30 de noviembre de 2015

Almejas a la marinera. Ultimo Reto tía Alía



Cuando Carmen nos propuso unirnos a la última celebración del reto Tía Alía y de buscar en su recetario una receta a nuestro gusto, mientras estaba mirando en su recetario  vi esta receta, las almejas a la marinera, y me vino también un montón de recuerdos ya que mi madre la hacia igual, pero sin poner el pimentón y también fue una de mis recetas favoritas en mis primeros tiempos en la cocina allá a principios de los años 80 y despues de hacerla muchísimas veces, hubo un día en que ya deje de hacerla y cuando la vi me vino también todos estos recuerdos y pensé que es una receta que refleja mucho el espíritu de Tía Alía, que ha sabido apreciar el valor de la cocina hecha con mucho amor y que quiso donar como herencia a su familia y que ahora es también una herencia compartida por todos que se basa en que sea  fácil, sencilla con buen producto y ingredientes básicos de cualquier cocina.


Ingredientes:
1 kilo de Almejas vivas si podéis de la variedad carril o babosas
1 Cebolla
1 vaso de Vino blanco
 Agua mineral
2 dientes de Ajos machacados
Perejil  picadito
Pimentón dulce o mixto
1 cucharada  sopera rasa de Harina
1 hoja de  laurel pequeña
Aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
Lo primero y  básico es quitar bien la arena  que tienen las almejas vivas  y para conseguirlo, las pondremos  unas 2-4 horas antes de cocinarlas en una cazuela o recipiente grande y le añadimos un buen puñado de sal normal o gorda y las cubrimos con agua fría y cambiarles al menos 2 o 3 veces el agua durante ese tiempo y así es casi seguro que no tendrán arena.
En una cazuela ponemos un poco de aceite de oliva virgen y pochamos una cebolla cortada bien pequeña (Brunoise) y cuando empiece a  cambiar de color ósea a dorarse le añadimos una cucharada sopera rasa de harina y la rehogamos bien  y luego apartamos del fuego la cazuela y le añadimos un poco de pimentón dulce remover bien rápidamente y volver a poner al fuego y añadir el vino, dejar evaporar 30 segundos  y añadimos  las almejas, los 2 dientes de ajo machacados, un poco del perejil picadito y  el laurel  y si vemos que le falta liquido el agua mineral necesaria y mantén en el fuego hasta que se abran, moviendo la cazuela. Espolvorear con el resto de perejil picadito y servir caliente.
Aquí podéis ver todas las recetas que han participado en este ultimo reto.


15 comentarios:

  1. Hola Miquel, me encanta leerte y comprobar que los guisos de toda la vida triunfan allá donde vayamos. Desde luego, con el corte tradicional de tu blog, el recetario de Tía Alia encaja perfectamente. No me cabía la menor duda que ibas a encontrar alguna receta con la que te sentirías a gusto...pero no imaginaba que te fuera a encajar tan bién y que hubiera una con tanto significado en tu historia como cocinero.

    Muchas gracias por haber querido estar presente en este último reto.

    Un abrazo enorme, Carmen

    ResponderEliminar
  2. m'encanten les petxines a la marinera! i com més suc tinguin millor. n'he vist de tantes maneres diferents de fer-la...oi? la teva m'agrada i me l'apunto per la pròxima! petons

    ResponderEliminar
  3. Que bonito homenaje les estáis haciendo hoy a la tía alia... Es una de las recetas con la que me estrené en la cocina pero sin pimentón, sin falta les echaré un pelín a las próximas almejas que entren en mi cocina!
    Peto y feliz semana
    palmira

    ResponderEliminar
  4. Con un poco de penita acompañamos hoy a Carmen para clausurar el Reto de Tia Alia, pero que vamos a hacer ?? las cosas son así.. Me encanta tu elección y tu "toque". Unas almejas a la marinera espectaculares. Besoss!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Que bones que son a la Marinera, una bona recepta per fer aquests dies de festes. Petonet

    ResponderEliminar
  6. A mi me pasó lo mismo, es una receta que al principio hacía muy a menudo hasta que un día dejé de hacerla, y precisamente la semana pasada me apeteció y las hice de nuevo.
    Un plato muy rico de los que hay que acompañar con un buen pan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Un día de recuerdos por lo que dices Miquel y es que esas almejas creo que a todos nos traen buenos recuerdos, mi madre también las preparaba casi igual y tampoco les ponía pimentón. Pero estoy segura que les da un toque buenísimo. Lo que no cabe duda que es se trata de un plato que se te da de maravilla, porque te han quedado con un aspecto fantástico.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  8. Yo también lo pensé, las almejas me gustan mucho y me tentaron, pero después cambié de opinión, no, me dije, usaré otro método, y así fue, pero me las dejo en pendientes pues me encanta este plato y tú lo has bordado. Es un placer compartir estos momentos con tantos blogueros, un reto inolvidable.
    Petonets

    ResponderEliminar
  9. Un plat classic pero que no pasa mai de moda!
    Petons

    ResponderEliminar
  10. Que buenas y faciles, una receta que no puede faltar en el blog
    Bss

    ResponderEliminar
  11. Un recetario el de Tía Alia que tiene verdaderas joyas. Las almejas están para mojar pan. Un abrazo,Clara

    ResponderEliminar
  12. Una entrada a mes de bona, emotiva
    Muas

    ResponderEliminar
  13. una receta estupenda, me ha encatado , me la llevo , besitos

    ResponderEliminar
  14. Cuando una receta nos trae buenos recuerdos se convierte en especial por sencilla que sea. El aspecto de tu plato de almejas es sencillamente inmejorable

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  15. Que ricas las almejas a la marinera,aqui por Asturias se preparan mucho.
    Aunque es una pena que este reto se termine nos seguiremos viendo por la red.Bss desde Asturias

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.