y también el sótano que cuenta con un sistema de recogida de basuras moderno y automático por aire comprimido que no hace nada de olor y perfectamente limpio y que también se benefician los vecinos del mercado ya que ellos también tienen una bocas en las paredes del mercado para poner sus basuras y así evitar los contenedores típicos exteriores, la suciedad y olor que ello lleva consigo.
También nos ofrecieron al final una degustación de broquetas de frutas y zumo natural que nos obsequió el Angel Juny que regenta unas paradas de fruta (y que es el presidente de los comerciantes del mercado) y también una cata de aceites de la mano de Anna Mª Garcia de olisoliva que nos puso 9 clases diferentes para apreciar el valor de este oro líquido tan nuestro y que yo luego me lleve esta botella de aceite de la variedad Palomar-Olesana de Olesa de Montserrat, que me gusto.
Aprovecho para dar las gracias a Nuria Costa directora de comunicaciones de Mercats de Barcelona, Elisenda que fue la que puso a Oscar la idea de visitar el mercado,la Marta Mitjanes directora del mercado y Angel Juny presidente de los comerciantes del mercado que nos acompañaron durante toda la visita
Vamos a por la receta:
Ingredientes 4 personas:
Fueros dos horas de explicaciones, visita por todo el mercado desde su exterior, interior con un género muy bueno, bien presentado y mucha simpatía por parte de los vendedores y también el sótano que cuenta con un sistema de recogida de basuras moderno y automático por aire comprimido que no hace nada de olor y perfectamente limpio y que también se benefician los vecinos del mercado ya que ellos también tienen una bocas en las paredes del mercado para poner sus basuras y así evitar los contenedores típicos exteriores, la suciedad y olor que ello lleva consigo.
Aprovecho para dar las gracias a Nuria Costa directora de comunicaciones de Mercats de Barcelona, Elisenda que fue la que puso a Oscar la idea de visitar el mercado,la Marta Mitjanes directora del mercado y Angel Juny presidente de los comerciantes del mercado que nos acompañaron durante toda la visita
Vamos a por la receta:
Ingredientes 4 personas:
4 tomates maduros de ensalada de la variedad Cor de Bou que compre en la visita al mercado
2 pepinos medianos
2 cebolletas
16 olivas rellenas
1 cucharada de vinagre balsámico blanco
4 cucharadas de aceite de sabor vainilla
Cebollino y perejil fresco
Sal
Para el aceite de vainilla:
200 ml de aceite de oliva virgen extra
1 vaina de vainilla de buena calidad
Elaboración:
Primero tenemos que preparar con días de antelación el aceite de vainilla, para ello ponemos en un bote de cristal el aceite y la vaina partida por la mitad y abierta y lo dejamos mínimo 4-5 días cuantos más días de maceración más aroma del aceite y luego nos sirve para aromatizar muchos platos, como ensaladas, pasta, carnes, pescados etc. Aguanta en sitio fresco y seco bastantes meses.
Preparación del Tartar:
Pelamos los tomates y los cortamos en rodajas y sacamos su agua y semillas y los cortamos en daditos pequeños tipo Brunoise y lo ponemos en un bol ancho. Cortamos en Brunoise también las cebolletas y se lo añadimos al bol anterior.
Pelamos el pepino y lo cortamos por la mitad y vaciamos con una cuchara el interior de las semillas y los cortamos también en dados pequeños Brunoise y se lo añadimos al bol. Cortamos también las olivas en trocitos pequeños y el cebollino y el perejil bien picadito y todo al bol.
Lo aliñamos con el vinagre, sal y las 4 cucharadas de aceite de vainilla, removemos bien y lo dejamos en la nevera unos minutos para que se refresque un poco y servimos con la ayuda de un aro de emplatar y decoramos a nuestro gusto.
Adoro los tomates y este plato tan rico que has preparado con ellos. Yo me alimentaria siempre de cosas así, es algo que no me cansa. y menuda presentación la tuya Miguel. cada día te superas. Me voy a ver las fotos del mercado. Un beso y buenas noches.
ResponderEliminarTe puedes creer que he empezado a tomar tomate en crudo hace nada? ni dos años hace.
ResponderEliminarMe llevo este plato delicioso, va a encantar en casa!!
Mira que es bonic el Mercat de Santa Caterina!!!!
ResponderEliminarMolt bona presentació d'aquest tartar.
Petonets.
Que buena pinta y que sano, la presentación de 10! 1 saludo de uvaspanyqueso
ResponderEliminarQue exquisito se ve tu plato, en verdad tienes todo un arte no solo para preparar, sino que también para montar y decorar.
ResponderEliminarQue rico que hayan eventos así en españa, acá si bien existen algunas bloggers de cocina (chilenas), varias son compatriotas pero en el extranjero.
Besitos!
Te llevaste de lo mejor del mercado, aunque la elección era difícil, la inspiración genial!
ResponderEliminarCon tu permiso, me adueño de tu tartar, que clonaré con los tomates del Mercat de la Plaça Sant Joan.
Petons
Jolin!! quin tartar, espectacular!! i a sobre amb tomàquets de cor de bou!! aixx els hauré d'anar a buscar que tinc ganes de menjar-me'ls! petons
ResponderEliminarpara mi este plato es fantástico,me pirran los tomates y así tienen que estar de lujo,seguro que lo pasaste genial.un beso
ResponderEliminares un plato estupendo (aunque yo quitaré el pepino), habrá que hacerlo ya que todavía hacer un calor terrible.
ResponderEliminarTendré que ir a conocer ese mercado cuando vaya.
Besos
Me ha encantado Miquel. Esa será mi próxima ensalada. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarMiquel , l'oli aquest de vainilla es una pasada, jo el primer cop que el vaig tastar va ser amb vosaltres l'altre divendres...
ResponderEliminarUn magnific plat, sencill pero amb molt de sabor i molt be presentat
Petons
Va ser una visita molt interessant, oi?
ResponderEliminarM'encanta la presentació del tàrtar, t'ha quedat preciosa. I l'amaniment amb l'oli de vainilla ja et vaig dir que em semblava sensacional ;)
Yo no pude asistir por tener un compromiso (daba un show cooking en la Fira de Lleida) pero seguro que os lo pasastéis genial. Que bien esos encuentros de bloguers.
ResponderEliminarEl tartar? simplemente lo encuentro delicioso Miquel!!
Petons
Si nos ponemos estrictos, la convocatoria se realizó desde el grupo 'Gastrobloc@ires' del que en esta ocasión he oficiado de rostro visible con Mercats de Barcelona. Pero el mérito es colectivo, siempre :)
ResponderEliminarDe la ensalada, pues como dice Gemma: oli de vainilla powered > éxito seguro :D
El Mercat de Santa Catarina té unes parades molt interessants! treballo al costat i m'hi escapo sovint!!! M'agrada moltíssim la presentació que has fet avui!!! queda genial. Molts petonets
ResponderEliminarAndo como loca detrás de ese aceite de vainilla.....
ResponderEliminarDelicioso tartar.
Besos.
Aquest es el mercat de casa de tota la vida! i sempre q baixo ara a BCN hi vaig, m'entra una anyorança...
ResponderEliminarl'oli aquest l'he de fet, n'he vist a varies receptes...no me'l puc perdre
Que rico el aceite,es como el que probamos el viernes en el Bohemic,no?...que suerte has tenido de ir allí,me encanta el mercado y comer allí es maravilloso...uno de los sitios pendientes para que vayamos "El clan"...jeje
ResponderEliminarMe quedo con este super-tartar,como apetecen estos platos...que calos Mestre!
Besos compañero :))
ese aceitito tiene q estar buenisimo
ResponderEliminarMiquel tu casa es el nuevo Bulli, qué platos haces, se salen de la pantalla, una maravilla.
ResponderEliminarComo maravillosa también debió ser la visita al Meercado de Santa Caterina, he visto el reportaje de Oscar.
Petons.
m´agraden molts els tomaquets i fet així encara mes i la presentació es una passada!!! ja la tinc apuntada!!!petó
ResponderEliminarHola Miquel! Com sempre un plat amb una presentació molt cuidada, dels que entren per la vista.
ResponderEliminarVa ser un plaer coneixe't al taller de la Mireia, em va saber greu tenir tanta pressa i no poder-me ni aturar, ens veiem a la propera i xerrem una estona! ;)
pt!
El tartar de tomate es mi favorito, y con aceite de vainilla ni te cuento jajaja
ResponderEliminarTodo un lujo de entrante ;o)
Me habría encantado visitar el mercado de Sº Catarina, a ver si se puede organizar otra visita...
Peto,
Palmira
Veig que us ho vàreu passar molt bé...tot és qüestió d´estar atent quan hi ha un event per apuntar-s'hi.
ResponderEliminarM¨agrada el tartar amb el toc de vainilla.
Miquel,
ResponderEliminarQue plato mas rico y con unas colores lindas... La presentacion se ya quedado muy groumet. Me ya encantado, y por cierto muy bueno.
Besitos
Un plat deliciós
ResponderEliminarOleeeee!!!
ResponderEliminarMe encanta el tartar, te ha quedao espectacular.
besos
Margot
És impossible que us canseu de menjar amanides, sempre les fas diferents!
ResponderEliminarPetons.
Este aceite debe ser una delicia!! ...una presentacion de 10!!
ResponderEliminarMiquel, aquest plat a banda del color tant atractiu que té, ha d'estar boníssim!! i aquest oli, de luxe!!! El mercat de Santa Caterina és molt maco i agradable per a comprar, no és d'aquests tant grans que et perds, però hi trobes de tot i bona qualitat, jo en sóc usuaria setmanal!!!! Bona setmana!
ResponderEliminarMiquel una exquisitez de tartar y además con una presentación de 10. Un lujo para el paladar y la vista.
ResponderEliminarUn beso,
Una receta y una presentación de lujo. Un besazo,
ResponderEliminarUna presentación de lujo! tengo que probar ese aceite a la vainilla..
ResponderEliminarBesos