La perdiz es un alimento con escaso contenido en grasa y, como la mayoría de aves de caza menor, con alto contenido en hierro. En el mercado podemos encontrar perdices de granja a muy buen precio todo el año y perdices de caza en temporada (de Octubre a Febrero).Estas son de granja.
Ingredientes 4 personas:
2 perdices cortada a trozos
1 cebolla pequeña
1/2 de pimiento verde italiano pequeño
1 diente de ajo
Perejil unas hojas
140 gr. de salsa de tomate casera ya echa
1 taza de café de guisantes
330 gr. de arroz bomba
4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
3 o 4 hebras de azafrán o un sobre de molido de azafrán
1.500 litro de agua aproximadamente para hervir (1200 ml. son los necesarios una vez colado el caldo) de caldo de verduras hecho con la segunda y tercera falange de las alas de un pollo y de las perdices, un poco de puerro, 1 zanahoria, unas ramas de perejil, una punta de chiribia, de nabo, una hoja de apio y las hebras de azafrán.
Elaboración:
Elaboramos el caldo,colamos y volvemos a calentar los 1200 ml necesarios para el arroz.Cuando empieza a hervir le añadimos los guisantes.
Sofreímos los trozos de las perdices y reservamos.Luego en ese mismo aceite pochamos la cebolla(cortada en Brunoise como el pimiento y el ajo) primero un poco y luego le añadimos el pimiento verde y el ajo,continuamos la cocción y cuando empiece a estar le añadimos la salsa de tomate casera y el perejil picadito,seguimos rehogando hasta que absorba su agua y empiece a pegarse en la cazuela en ese punto echamos el arroz removemos un minuto y le echamos la perdiz y el caldo entero.10 minutos a fuego fuerte y 8 minutos mas a fuego medio-bajo,cuando se lleve a ese tiempo, si lo hemos echo bien, el fuego ya habrá absorbido toda el agua y apagamos tapamos y dejamos reposar 5 minutos y servimos.
Nota:
Se le pueden añadir tambien setas y yo le añadi unos rovellóns (niscalos) que todavia tengo de la temporada salteados previamente y congelados.)
Jo no sóc gaire de menjar perdius, però així com ens proposes aquesta recepta la provaria segur!! Una abraçada, Paula
ResponderEliminarHurra, bravo i visca per aquest arròs!!!! M'encanta, de debó... me'l menjaria encantada!
ResponderEliminarPetonets,
Sandra
No he probado la perdiz, pero no me importaría meter la cuchara en este arroz.
ResponderEliminarPetons.
Las perdices las he probado, pero ninca en arroz, tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarun peto
MªAngeles sweet cakes
Aquest arròs ha de ser un bon plat de diumenge!
ResponderEliminarUn arroz distinto!!!! tiene que estar de muerte! y la perdiz..... madre mía que ricura todo!!!
ResponderEliminarme ha encantado este plato!
;-)
Un arròs de muntanya ideal per a un dinar de diumenge!
ResponderEliminarHola Miquel, bon dia!
ResponderEliminarQuin platàs que has fet!! Com a mi l’arròs m’agrada de totes maneres... aquest segur que t’ha quedat molt suculent. No tinc costum de fer perdiu, però el meu pare si, i quan en fa només menja ell i jo! No saben la resta el que es perden... oi? Petonets i bona setmana!
Que bó MIquel, jo no sóc molt d'aus d'aquestes, però en arròs he de reconèixer que li donen un gust molt bó! T'ha quedat genial!
ResponderEliminarUn petó!
Buenos días compañero!
ResponderEliminarA mí tampoco me importaría comer perdíz con este arroz,que rico son estos platos tan caseritos de casa.
Besos
Bon dia Miquel, moltes gràcies per la visita, he de dir que si be mai , crec, t´he deixat comentari, estic ben al corrent de teu bloc, m´agrada i tens coses molt interessants, de l´arròs de perdiu que puc dir, més d´un ma-ta-ri-a per un arròs com aquest , la perdiu deix un arròs saborosísim oi? tot i ser de granja és un au amb força gust.
ResponderEliminarun plaer ser aquí i que tu vinguis a la meva cuina.
una abraçada
Un arròs boníssim Miquel, a mi m'agraden les perdius, per això aquest plat és complet, saborós i molt vistós.
ResponderEliminar1 abraçada!
Bon dia Miquel! No sóc massa de perdius, però aquesta recepta és fantàstica, aixíq ue segur que em menjava un platet! petonets
ResponderEliminarhace tanto tiempo que no como perdiz que ya casi ni me acuerdo. Una propuesta estupenda y deliciosa.
ResponderEliminarbs!
No he menjat mai perdiu, però arròs i potser la primera vegada la provaria d´aquesta manera combinada...ja arribarà l´ocasió.
ResponderEliminarMiquel, este arroz tiene una pinta estupenda (pero yo no soy muy amiga de la perdiz...)
ResponderEliminarEso sí........ la coliflor de la entrada anterior sí que me ha cautivado!! quéeeeeeeeeeee rica, por dios!!!!
Un besote!
Nunca he comido perdiz! Kizás porke le cogí un poco de mied de pekeña, pero vamos ke la pinta ke tiene es deliciosa!
ResponderEliminarBesosss
No he menjat perdiu mai. Ara que làrrós m'agrada de tottes les formes.
ResponderEliminarMuas!
Nunca he cocinado perdiz, en casa lo mas que entra són las ocdornices y porque me encantan y aún así he de comprar solo para mi muy de vez en cuando:((
ResponderEliminarUn aspecto muy rico, como te envidio ;)
Hola de Miquel, en mi familia hay mucha tradición de cocina de aves de caza y este arroz me ha traido recuerdos de mi infancia ya que mi padre solía hacerlo. Te ha quedado perfecto.Gracias.
ResponderEliminarEls arrossos m'agraden molt, de tota mena, ara, amb perdius,,, no se ps, em fan una mica d'angunia les vestioles petites amb ales... però té molt bon aspecte, eh?
ResponderEliminarPetó i bona setmana!
Els arrossos ens encanten, ara bé amb perdiu no l'hem tastat mai.... encara.
ResponderEliminarLas perdices son mi especial debilidad, me vuelven loca en todos sus guisos, y el arroz con perdiz es una exquisitez de las mayores, el tuyo tiene un aspecto soberbio y la receta está muy clarita.
ResponderEliminarEste arroz tiene una pinta espectacular y nunca se me habría ocurrido preparar arroz con perdices... Hace tiempo que no preparo perdiz, a ver como me parecen las del mercado esta semana.
ResponderEliminarPetons,
Palmira
Ummm es de los mios queda suelto y con un colorcito rico rico...
ResponderEliminarmiquel, ja saps com m'agraden els arrossos, i aquest amb perdiu ha d'estar de vici.
ResponderEliminarEls arrossos a casa ens agraden amb tots els ingredients, però aquest amb perdiu al Miquel l’encanta
ResponderEliminarUna abraçada
Me parece una combinación perfecta, arroz y perdiz. Acabo de llegar a tu blog por casualidad y he decidido quedarme. Un saludo.
ResponderEliminarHas fet un arròs de cinc forquilles, m'agrada molt la perdiu en aquest tipus de plats, felicitats.
ResponderEliminarPetonets
Está visto que la cosas va de arroces, no? Si es que lo bueno abunda... y qué rico está el arroz!
ResponderEliminarEste tuyo me recuerda a uno que hacía mi madre, hace mucho que no lo hace, pero en vez de con perdiz con liebre... que rico! Y con ese caldito de base, tiene que estar de vicio!
Ummmm... me encanta el arroz de cualquier forma y aunque este debe ser trabajoso de comer, la carne de caza menor le da un sabor muy peculiar, le aporta carisma y eso lleva a que sea una receta distinta, con caracter y muy, muy sabrosa. Los níscalos son una gran elección para acompañar...
ResponderEliminarUn saludete
Desde luego el arroz se sale, debía estar super pero ... joer, es que no puedo con la perdiz...
ResponderEliminarMe encantan los arroces Miguel, ya lo sabes.
Un besote .
Para mi la coliflor para mañana y este arrocito para pasado. ¡¡Como me gustan los arroces!!, pero no los preparo tan apenas, no hago comidas.
ResponderEliminarMai he tastat arròs amb perdiu, segur que deu ser ben gustós!Amb o sense rovellons un plat 10!A reveure!
ResponderEliminarMiquel....
ResponderEliminarMe como el arroz y tu la perdiz?
No me gustan los pajaritos de ninguna especie...;)
Delicioso.
Besos
creo que nunca he hecho un arroz con perdices.... pero sera una de mis propuestas para un arroz campestre, que desde hace ya muchos años montamos un grupo de amigos el 1 de mayo. o eldia festivo que mas cerca este..
ResponderEliminarUn abrazo