24 de julio de 2017

Cuscús cítrico con pulpo salteado


Ingredientes 4 personas:
4 patas de pulpo cocido
300 gr de cuscús
300 gr de zumo de naranja
Sal, aceite de oliva virgen extra
1 zanahoria grande rallada.
1 lima rallada
Perejil picadito
Pimentón dulce o picante de la Vera
Escamas de sal piramidal o sal de escamas
Elaboración:
Ponemos el cuscús en un bol ancho  o una bandeja y  le añadimos unas dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y sal. Ponemos a calentar el zumo de naranja, cuando casi hierba lo sacamos del fuego y se lo añadimos encima del cuscús y tapamos con papel film y dejamos que se haga al vapor.
Cortar de cada  pata del pulpo 4 rodajas de la parte gruesa  y con el resto lo cortamos en dados pequeños. Ponemos dos paellas, si puede ser del tipo wok al fuego con una cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra  en cada paella y en una ponemos los trozos pequeños del pulpo y en la otra las rodajas (también podéis hacer primero los trozos pequeños y después las rodajas grandes)  e ir salteando hasta que se caliente el pulpo  y casi se dore un poco. Pasar un tenedor  por encima del cuscús hasta el fondo y ir rascándolo  para que quede bien suelto y le añadimos la zanahoria rallada y la piel de la lima y los trozos pequeños del pulpo y un poco de perejil picadito, mezclar bien y si vemos que le hace falta le añadimos más sal y un poco de aceite de oliva virgen extra. Con la ayuda de un aro de emplatar poner un círculo del cuscús y encima las rodajas de pulpo, aliñar con un poco de pimentón rojo dulce o picante de la Vera y un hilo de aceite de oliva virgen extra y unas escamas de sal piramidal por encima.
Nota: También podemos  añadirle al cuscús, un poco de cebolla tierna picadita o pimientos, incluso  un poco de tomate cortado en concassé). Unas almendras crudas o avellanas fileteadas o  piñones o sésamo, pasados previamente un poco por una paella para que se tuesten un poco y den más sabor. El cuscús es versátil y admite muchas combinaciones.



3 comentarios:

  1. Un toque cítrico con el pulpo me huele a muy pero que muy buena idea :o)
    Peto y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Fa uns dies, quan vaig veure el pot on tinc el cuscús, vaig pensar que havia de buscar una recepta per fer-ne. Em quedo amb aquesta teva, Miquel! Que bo!
    Petonets,
    Olga

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.