20 de abril de 2017

Flan de colmenillas (Múrgulas)


Ingredientes para 6 flanes:
10 gr de setas colmenillas deshidratadas
400 ml. de nata montar 35% de MG
200 ml. de leche
30-60 gr de azúcar (a vuestro gusto)
2 huevos
4 yemas de huevo
1 pizca de sal
100 gr de azúcar para preparar el caramelo
Limón
Elaboración:
Pre calentar el horno a 160 grados Colocar los moldes en una bandeja de horno.
Primero prepararemos el caramelo poniendo el azúcar y unas 3-4 gotas de limón (Esto evitara que cristalice el azúcar) en un cazo a fuego muy suave, hasta que se haya derretido y tenga color dorado. Repartir en la base de los moldes vigilando de no quemarnos.
Poner  las colmenillas en agua caliente unos 5 minutos para eliminar el polvo o tierra que puedan tener, sacarlas del agua y dejarlas escurrir sobre papel de cocina y poner las colmenillas, la leche, la nata y la mitad del azúcar en un cazo a fuego medio. Cuando hierva retirar del fuego, tapar, dejar infusionar 30-45 minutos y  luego colar.
En un bol poner las yemas, los huevos, la sal y el resto de azúcar y remover.
Pasados los 30-45 minutos de la infusión de la leche y colada, verter en  forma de hilo sobre las yemas (estará todavía caliente la infusión), removiendo constantemente. Colar otra vez (para eliminar las impurezas del huevo) y poner sobre una jarra y repartir en los moldes, cubrir con papel de aluminio que pincharemos con un palillo para evitar el exceso de vapor, verter agua caliente en la bandeja, introducir la bandeja en el horno y hornear entre 60-90 minutos (depende del horno). Para saberlo haremos la prueba del palillo sobre los 60 minutos y si sale limpio apagar el horno, abrir la puerta y dejar enfriar completamente dentro de él. Una vez frío dejar en la nevera unas horas (4-8 mínimo).
Al día siguiente, desmoldar con cuidado y servir a nuestro gusto, como por ejemplo con un poco de nata montada.
Receta que se la vi a  Carmen Dulces Bocados y que me pico la curiosidad  por saber el gusto de esta seta en forma de  postre. Queda un flan muy suave, sigue siendo un flan y un gusto a seta muy sutil que casi no se nota. Si queréis sentir mas gusto a seta aconsejo aumentar mas los gramos de colmenillas por ejemplo poner 15 gr en vez de 10 o dejar infusionar mas tiempo la seta con la nata y leche, Ya se sabe “gustos son colores”.








14 comentarios:

  1. Bon dia!! I? Què t'ha semblat? D'entrada és una combinació ben curiosa però és el que dius, contra gustos... :)
    Petons

    ResponderEliminar
  2. Miquel, me quedo completamente sorprendido con este flan, nunca se me hubiese ocurrido ponerle setas a un flan.

    Te quería comentar que por fin pude pasar por La Prudencia del Raval para comer. Mi mujer y yo quedamos encantados, todo estaba exquisito, el arroz es una pasada, así como todos los platillos que probamos, hasta los postres!! Nos diste una recomendación 10 así que muchas gracias

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que os gustase la Prudencia del Raval y desde luego la cocinera cocina como los ángeles todos los platillos.
      Gracias por decírmelo
      un abrazo

      Eliminar
  3. Miquel, tú siempre tan atrevido ;-) cuando me dijiste que los querías preparar pensé que quizás no te gustaran, pero como dices, tienen un sabor muy suave. Por supuesto se puede aumentar la cantidad y así ganará en sabor, a gusto de cada uno.
    Moltes gràcies maco, un petonàs

    ResponderEliminar
  4. Pues me has pillado por la curiosidad,,, desde que probé galletas con polvo de setas me da que en flan esto promete y mucho... no tengo colmenillas pero ceps secos, a ver qué tal!
    Peto
    palmira

    ResponderEliminar
  5. Uma receita muito interessante, e ficou tão lindo.
    Fiquei curiosa quanto ao sabor.

    ResponderEliminar
  6. Otra sorprendida más y con gran curiosidad por probarlo, te voy a hacer caso del mismo modo que creí en ti cuando recomendaste los platillos de la Prudencia del Raval y aprovecho (ya que Javier hace mención) para decirte que nos gustó y que hemos repetido.
    Abrazos
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana Blanca por decírmelo,me alegro también que os gustase la Prudencia del Raval.

      Eliminar
  7. Y a mí también me ha picado la curiosidad, me ha parecido una receta de lo más original y no dudo de que ese flan tiene que estar buenísimo ¡con lo que me gustan a mí las setas!
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi también me pica la curiosidad desde luego tiene una pinta de escándalo de bueno. Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Alguna vez lo he visto, y tenía curiosidad, veo que sí es verdad que está rico...

    ResponderEliminar
  10. Curiosa, no m'imagino el gust...
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  11. Una receta muy interesante, y fuera de lo común, me pica la curiosidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Holaaaaa,me parece super original y buenisimo,una idea genial ;)))

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.