Garbanzos con alcachofas y huevo duro
Ingredientes 4 personas:
500 gr de garbanzos cocidos
3 alcachofas
3 huevos duros
1 cebolla
2 cucharadas de salsa de tomate casera o de tomate natural rallado
1 diente de ajo
6 almendras, 3 avellanas
½ copa de vino blanco
Perejil
Elaboración:
Partimos de garbanzos cocidos previamente, se alguien quiere saber cómo los hago mirar aquí.
Cocemos los huevos duros. Cortamos a cuñas y reservamos
Cortamos las alcachofas a cuñas también y las enharinamos, sacudimos el exceso de harina y las freímos en aceite de oliva virgen extra, las reservamos. En ese mismo aceite sofreímos la cebolla cortada en Brunoise y cuando empiece a cambiar de color le añadimos el tomate, seguimos pochando y al final le añadimos el vino blanco y seguimos unos minutos más reduciendo la salsa. Reservamos. Mientras preparamos la picada con las almendras, avellanas, ajo, perejil y un poco de caldo de los garbanzos, lo batimos y nos ha de quedar una salsa espesa como una pomada (Ejemplo Mantequilla en pomada)
Cogemos una fuente que pueda ir al horno y le ponemos el sofrito de cebolla y tomate que teníamos en la paella, le añadimos los garbanzos y un poco del caldo de la cocción de los garbanzos y que justo los cubra un poco, le añadimos la picada y removemos con cuidado que se integren todos los ingredientes y le damos un pequeño hervor* de unos 4-5 minutos.
Y servimos adornando con los huevos y las alcachofas.
Opcionalmente también se puede añadir en este punto* las alcachofas y los huevos encima y lo tapamos con papel de plata y lo ponemos dentro del horno 5-10 minutos para que se integren todos los sabores.
Nota:
Este sofrito es la base para los guisos con legumbres y a partir de aquí se le puede añadir lo que nos guste, trozos de beicon, panceta, costillas de cerdo, chorizo, salchichas, jamón salado, y al final un poco de pimentón rojo a poder ser de la Vera. Siempre se le añaden al final de la cocción y se le da un ligero hervor y se sirve enseguida
Garbanzos con espinacas frescas
320 gr de garbanzos
200 gr de hojas espinacas frescas
100 gr de cansalada viada fresca (tocino entreverado)
1 cebolla
3 tomate maduros
3 dientes de ajo
1 dl de aceite de oliva virgen
Sal
Elaboración:
200 gr de hojas espinacas frescas
100 gr de cansalada viada fresca (tocino entreverado)
1 cebolla
3 tomate maduros
3 dientes de ajo
1 dl de aceite de oliva virgen
Sal
Elaboración:
El día antes ponemos a remojo (mínimo 12 horas) los garbanzos con agua tibia con un poco de sal y un pelín de bicarbonato. Al día siguiente los escurrimos y se lo echamos a una olla con agua caliente a punto de hervir y los dejamos cocer una vez ha vuelto a hervir a fuego lento y tapado durante 1.30-2.5 horas (comprobamos un garbanzo a partir de las 2 h) y salamos los últimos 5 minutos. (Los que no puedan hacerlo en olla normal lo pueden hacer en olla a presión rápida y en 14-15 minutos están, después cuando se pueda abrir la olla proseguir como en la olla normal).
Mientras tanto calentamos el aceite en una paella y le añadimos la cebolla cortada a Brunoise, los ajos picados y cuando este empezando a cambiar el color le añadimos el tomate rallado. A continuación cuando este el tomate le añadimos la cansalada cortados a dados y lo sofreímos todo. Cuando estén los garbanzos le añadimos todo lo de la paella anterior y lo dejamos unos 5 minutos y finalmente le añadimos las hojas de espinacas cortadas a trozos pequeños dejamos un minuto y corregimos de sal si hace falta. Dejamos reposar 5 minutos y a servir.
Garbanzos de Fuentesaúco con chorizo y picada de frutos secos
Ingredientes 4 personas:
320 gr de garbanzos secos de la marca Fuentesaúco de Denominación geográfica protegida. O los que tengamos costumbre de hacer.
1 hueso de jamón ibérico
1 zanahoria pequeña
1/4 de un apio
Un par de hojas de apio
50 gr de chorizo en rodajas
1 cebolla pequeña
1 dente de ajo
6 avellanas
10 almendras tostadas
Perejil 2-3 ramas
Pimentón rojo de la Vera
1200 gr de agua
6 gr de sal
Aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
Para cocer los garbanzos:
El agua para remojo se tiene que poner caliente a unos 50-60º grados.
Mínimo 12 horas en remojo.
Ponemos en una olla las verduras limpias, zanahoria, apio, puerro y el hueso de jamón, los 6 gr de sal y 1 litro de agua y cuando empiece a hervir se ponen los garbanzos y si tenemos una red los ponemos dentro de la red para cocerlos para que las pieles no se despellejen.
Se cuecen en una olla normal a fuego lento en 2 horas. O hacemos la versión para los que no tienen tiempo para cocinar en olla a presión rápida en 14-15 minutos.
Mientras hacemos un sofrito con la cebolla y cuando ya esté empezando a cambiar el color le añadimos el diente de ajo partido en 4 trozos junto al chorizo troceado y lo salteamos todo un minuto. Retiramos del fuego la paella y le añadimos la punta del cuchillo de pimentón rojo de la Vera, removemos bien y lo ponemos en un vaso batidor donde tendremos puesto ya dentro las almendras, avellanas y el perejil. Le añadimos hasta cubrir los ingredientes con caldo de los garbanzos para triturarlo todo y esto es la picada.
Ponemos los garbanzos escurridos en un nuevo recipiente y le añadimos la picada y le añadimos un poco de caldo solo para casi cubrir los garbanzos y lo ponemos a fuego lento 5 minutos y a comer.
Con el caldo de cocer los garbanzos se puede guardar y luego a la noche nos tomamos una taza de
caldo y a disfrutar. O lo destinamos a otra cocción, pero no tirarlo están todas las vitaminas allí.
madre miaaaaaaaaaa que platazosss,que maravilla ,me encantan los garbanzos jaj y creo que me los comeria todos jajaja un beso
ResponderEliminarM'agraden tots tres!! si em fas triar em quedo amb els primers, perquè les carxofes ens xiflen!
ResponderEliminarWowwww, 3 en 1 y tiro porque me toca, menudos 3 platos, no se cual pedirme.
ResponderEliminarUn abrazo.
Si crees que me voy a quedar solo con una....estas muy equivocado jajaja.
ResponderEliminarLas 3 para la saca.
Un beso
Miquel, estás que te sales, tres platos en una sola entrada, ¡¡que barbaridad!!
ResponderEliminarLa verdad es que me gustan los tres. El garbanzo es una legumbre que sale rica con lo que le pongas, pero las combinaciones que has elegido le van estupendamente.
Besitos,
Això és un "tres en uno" espectacular!. M'agraden tots tres plats, però especialment el primer i el tercer, on hi hagi una bona picada.... A més, he après que els cigrons s'han de remullar en aigua tèbia, només sabia que s'han de coure amb aigua calenta. A veure si ho provo!
ResponderEliminarHola Miquel,
ResponderEliminarEm declaro incapaç d'escollir-ne una! a casa ens agraden molt... Estupendes receptes totes tres. Petons
Que maravilla de entrada, con lo que me gustan los garbanzos...
ResponderEliminarPor cierto, no te tenia enlazado coñe, por eso se me pasaban tus recetas, subsanado! un besazo.
Jope Miguel qué platos, contigo en casa no se pasa hambre.
ResponderEliminarVengo a entregarte un premio qué me hace mucha ilusión que tengas, es el Indalo de Bronce, después se lo puedes entregar a otro blog que sea relacionado con la cocina y que tenga más de 100 seguidores.
Aquí te dejo el enlace para que lo recojas.
http://cocina-trini.blogspot.com/2010/11/premio_26.html
Vaja Miquel avui t'has superat amb aquest 3 en 1. Difíl elecció!!Potser em quedaria amb la primera amb carxofes...o amb la tercera amb fruits secs!! Ai quin dilema!! Un petó, Paula
ResponderEliminarMiquel,que trilogía de garbanzos mas buenos nos has puesto hoy.
ResponderEliminarY madre mía, que completo eres, hasta haces el pan...
Una maravilla.
besos
Esto no se hace tres raciones de garbanzos es mucha tela, porque las tres están buenas y es difícil de elegir, me puedo quedar con las tres? Si solo es una ración la de alcachofas.
ResponderEliminarPetons i fins demà (no, fins avui)
Muy bien, que tenemos a las legumbres olvidadas con lo sana y ricas que son.
ResponderEliminarCon tu permiso me quedo con los garbanzos con espinacas.... son mi perdición y estos se ven deliciosos.
Besos
Madre mía me he puesto nervioso y todo con tanto garbanzo Miquel! jajajaa!!!! pero sin duda me quedo con la última propuesta! tremendas las 3 de todas formas!
ResponderEliminar;-)
Yo me quedo con los tres platos,aunque como soy tan sencilla me tiro mas por el de las espinacas
ResponderEliminarJoer Miguel,te has lucido 3 en 1 toma ya!!!!
besazos
Toci
Jo vaig de tapas i em poso del tres! aixo puc, eh?
ResponderEliminarPetons,
un tres en uno delicioso... para mi la de alcachofas ....
ResponderEliminarUn abrazo
Tres clàssics entre els clàssics que tenen l'èxit assegurat! Ara que torna a fer fred, aquests guisats de llegums es posen divinament. Sans i suculents!
ResponderEliminarMira, jo com el jordi!!! M'encanten les 3, perquè m'encanten els cigrons... però si me n'he de quedar una, amb carxofes!
ResponderEliminarPetonets
Sandra
M´inclino pels dos últims, però si em servissis el primer me´l menjaria igualment
ResponderEliminarsí sr!!!! això es el que jo anomeno gran varietat!!! qui no mrnja cigrons es perquè no vol! petonets
ResponderEliminarNo puc triar, em quedo amb els tres!
ResponderEliminarEls cigrons amb espinacs els faig sense suc però hauré de tastar aquests, m'encanta sucar pa!
Petonets.
La verdad es que no se con cual quedarme ...pues me encantan las tres ..la de los frutos secos nunca la probe ...excelentes propuestas ..besos MARIMI
ResponderEliminarEls cigrons em xiflen! He provat els dos primers però aquest últim em té molt encuriosida, ha d'estar de mort!
ResponderEliminarPetons ;)
Això és una entrada profitosa!, tres entrades en una!...i a quina més bona, Em quedo amb la tercera però una mica de cada m'estaria mooooolt bé. A reveure.
ResponderEliminarHola miquel!
ResponderEliminarFa temps que vull fer un guisadet amb cigrons, d´aquets calentets i contundent, em sembla que em quedo amb el de xoriç, que ha d´estar de por!
Ptons
Anna
pues con lo que me encantan los garbanzos....me quedo con las tres
ResponderEliminarptns
Hola Miguel no se qué pasa pero no he recibido ningún correo tuyo, incluso he mirado en correo no deseado y nada de nada, la dirección la tienes bien es: trini_altea@hotmail.com
ResponderEliminarCon lo que me gustan los garbanzos y me pones tres deliciosos platos, Miquel! Me encantan los tres. Un beso.
ResponderEliminarMiquel; Em quedo amb totes, doncs, a mi els cigrons - i la llegum en general- m'agrada molt i tota.
ResponderEliminarQue vagi de gust Miquel¡¡ :-D :-D :-D
Hola Miguel el premio es el Indalo de Bronce lo recoges en el enlace que te he dejado y tú se lo puedes entregar a otro blog qué tú creas que se lo merece y que tenga mas de 100 seguidores y sea relacionado con la cocina, ya lo pone en el premio.No se pero no recibo tus correos, te vuelvo a dejar el enlace. Un saludo
ResponderEliminarhttp://cocina-trini.blogspot.com/2010/11/premio_26.html
Por orden.... me quedo con los de fuentesaúco, luego con los de espinacas y por último los de alcachofas.... que las alcachofas y yo no nos llevamos nada bien!!!!!!!!
ResponderEliminarQué ricosssssssssss!!!!! un besazo, guapo!
Geniales clásicos las 3... me quedo con las tres, y pasado mañana probaremos la primera, que tengo alcachofas en la nevera ;o)
ResponderEliminarPetonets,
Palmira
Totes tres m' agraden molt, però em quedo amb els cigrons amb espinacs, que els trobo boníssims.
ResponderEliminarjolin,como casi nos acabamos de conocer casi no habia venido por aqui,y ahora que tengo tiempo y me pongo a mirar tu blog,veo que tienes estos fantasticos garbanzos de mi pueblo...y el otro dia no hablamos de ello..si es que se nos quedarons muchas cosas en el tintero...que pena....a ver si logro ponerme un poquito al dia y nos vemos por aqui,que fue un placer conocerte.
ResponderEliminar