4 de marzo de 2015

Berenjenas rellenas de verduras y bacalao




Ingredientes 2 personas:
2 berenjenas  (moradas-blancas las mías)
1 Cebolla normal
¼ de puerro la parte blanca
1 zanahoria pequeña
½ pimiento verde italiano
1 cucharada sopera de piñones
1 cucharada sopera de salsa de tomate casera ya elaborada previamente
Hierbas aromáticas de molinillo tipo provenzal
150-180 gr de Bacalao desalado  y cortado en dados pequeños
Pan tipo Panko o cracker o pan rallado


Elaboración:
Cortamos las berenjenas por la mitad y practicamos unos cortes en su carne sin llegar a la piel como haciendo rombos. Pintamos en una bandeja de horno con poco de aceite el fondo y ponemos las berenjenas encima y un hilo de aceite por encima. Horneamos a 180ºC hasta que esté blanda su carne unos 50-70 minutos.
Sacamos y se deja enfriar. Luego con una cuchara vamos sacando su carne sin llegar a la piel haciendo un vaciado como si fuese el interior de una barca dejando las pareces un poco más gruesas para que nos aguante el relleno. Reservamos la carne en un lado y las berenjenas en la misma fuente del horno.
Mientras en una paella vamos salteando todas las verduras que habremos cortado en dados pequeños (Brunoise) todo a fuego lento, empezando por la cebolla y el puerro, luego el pimiento, zanahoria y finalmente le añadimos la cucharada de salsa de tomate, un par de vueltas y le añadimos los dados de bacalao y la carne de la berenjena y terminamos dándole el toque de hierbas aromáticas, sal, pimienta, piñones y dejamos unos minutos y apagamos el fuego.
Rellenamos la berenjena con las verduritas y el bacalao  y le ponemos pan Panko  por encima y lo gratinamos al horno hasta que se tueste un poco pan.
Servimos.
Nota: Podéis poner las verduras que os gusten o que tengáis en ese momento en casa, como setas, calabacín, etc.
Opcionalmente yo he servido también con chutney de mango que tenía de hacer  esta otra combinación y que lleva pimiento verde, vinagre, azúcar, zumo de limón, sal y jengibre y combina muy bien con los pescados y que queda muy bien con estas berenjenas.


25 comentarios:

  1. Te han quedado de lujo y con un relleno muy sabroso, de eso no hay duda, que pintaza tienen....Bess

    ResponderEliminar
  2. Una combinación estupenda la berenjena con el bacalao, tienen que estar riquísimas, me las apunto, feliz día!

    ResponderEliminar
  3. De esta manera no las he hecho nunca y se ven muy, muy apetecibles !!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Con este relleno, unas berenjenas totalmente irresistibles para mi!
    Estoy pensando en tí, tengo los macarons esperando para irse al horno :o)
    Peto,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. Estupendo relleno con el bacalao!! Una forma más de comer pescado de una manera diferente.
    Estupenda receta como siempre!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Esta te la voy a copiar..berenjenas y bacalao , una combinación perfecta y deliciosa.
    Feliz Miercoles

    ResponderEliminar
  7. Menuda combinación de ingredientes, suprema!! y con lo que me gusta el bacalao ..uuummm, una presentación super apetecible ;-)
    Besos y feliz día.
    Nieves

    ResponderEliminar
  8. Quina gran idea farcir-les de bacallà! te la copio, un plat genial per la quaresma ;). Un petó!

    ResponderEliminar
  9. Miquel, vaya pedazo de berenjenas que te has marcado, con un relleno de película!!

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Miquel...quina bona idea amb bacallá !!! vaig a provar segur que deuen ser genials.
    Petons.

    ResponderEliminar
  11. Me parece una manera deliciosa de comer verduras y bacalao, me encanta esta variedad, las voy a probar!!
    Me quedo por aquí de seguidora te invito a mi cocina si te apetece!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Las berenjenas rellenas siempre triunfan i este relleno es ideal para estas fechas Miquel, me encnta tu receta, como siempre! jejeej Un beso

    ResponderEliminar
  13. Aunque el relleno más típico de las berenjenas sea el de carne, hay tantas combinaciones igual de buenas o mejores. A mi con bacalao me gusta mucho como quedan y estas tuyas están diciendo que me las lleve a mi cocina.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Con bacalao no las he probado, pero me apunto esta idea.

    ResponderEliminar
  15. Que buena combinacion Mestre, te las sabes todas!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  16. Donc si!!!! un plat dels bons! Ptons

    ResponderEliminar
  17. Qué casualidad! Hoy las he comido hoy pero con bonito en escabeche. Qué buenas tb con bacalao! Ummm

    ResponderEliminar
  18. Avui em fas feliç amb aquestes albergínies. No les he farcit mai d'aquesta manera però tenen una pinta boníssima!!!
    Ptnts
    Dolça

    ResponderEliminar
  19. Eres de los míos, el bacalao nos encanta!! Desde luego no me lo imaginaba con berenjenas pero debe estar buenísimo. Bss.

    ResponderEliminar
  20. Com a la Conchi el bacallà m'agrada molt! Una combinació fantástica com sempre.
    Petons!

    ResponderEliminar
  21. Viva el bacalao!!! porque la que hay mas abajo con el puré quita el sentid también
    Muas

    ResponderEliminar
  22. M'encanten les albergínies farcides, però sempre les faig de carn, aquest farcit ha d'estar molt bo, més suau ! s'haurà de provar! petons

    ResponderEliminar
  23. Me gusta el plato que has preparado Miquel y ademas con los piñones me parece ya delicioso.besicos

    ResponderEliminar
  24. Una idea estupenda!!! Yo siempre las preparo con atún, pero la opción del bacalao me ha conquistado.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  25. M'apunto la recepta! No havia pensat mai en combinar bacallà i albergínia. I el contrapunt del chutney, genial! Una abraçada!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.