Ingredientes para 15 unidades:
Pasta filo
2 puerros la parte blanca
10 colas de gambas peladas tamaño mediano
1 cucharada de postre de queso crema tipo Philadelfia o Mascarpone
Mantequilla
Elaboración:
En primer lugar se preparan las gambas y el puerro. Las gambas se pelan y se trocean. El puerro se corta en Brunoise (cuadraditos muy pequeños) se pocha en un poco de aceite de oliva a fuego suave y se pone en un colador para quitar el exceso de aceite. Se le añade un poco de queso crema pero no mucha cantidad para que predomine el sabor del puerro.
Se corta la pasta filo en cuadrados de unos 10 cm de lado. Se necesitan tres para cada saquito. Se funde la mantequilla en el microondas, con la ayuda de un pincel se pintan los cuadraditos de pasta filo y se superponen en forma de estrella. Se pone en el centro un poco de la pasta de puerro y una gamba troceada, se cierra en forma de saco, simplemente presionando.
Finalmente se hornean a 180º hasta que queden dorados unos 5-10 minutos dependiendo del horno vigilar a los 5 minutos ya que se quemen enseguida sino controlamos el tiempo.
Este relleno se puede tener preparado con antelación. Montar el saquito es fácil y relativamente rápido. Yo los preparé a media mañana, los rellene y lo guarde en un taper hermético en la nevera y cuando llegaron los invitados, solo quedaba introducirlos en la bandeja y dejarlos que quedaran dorados y crujientes
Esta receta es de Ana de Recetasdemama y nos propone más rellenos con pasta filo:
Trocitos de manzana ácida con foie
Morcilla con trocitos de pera
Cebolla caramelizada con setas y beicon
Espárragos con un poquito de mayonesa
Verduras salteadas
Gulas al ajillo
Brandada crujiente
Esta receta es de la Carme Ruscalleda y si te gusta la brandada es un aperitivo buenísimo y fácil de hacer en 30 minutos 40 unidades, cuando lo ha probado mi hijo Gabriel ha soltado! Brutal!! y viniendo de la Carme Ruscalleda éxito seguro.
Con unos 250 gr de brandada ya elaborada salen unos 50 unidades. Yo he encontrado una manera más fácil de hacerla y es poner una hoja encima de la mesa de trabajo pintarla con aceite suavemente y sin pasarse y luego otra lamina encima y volver a pintar y luego con un molde redondo de 7 cm vamos marcando y cortando luego ponemos la brandada encima del tamaño de una avellana y vamos haciendo el cierre el primero no sale bien pero el segundo seguro que le pilláis el truco. Y así en una vez puedes hacer 9-10 de golpe.
Dos cosas más a tener en cuenta la pasta filo se seca rápido para eso mientras vamos haciendo la elaboración la que nos queda en el paquete la cubrimos con un trapo de cocina húmedo de agua y así evitamos que se nos seque mientras dura la elaboración de estos saquitos y estos a la vez que los vamos haciendo guardarlos enseguida en un tupé cerrado mientras terminamos el trabajo porque si no se secan. Se pueden preparar antes guardarlos en el tupé en la nevera hasta el momento de hornearlos 180ºC 8-10 minutos. A partir del minuto 5 vigilarlo de cerca porque quemarse la pasta filo es muy fácil
La receta pongo la de la Carme , para leerla bien, chicar en la foto de la receta, luego botón derecho, abrir en una pestaña nueva imagen y ahora os sale la lupa con el signo + para aumentar y leerla bien,darle a la techa Ctrl y el signo + o -.Tambien en este punto podeis darle boton derecho y imprimir la receta.
S´em fa la boca aigua.... m´encanta la brandada! Aquesta recepta me l´apunto!
ResponderEliminarMmmm!! uns aperitius sensacionals!! La forma dels de brandada m'ha encantat (els altres també, eh?).
ResponderEliminarJAaj Miquel ahora pienso lo que va a decir Sonia cuando vea estas tapas...que suerte que acabó el concurso!!!La dejamos muerta con la pasta filo jejeje...ya verás....Que lindas y ricas son estos bocados,las últimas de la carmen te quedaron ideal nen.Bravoooo.
ResponderEliminarBesos
Hola Miquel,
ResponderEliminarM'agraden les dos, però la de brandada... és que és tan bona.
I ara el teu fill i jo BRUTAL!!!!!!!
Petonets,
Miguel, que ricos todos estos aperitivos. justamente tengo brandado hecha en el frigo, así que me das una idea para cambiar, me gusta mucho la pasta filo. No me extraña que tu hijo hiciera esa exclamación. entre la brandada y el crujiente de la pasta es una explosión deliciosa........y brutal!!!. un beso.
ResponderEliminarLos aperitivos me han dejado boquiabierta Miquel, pero lo que más te agradezco son esos sabios consejos sobre la pasta filo.
ResponderEliminarUn beso
La pasta filo és una de les meves pendents, prenc nota de les teves receptes, si han tingut tan èxit!!!
ResponderEliminarPetons.
Pues justo el otro día compré pasta filo y ya se cómo utilizarla!
ResponderEliminarBesos
Miquel, qué pasada, se la tengo que decir a mis amigas, me encantan estas tentaciones que nos propones. Besos
ResponderEliminarMiquel te ha quedao de fábula, adoro la filo, pero tiene eso que se seca...
ResponderEliminarLa he cambiado por otra...
Espectacular te ha quedado.
Fa poc em vaig estrenar amb la pasta fil.lo i em va agradar molt. Aquestes opcions de farcit són boníssimes i la forma dels de sota molt original!M'ho apunto!Els teus amics deuen estar contentíssims de vnir a casa teva!Una abraçada!
ResponderEliminarLa pasta filo es parte de nuestra dieta casera jejeje. Da mucho juego y luce mucho además de prepararse muy rápido. Se ven estupendos y las ideas de relleno fantásticas.
ResponderEliminarMi relleno favorito es morcilla con manzana caramelizadas... indecente ;o)
Petons,
Palmira
Unas ideas muy rica.
ResponderEliminarBesitos.
;-D
Todas las ideas con pasta filo las apunto, Miquel. Me encanta! Gracias!
ResponderEliminarDos aperitivos delicioso...con esos rellenos, crujientes por fuera, ricos!
ResponderEliminarBesiño.
se que no te lo vas a creer, pero la pasta filo está entre mis pendientes. Las propuestas que dejas me parecen tan buenas que estoy con el "BRUTAL!!!" de tu hijo.
ResponderEliminarbs!
Me encantan las recetas de la Ruscalleda y como las explica.
ResponderEliminarTe han quedado unos bocaditos magníficos, tendré que experimentar con la pasta filo.
Ana de las Recetas de Mamá también tiene unas entradas muy aprovechables.
Petons.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarVaya con las ideas, son geniales.
ResponderEliminarLa fhilo... esa tan delicadita, me gustaria echaras un ojo a la masa fhilo que tengo en un tutorial, hacerla en casa, sale divina, un besote y no te puedo decir con cual me quedo, me gustan las dos
Bueno Miquel, m'has deixat morta no sé si seria capaç de decidir-me per algú en concret... que bons!!
ResponderEliminarMuas!
Ya sabes que a mi me encantan los apertitivos asi que gracias por las recetas, se ven buenisimas
ResponderEliminarHas encertat de ple, la pasta phil·lo m'agrada molt i aquesta recepta de la Carme Ruscalleda és per no oblidar-la!.
ResponderEliminarQué bueno, Miquel.
ResponderEliminarSabes que yo cierro igual mis Empanadillas
Me ha encantado ver que la Ruscalleda lo hace igual, jejeje
Un abrazo
M'encanta la pasta fil·lo, té una pila de possibilitats...
ResponderEliminarTotes dues propostes em semblen sensacionals, però sobretot la segona, que sent de la Ruscalleda té l'èxit assegurat ;)
Hola, Miquel
ResponderEliminargràcies per venir de visita al meu bloc!
M'han encantat aquestes propostes de pasta filo! La de gambes i porros és com la que faig jo. La única diferència és que no hi poso formatge.La propera vegada ho provaré a veure què diuen a casa. La segona, queda apuntada. Per la manera de fer els farcellets sembla que el plat estigui ple d'ocellets!
en casa la brandada debacalao, es una demanda constante.... asi es que con el crujiente de la pasta filo, la receta de la ruscalleda y tus truquis esta receta es como dices brutal!!
ResponderEliminarUn abrazo
La pasta filo me encanta!!!
ResponderEliminarM'agraden molt els paquetets de pasta filo i aquest teus t'han quedat molt i molt bé!!!!!
ResponderEliminarhola miguel, guapo tu
ResponderEliminarsiempre tengo en casa pasta filo, y tus ideas me parecen de 10..tomo nota
hasta pronto, petonets susanna
Miquel, dissabte vaig fer la brandada cruixent i va sortir bonissima! gracies per la recepta!
ResponderEliminarUn petó,
Se ven muy ricas. te felicito y te doy un 10!!! un abrazo de Doris.
ResponderEliminarHola!!! Muy buena pinta tienen tus recetas, supongo que en Nochebuena caerán. Tengo una duda, las gambas son cocidas, o estan crudas??? GRACIAS anticipadas.
ResponderEliminarEva
Imagina't! Poso al Google idees amb pasta filo i em surt aquesta delícia teva. La propera vegada vinc directament al teu blog amic Miquel! És que on hi hagi mestres...Petonets!
ResponderEliminarLos crujientes de brandada ¿Se pueden congelar recién hechas y sacarlas el día que se vayan a hornear? ¿es mejor pintar la pasta filo con aceite o con mantequilla? Besicos
ResponderEliminarYo nunca he congelado la pasta filo rellena, pero supongo que se puede hacer , recetas hay en la red congelando la con relleno,pero no creo que quede bien congelado oreviamnete porque la brandada hará agua y luego cuando lo metas al horno deberá quedar por la parte de abajo húmeda la pasta filo y no te quedara crujiente.
EliminarLo mas fácil y es lo que digo en el blog es preparar la pasta filo con el relleno antes incluso 24 horas antes y dejarlo en un tapper hermético en la nevera y sacarlo al momento de hornear de esta manera te quedara bien y crujiente.
Lo mas normal es pintar con mantequilla derretida pero con aceite suave de gusto tipo arbequina o incluso de girasol también se puede hacer, yo suelo hacerlo de las dos maneras.
Espero que te animes a hacerlos y triunfes.
Muchas gracias. Besicos
Eliminar