Ingredientes para 8 porciones:
75 gr de leche
25 gr de azúcar
25 gr mantequilla en pomada
2 yemas de huevo XL o 3 de huevo pequeños (a temperatura ambiente los huevos.)
1 sobre de levadura seca (5.5 gr)
200 gr de harina de fuerza tamizada
150 gr de sobrasada de Mallorca etiqueta negra
Miel
Miel
6 lonchas de queso para fundir (Mozzarella, Cheddar, Gruyere, Gorgonzola) cualquiera de ellos.
Molde de silicona redondo de 24 cm o 26 cm
1 yema de huevo para pintar la superficie
Azúcar glasé
Elaboración:
En un bol ponemos las yemas y la leche y batimos con un tenedor.
En un bol más grande que podamos meter las manos ponemos la harina, la levadura y una pizca de sal y mezclamos todo y luego hacemos en medio como un volcán y le añadimos el batido anterior, la mantequilla a trozos, el azúcar y mezclamos todo con las manos hasta que esté una masa homogénea y elástica y cuando este lo pasamos la masa al mármol o mesa de trabajo y si hace falta espolvorear con un poco de harina en la mesa, normalmente no hace falta y lo trabajamos unos 5 minutos como si hiciéramos un pan.
Luego lo pasamos a un bol previamente engrasado con un poco de aceite y tapamos con papel film y dejamos 30 minutos que leve un poco.
Pasados este tiempo la sacamos del bol y la volvemos a amasar y la aplanamos y estiramos que nos quede en forma redonda más o menos y de 1 cm de grosor y lo ponemos dentro del molde de silicona.
Tapamos con un trapo de cocina y dejamos que leve el doble durante 1-2 horas.
Cuando la tengamos levada el doble, pintamos la superficie con huevo (Coger una yema de huevo y unas gotas de agua y batimos y con un pincel lo pintamos) y lo ponemos al horno previamente caliente a 170º durante unos 10-15 minutos hasta que veamos que esta, pinchar si queréis con un palillo para comprobarlo.
Una vez este la dejamos enfriar sobre rejilla un poco (para poder cortarlo mejor) y luego la cortamos en porción como la foto o redondas o como os guste, la partimos por la mitad y ponemos una capa de sobrasada un hilo de miel por encima de la sobrasada y encima el queso de fundir, tapamos con la otra mitad y volvemos a poner al horno un par de minutos lo justo para que se funda el queso, sacar del horno y espolvorear con azúcar glasé y a comer que frio no vale lo mismo.
Esta pasada semana santa nos fluimos a Mallorca a visitarla y nos gustó mucho empezando por la Palma medieval, sus patios, la sierra de la Tramuntana, la Mallorca subterránea, pueblos como Valldemossa, Pollentia, Sóller, Port de Sóller y su famoso tren, el cabo Formentor, cruzar la sierra norte y bajar por la carretera a Sa Calobra.Y degustar su rica gastronomía su famoso queso y su estupenda sobrasada, sus ensaimadas y como me traje una sobrasada he preparado esta receta que es mi versión del mallorquín que pude probar y que está en la carta en La Lola de las Arenas y con esta receta participo en el blog El taller de cuina, que nos propone hacer una receta que nos recuerde un viaje La receptaviatgera para celebrar sus 3 años de blog y esta es mi aportación.
Mmmmm....la sobrassada i el formatge així de fos ja és un vici....però amb brioix ha de ser extraordinari!!! petons
ResponderEliminarT'ha quedat deliciós, miquel. I quin viatge, tu, això sí que és passar-ho bé! Petons
ResponderEliminarBrutal, lo he probado en La Lola y sinceramente el tuyo tiene la misma presencia o incluso superior. Fantàstic!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarQue rico Miquel!!!tiene una pinta estupenda.
ResponderEliminarSuerte en el concurso
BEsitos
Qué bonita foto Miquel. Además de tener una pinta increíble. Saludos.
ResponderEliminarEstoy recopilando recetas de sobrasada, porque en un mes ha entrado en casa un montón, así que a parte de hacerla con miel, probaré este brioix, que rico tiene que estar!!!!!!!!!!
ResponderEliminarPetonets
Me seduce un montón esta mezcla de gustos. Creo que se ha de probar.
ResponderEliminarSaludos
Que delicia de receta y de Mallorca me quedo con todo , de seguidora y te invito a visitar mi blog.http://unospicanyotrosno.blogspot.com
ResponderEliminarYo me quedo de seguidora y curioseando un rato, un beso
q poco se usa la sobrasada por aqui,mas bien nada, ya mi mira q me gusta.
ResponderEliminarJo també vaig estar a Mallorca per setmana santa, no sabia que tu hi erets!!!! Hauríem pogut quedar :)
ResponderEliminarNo vaig tastar aquests mallorquins, però tenen una pinta boníssima! I fet amb pa de brioix encara han de ser més bons.
Que bocado más original,me sorprende el acabado con azúcar glasé...la sobrasada de Mallorca,aunque compres la misma aquí,no es lo mismo que comerla allí,no te pasa?Que rica sabe in situ....
ResponderEliminarUn beso,buena semana!
Qué rico entrante me gusta la combinación de sabores y el viaje a Mallorca debió ser estupendo, a mi me gustó mucho cuando estuve hace años. besitos y feliz semana
ResponderEliminarEn cuanto he visto la foto de la entrada me he acordado del Mallorquín de La Lola, pero como dice Oscar el tuyo aún se ve mejor.
ResponderEliminarSigue la carretera de Sa Calobra tan estrecha y con tanta curva? Imagino que si, aunque después he visto peores carreteras.
Petons.
¡Qué combinación más rica y original! Con este "taller" se viaja muy a gustito !
ResponderEliminarMucha suerte,
Peto,
Palmira
Miguel, al leer el título pensé en un briox tipico como los que rellenamos de chocolate pero con la sobrasada y el queso, al ver la foto he flipado que bocado tan elengante y seguro que riquisimo.
ResponderEliminarUn beso
Que rica mezcla, a mi la combinación dulce-salado me vuelve loca y esta tiene pinta de estar rompedora. Y con esa foto que se sale de la pantalla dan ganas de comérsela ya.
ResponderEliminarUn abrazo
A casa tinc sobrassada però el brioix se'm resisteix,sempre el puc comprar.
ResponderEliminarM'encanta!
Petons.
Haces unas recetas muy originales, esto tiene que estar lleno de sabor.
ResponderEliminarSaludos
Gràcies Miquel per participar amb aquest entrepà tan suculent!!
ResponderEliminarFa anys vaig fer una ruta semblant pel nord de Mallorca, quan feia pràctiques a son Dureta i em va encantar. Confesso que em vaig engreixar com un toixonet, que bona que és la cuina mallorquina!!!
etons
Con sobrasada etiqueta negra, ¡si señor!. Tiene una pinta impresionante.
ResponderEliminarSaludos
Me ha encantado Miquel, la sobrasada con el queso una pasada. Besos!
ResponderEliminarAna de. 5 sentidos en la cocina
Que pinta más buena!! me encanta la sobreasada, esto debe estar la muerte.
ResponderEliminarSaludos desde el otro lado del charco
Tita
http://espacioculinario-tita.blogspot.com/
mare meva Miquel!!! no saps les ganes que m'han entrat de menjar-me un brioixet d'aquests!!!! t'han quedat de luxe. petonets
ResponderEliminarY esta receta no es pecado???
ResponderEliminarMadre mia.......... verás cuando pase la feria.
Besos y buena semana.
Me encanta la sobrasada y mira que la tomo mas bien poco
ResponderEliminarmuy buena receta! un beso
hoysonrioalespejo.blogspot.com
Miquel!! me dejas temblando...
ResponderEliminarQue lujo de viaje y la receta ni te cuento...
Un abrazo!
Sabes que prefiero la ensaimada de Mallorca con sobrasada, que la de cabello de ángel. Mis suegros cuando van a Mallorca con el imserso siempre les pedimos así la ensaimada y que nos traiga sobrasada por supuesto.
ResponderEliminarMe imagino este brioche también con queso de Mahón ummm.
Un beso
El viaje genial y la receta mmm me resulta muy original y desde luego tiene que estar para chuparse los dedos besitos
ResponderEliminarTornar de Mallorca sense ensaïmada i sobrassada és un pecat!! No sé que dir-te. M´agrada, m' agrada tant el mallorquí(l´entrepà i en masculí també ;-D) que aquest brioix ja és sublim, bocatto di cardinale!
ResponderEliminarOstres Miquel, sembla que has millorat l'original i tot!! Quina pinta!
ResponderEliminarPetons
Sandra
Hola Miquel, cada día te superas más.
ResponderEliminarBesos
Estupendisimo, rico y completo brioche.... Me encanta la sobrasada, y la has aprovechado maravillosamente. Besos y feliz semana.
ResponderEliminarOooohhhh!!! Brioche...l'has tastat amb tomàquet i salmó fumat!!! No t'ho perdis!!! Segur que igual de bons que aquests que ens presentes!!!
ResponderEliminarPtnts
Pues mucha suerte en el concurso Miquel, me parece que has elegido una receta de lo más original, qué combinación tan espectacular!!!
ResponderEliminarPues Lola en las Arenas te va a pedir la receta Miguel, porque menuda presencia te ha quedado. Si es que lo bordas todo. tienes un arte en la cocina que para qué!!!!. Besos
ResponderEliminarQue originalidad, Miguel, te ha quedado con un aspecto de lo más apetecible.
ResponderEliminarMucha suerte en el concurso, desde luego es una receta ganadora.
un besazo y suerte
Ultimamente estoy muy puesta con la sobrasada, demasiado diría yo, jaja así que esta receta me parece muy interesante, es una auténtica tentación y me encanta la presentación. Estoy segura de que será una de las propuestas más destacadas del concurso, Miquel, si no la ganadora.
ResponderEliminarUn beso
la pinta es impresionante, y el sabor supongo que mejor aún
ResponderEliminarBesos
Uffff que cosas tan ricas me he perdido y yo de feria ja,ja,aja,aa,, está seguro que a mi marido le encanta!!!!!!!! besos.
ResponderEliminarOle tu!!! a casa només menjo jo sobrasada però quan ens juntem la family hi han mes que els hi agrada! ja se que faré la propera vegada que ens ajuntem!!! una proposta viatgera genial!!!petonets
ResponderEliminarUauu!! Quina combinació, m'encanta!! Petons
ResponderEliminarQuina versió més original! A més a més, es veu deliciosa, i està molt ben presentada. Una recepta guanyadora a tots els nivells!
ResponderEliminarAnda, anda, la madre que te trajo al mundo!!! pero como me tientas así??? con la ensaladita de antes ibamos por buen camino, pero claro, ahora veo esto y babeando que me has dejado!!!!
ResponderEliminarMuy original, y por la pinta de la foto seguro que buenísimo.
ResponderEliminarEn cuanto tenga un rato intento la receta, soy Mallorquín y tengo acceso a "buena sobrasada" :)
Un saludo y me alegro que te gustara nuestra isla.
Ha caigut una molt bona sobrassada a les meves mans i he vingut corrents a buscar aquesta recepta :-) Pero al final m´he decidit per fer-la en individuals. La combinació és boníssima. Gracies!
ResponderEliminar