20 de febrero de 2017

Arroz negro o arroz venere o arroz del emperador al ajo negro y gambas


Ingredientes para 4 personas:
750-900 ml de caldo de verduras (que sea  muy suave por ejemplo: un poco de perejil, unas hojas de apio, zanahoria y unas hojas de puerro) (Necesitamos 2,5 partes de caldo x 1 de arroz ósea 750 ml, pero a mí me gusta siempre poner un poco más de caldo por si hace falta añadir al final y además por el que se evapora mientras se mantiene caliente por eso pongo unos 900 ml)
70 gr de chalota, cortada en Brunoise
10 dientes de ajos negros
Aceite de oliva virgen extra
50 gr de queso cremoso  Mascarpone 
Sal
8-12 gambas frescas (depende del tamaño)
Elaboración:
Ponemos el caldo a hervir y luego lo colamos. Trituramos con la batidora de mano 7 dientes de ajo negro (pelados) con un poco  del caldo y lo ponemos junto al resto del caldo de nuevo en el fuego a calentar.
Lavar el arroz negro.
Ponemos una cazuela al fuego y ponemos  un buen hilo de aceite de oliva virgen extra y pochamos la chalota a fuego muy suave, hasta que se vuelva transparente. Le añadimos los 3 dientes de ajo negro restantes cortados en Brunoise y damos unas vueltas todo junto 1 minuto. A continuación agregamos el arroz negro, un poco de sal y removemos y rehogamos durante 1 minuto y  le añadimos los 750 ml de caldo hirviendo y cuando empiece a hervir de nuevo tapar y bajar el fuego a casi el mínimo de potencia para que se vaya haciendo lentamente durante 40 minutos. Cuando estemos a mitad de cocción probar de sal y si hace falta añadir a vuestro gusto. Cuando lleguemos a los 40 minutos paramos el fuego  y le añadimos el queso mascarpone, lo removemos bien y  tapamos, dejamos reposar 4-5 minutos más.
Mientras se va haciendo el arroz pelar las gambas  dejando la punta de la cola con su caparazón y  el resto de las pieles y cabezas peladas  congelarlas para hacer un fumet cuando nos haga falta.
Poner una paella o plancha a calentar cuando este caliente añadir sal encima  de la plancha o paella y  ponemos las colas de gamba, hacerlas 20 segundos, no más sino quedan secas, salar por la parte de arriba y dar la vuelta otros 20 segundos (no pasarse de cocción).
Servir el arroz y la gamba encima.
Notas: Yo este arroz lo encontré en el Corte Ingles en el supermercado en la sección Gourmet y es de la marca Lotao. Más información de este arroz y sus propiedades.

Este arroz lo probé por primera vez en el restaurante  La Prudencia del Raval un restaurante que descubrí gracias a mis amigas blogueras  en el año 2015 y desde entonces que deseaba encontrar este arroz para intentar hacer mi versión  con los recuerdos que me quedaron de cuando lo probé en esa ocasión y en un par de veces más que fui y aun lo tenían en la carta. Su carta es a base de platillos con una presentación muy cuidada y una relación calidad precio excelente. Podéis ver también la versión  que hizo una de mis amigas que también estuvo ese día conmigo probando este arroz venere, y lo hace con una mayonesa de ajo: Neus cocinado con Neus

9 comentarios:

  1. Qué rico qué tiene que haber quedado este arroz, además es una variedad muy aromática, en casa nos gusta mucho.

    ResponderEliminar
  2. Queda precioso el contraste de color que aportan las gambas con ese rojo intenso y por supuesto que ha de estar buenísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Quin contrast de colors!! i fa molt bona pinta!! No conec aquesta classe d'arròs! per què no és el salvatge oi? petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es el salvaje.Pongo enlaces de la clase de arroz que es en la receta.

      Eliminar
  4. Con estos colores el plato ya entra por los ojos, y con estos ingredientes, debe de saber a gloria!
    Peto y feliz semana
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. Tiene que estar bueno, no, lo siguiente. Estupenda receta. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  6. Miquel, tomo nota de la receta del arroz, porque vaya recetón, me ha despertado mucha curiosidad, y del restaurante, por si paso por aquella zona un día de estos

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  7. Ostres, has aconseguit que et quedi tan fosc amb els alls!!!
    Que bo ha de ser😋
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  8. Miquel....quin gustet més bo ha de tenir! I que xulo el contrast roig-negre!
    Petons,
    Olga

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.