Hoy dos tapas de las 5 que nos enseño en el taller de Tapas que nos ofreció el Chefl David Lienas en el Espai Consum del Bonpreu el viernes 22 podéis ver mas fotos de la clase del David y la estupenda crónica del evento de Gloria el cafè de nit.
Patatas Bravas con All i Oli
Ingredientes
4 personas:
600 gr de patatas de freír
Aceite de oliva virgen extra
Sal
300 gr de tomate pelado sin pepitas y troceado (puede ser de lata)
Salsa tabasco
Vinagre de Jerez
Leche
2 dientes de ajo
Elaboración:
Elaboración:
Pelamos las patatas, los cortamos a trozos regulares de 2 cm de lado, las lavamos bien y secamos y las ponemos a freír con aceite de oliva que las cubra a unos a fuego lento/medio y a una temperatura baja unos 140 grados más o menos lo que queremos que se nos hagan muy bien por dentro pero que estén blandas para saber el punto las pinchamos con la punta del cuchillo o brocheta y si se traspasa es que ya están las sacamos y reservamos.
Mientras se van haciendo las patatas preparamos la salsa ponemos en un cazo unos 80-100 ml de aceite de oliva virgen extra (poner la mínima cantidad nos ha de quedar un poco espesa luego la salsa y si hace falta le añadimos al final) y le añadimos el tomate troceado salpimentamos previamente y lo llevamos a cocer y lo que queremos es que se concentre bien y pierda su agua de vegetación, llegados a este punto le añadimos un poco de pimentón rojo picante y un hilo de vinagre de jerez y dejamos cocer unos minutos rectificamos de sal y pimienta y le añadimos unas gotas de Tabasco y trituramos toda la salsa con la batidora y que nos quede un poco textura de salsa y dejamos enfriar.
Para preparar la salsa all i oli (ajo y aceite) ponemos en un bol los dos dientes de ajo que previamente habremos quitado la parte interior verde del centro del ajo.(Opcionalmente podemos poner los dientes en agua fría y llevarlos a hervir dejamos que justo arranque el hervor y los retiramos del fuego y de esta manera perderá su sabor fuerte y es más digesto luego en el estómago) y le añadimos al bol con los dientes de ajo el equivalente al peso de 1 huevo ósea unos 50 gr de leche salpimentamos y batimos con la túrmix y cuando tenemos esto batido le vamos añadiendo poco a poco el aceite de oliva virgen extra hasta conseguir su emulsión completa. Reservamos.
Calentamos otra vez el aceite a temperatura de 180 grados y le volvemos a poner las patatas anteriores y así conseguiremos que se nos pongas doradas por fuera y crujientes, las sacamos sobre papel de cocina y montamos el plato.
Ponemos en el fondo del plato una capa de la salsa de tomate picante las patatas por encima y la salsa all i oli por encima del medio.
Y a disfrutar.
300 gr de filete de ternera
20 gr de alcaparras
20 gr de pepinos en vinagre
Aceite de oliva virgen extra
4 yemas de huevo
4 huevos de codorniz
Salsa Tabasco
Salsa Perrin´s (Worcestershire)
Sal, pimienta negra
1 Cebolla fresca picada bien fina
Pan de molde sin corteza y cortado largo o rebanada de pan rustico sin corteza
Una punta de mostaza de Dijon (de la amarilla ligeramente picante)
Elaboración:
Picamos muy bien las alcaparras y los pepinillos y reservamos.
Mezclamos en un vol las yemas de huevo con un par de cucharada sopera de aceite y la punta de mostaza y lo emulsionamos bien con un batidor a mano. Le añadimos unas gotas de salsa de tabasco le añadimos las alcaparras y los pepinillos junto a la cebolla bien picadita y le añadimos la carne previamente bien picada y finalmente a cuchillo y lo mezclamos bien. Le añadimos la sal, pimienta negra y rectificamos de salsa de tabasco y salsa Perrin´s.
Tostamos el pan y freímos los huevos de codorniz (truco para cortarlos se pueden cortar con un cortapuros va fantásticamente bien, truco del chef David Lienas en las fotos de Gloria)
Ponemos encima de la tostada el tartar de carne y el huevo frito encima y a disfrutar.
La foto t'ha quedat estupenda i les patates suposo que també, je, je. Picaven molt o no?. Jo encara no les he fet, però segur que cauran!.
ResponderEliminarMiquel! quina fila! Res a envejar a les d' en David. Segur que el teu fill i la teva dona se les han menjat sense miraments.
ResponderEliminarAviam si faig els taquets de formatge...Ja us explicaré.
Ara veig la segona tapa, aquesta em sembla que no la faré, això de la carn crua no ho porto massa bé ara, el truc del tallapuros, i tant que el faré servir!
ResponderEliminarQue pinta tan estupenda tienen las patatas bravas,el tartar crudo no me va mucho.Saludos.
ResponderEliminarMe costaría elegir entre una u otra....así que me quedo con las dos :)) vaya lujo de clase a la que asististeis...
ResponderEliminarCarai Miquel! T'han quedat molt i molt bé!! Les dues estaven 'estupendes' i a mi el truc del tallapuros em va arribar al cor... Sens dubte que les patates fetes com diu en David, no tenen res a veure amb fer-les cuita-corrents a la fregidora!! El tàrtar que no vol la Glòria, me'l guardes per mi! Petons!!
ResponderEliminarQuin alumne mes aplicat!!
ResponderEliminarFan molt bona pinta, les tapes.
Petonets.
Unas patatas estupendas y ricas con esas dos salsas. En cuanto a la segunda tapa se ve extraordinaria pero yo la carne la cocinaría un poco por eso de prevenir.......... Si me das a elegir creo que me quedaría con la tosta. Besos
ResponderEliminarQuina enveja, jo no vaig poder venir i ara sort en tinc de tots vosaltres! Les braves tenen una pinta espectacular, a casa els meus fills me'n demanen moltes vegades, segur que les faig. El tàrtar també fa molt goig però a casa no els hi acaba d'agradar la carn crua.
ResponderEliminarQuin parell de receptes!, em quedo amb les braves...quina temptació!Una abraçada Miquel!
ResponderEliminarMiquel,
ResponderEliminarMe ya gustado las duas... Pero me encanta las patatas bravas, quando estaba en Madrid las comia mucho. Numca las ya hecho porque no sabia la receta. Ahora ya no tengo excusas para no hacer : )
Besitos
Uns bons acompanyament! Saps que encara és hora que faci unes braves??! i mira que he fet aperitius, però braves mai... a veure si un dia d'aquests m'animo a fer la teva recepta!! La torrada m'encanta! un petó!
ResponderEliminarUmmmmm quines dues receptes mes bones!!!!!! Les patates braves ens agradan moltíssim i el tàrtar amb l'ou a sobre em sembla genial!!!!!!!!!!
ResponderEliminarGràcies per portar-nos aquestes dues receptes ;-))
Petonets
Vaya dos tapitas ricass..
ResponderEliminarBesos
Miguel que tapas tan ricas, tienen un aspecto perfecto! yo soy una adicta a las patatas bravas, de hecho no puedo dejar de pedirlas !!!! y el tartar de carne, ideal!!!! Aprovecho para desearte unas felices vacaciones!!! besos
ResponderEliminarOh, que mal me sabe no poder asistir a las clases del David por culpa de los horarios... si empezásen a las 19h!!! :S
ResponderEliminarPero vaya, aunque no es lo mismo ni de lejos, por lo menos puedo seguirlas indirectamente :)
Bon dia!!! si l'Yves veu que has fet patates braves salta a sobre de la pantalla! és un fan!!!! a les 12 vinc a fer l'aperitiu! jijijiji. petonets
ResponderEliminarmagnifico este taller de tapas... estas bravas pueden hacer que te olvides de aquellas tan famosas... si, las de aquel local.... de.. era en Sarrià,..no?? ....
ResponderEliminarUn abrazo
Quina bona pinta Miquel! Ara a l'estiu venen molt de gust unes tapes per sopar :P
ResponderEliminarPetonets.
Belén.
una racion para mi,por favor....
ResponderEliminarEm quedo amb les patates braves! Tenen una pinta tremenda!
ResponderEliminarPetons!
Anna
Les braves han de ser de premi, però em quedo amb aquesta torradeta! m'encanta el tartar i amb l'ou ja és sublim!
ResponderEliminarYo me llevo las bravas un imprescindible en mi casa y el huevo...pero el tartar te lo dejo ...uisss me da repulus..jajajaj
ResponderEliminarAh y el tartar si que no vas a conseguir que no lo coma eh!!!
Besos
T'han quedat espectaculars!!!! jo crec que tampoc faré el tartar, encara que el vaig provar al taller i estava ben bo!!!!
ResponderEliminarPetonets
Les patates braves, boníssimes, el tartar... tot i que fa bona pinta no m'agrada pas!!! petó
ResponderEliminarEts una màquina! Jo encara tinc els papers per arxivar i tu ja has fet dues!!!! T'han quedat unes fotos perfectes Miquel i tenen una pinta esplèdida!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarPetons
Me encantan las patatas bravas. Estaba pensando qué hacer de cena para mi santo, algo especial, pues creo que estas bravas lo son, no?
ResponderEliminarEl tartar tiene buena pinta, pero es demasiado crudo para mi. De todas maneras veo que eres un buen alumno.
Petons.
Que fotos!!!. el tartar no lo comería porque no puedo con la carne, pero patatas me tomo doble ración que se ven deliciosas y me encantan!!!. besos
ResponderEliminarMe encantan las patatas así!!!!!!!!!! Que rica!! Y el tartar!! puffff, menudas dos delicias que nos traes hoy, a cual mejor!
ResponderEliminarBesotes
Una pinta y un taller estupendos.
ResponderEliminar¡Me encantan las patatas bravas pero debo llevar como 15 años sin comer!
Peto,
Palmira
Las patatas ya nada más verlas, a una se le ponen los ojos en blanco. Pero lo que son las tostas con ese huevo frito encima, vamos...con eso me pierdo y que busquen como a Wally :D
ResponderEliminarbicos