7 de febrero de 2024

Tarta mousse de chocolate, café y whisky

 




Ingredientes para 8-12 personas

Molde desmoldable de 23 cm. de diámetro (yo uso este)

Para el bizcocho de la base:
2 Huevos L
50 gr de Azúcar moreno integral
50 gr de Harina

Para mojar el bizcocho:
50 ml de Café expreso recién hecho
50 ml de Whisky
Azúcar moreno integral al gusto personal.

Para la Mousse:
60 ml de Agua mineral
100 gr de   Azúcar moreno integral
50 ml de Whisky
20 gr de Café granulado soluble
250 gr de Chocolate fondant 70% (En casa la mayoría somos poco chocolateros y puse solo 200 gr)
4 hojas de gelatina (8 gr.)
700 ml de Nata (35 % MT)

Cacao en polvo para espolvorear
Opcionalmente: Figuras de chocolate para decorar

Elaboración:

Para el bizcocho: Precalentar el horno a 180 grados. Marcamos el diámetro exterior del molde encima de una hoja de papel de horno, le damos la vuelta a la hoja para que la parte marcada quede debajo y la ponemos en la bandeja del horno.

Batir los huevos y el azúcar hasta que doblen su volumen, añadir la harina tamizada y mezclar con una espátula con movimientos envolventes, para que la mezcla no baje. Poner la mezcla dentro de una manga pastelera. Cortamos un poco la punta de la manga pastelera y vamos haciendo círculos empezando por el diámetro exterior hacia adentro, si nos sobra un poco hacemos otro circulo exterior, intentamos hacer un grueso de 1 cm más o menos. Horneamos a 180 º C durante unos 8-10 minutos (hasta que, pinchando con un palillo, éste salga limpio). Dejamos enfriar a temperatura ambiente. Luego lo cortamos a la medida del diámetro interior del molde y lo ponemos dentro del molde. Se pinta las paredes del molde con mantequilla o Spray antiadherente.

Mientras disolver el azúcar en el café recién hecho, añadir el whisky y mezclar bien. Dejar enfriar un poco Y mojar el bizcocho con la mezcla del café y reservar.

Para la mousse: Semi-montar la nata con las varillas eléctricas o robot de cocina y reservar en la nevera. Rallar o triturar el chocolate. Poner a remojar en agua fría las hojas de gelatina.

En un cazo poner el agua y el azúcar, calentar hasta que empiece a hervir. Añadir el whisky y el café soluble, remover para disolver el café y cuando vuelva a hervir, retirar del fuego.

Escurrir el agua de la gelatina y ponerla en la mezcla de café mezclar hasta que se funda, incorporar el chocolate rallado y remover bien hasta que esté completamente disuelto y quede una mezcla sin grumos y brillante. Reservar hasta que esta mezcla esté tibia, casi fría, pero sin llegar a cuajar. Cuando la mezcla esté tibia-fría, añadirle un par de cucharadas de nata semimontada y mezclar bien en movimientos envolventes e Incorporar esta mezcla sobre el resto de nata, mezclar con movimientos suaves y envolventes hasta obtener una textura cremosa y homogénea.

Verter la mezcla de mousse sobre el bizcocho anterior, alisar la superficie con una espátula. Meter el molde en la nevera durante varias horas para que cuaje. Mejor de un día para otro. En el momento de servir espolvorear con el cacao en polvo y opcionalmente poner alguna figura de chocolate para decorar sí tenéis.



Receta  que nos gustó y se la vi a  Ana en la cocina







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.