24 de enero de 2011

Pastel tropical de fruta de la pasión, coco y piña

Esta pastel es de Elena su blog aquí y cuando se lo vi me dije: este tiene que ser mío y aquí esta, lo ha hecho tan bien el texto que con su permiso es el suyo solo con algún pequeño tuneado en gramos por falta de la cantidad necesaria de fruta de la pasión ya que no todos tienen la misma cantidad de jugo.Tube unas dudas antes de hacerlo y Elena me las resolvió vía e-mail enseguida, gracias Elena. Ayer lo degustamos con mi familia para celebrar el cumple del viernes y a todos nos gustó el resultado de las tres texturas que lleva el pastel.


Ingredientes para un pastel con molde de 23/24 cm:
Para la base del pastel:
3 yemas de huevo
2 claras de huevo
50 gramos de azúcar
35 gramos de harina
25 gramos de almendra en polvo
15 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
La ralladura de medio limón rallada
Para la crema de piña:
500 gramos de piña triturada de bote (entre líquido y pulpa)
4 yemas de huevo
2 huevos enteros
50 gramos de azúcar
50 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
50 gramos de clara de huevo montada
100 gramos de nata montada
4 hojas de gelatina
Para la crema de coco:
200 ml de nata 35% MG
200 ml de nata 18% MG
2 cucharadas soperas de azúcar
1 sobre de cuajada y un poco de leche
50 gramos de coco
Para la crema de fruta de la pasión:
175 gramos de fruta de la pasión (Yo puse 110 gr lo que me dio las 9 piezas que compre)
1 yema de huevo
1 huevo entero
25 gramos de azúcar
20 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
25 gramos de clara de huevo montada
50 gramos de nata montada
2,5 hojas de gelatina (Yo puse 2 hojas)
Preparación de la base del pastel:
En un bol, montamos las claras a punto de nieve con una cucharada de azúcar y reservamos. En otro bol ponemos las yemas de huevo, la ralladura de limón y el resto de azúcar y mezclamos con las varillas eléctricas hasta que doblen el volumen
Mezclamos con una espátula las dos mezclas y añadimos la harina y la almendra. A continuación la mantequilla y removemos ligeramente de arriba abajo con una espátula.
Extendemos la masa sobre el molde y lo ponemos al horno, previamente pre calentado a 180 º unos 8-10 minutos (Depende del horno ir vigilando a partir de los 8 minutos) hasta que quede casi dorado. (A mí personalmente me gusta que quede justo de cocción casi blanco ya que así es más sabroso después, si lo hacemos muy dorado nos quedara muy seco y tendremos que bañarlo un poco con un almíbar a nuestro gusto)
Preparación de la crema de piña:
Ponemos la gelatina en un bol con agua para que se hidrate.
Trituramos la piña (sino queremos la pulpa, lo colamos). La mezclamos con las yemas de huevo, los huevos enteros, la mantequilla y el azúcar y lo ponemos al fuego sin dejar de remover hasta que espese (no debe hervir solo llevar a calentar entre  80-90 grados).
Retiramos el cazo del fuego y añadimos la gelatina bien escurrida. Removemos para que se incorpore bien y lo dejamos enfriar.
Cuando llegue a temperatura ambiente (aún no habrá cuajado) mezclamos con la nata montada y la clara de huevo montada.
Lo echamos al molde y lo ponemos en la nevera hasta que cuaje. (3-4 horas)
Preparación de la crema de coco:
En un cazo, mezclamos la nata, el azúcar y el coco y lo llevamos a fuego suave hasta que arranque a hervir, sin parar de remover. Bajamos el fuego y añadimos la cuajada disuelta en un poco de leche. Continuamos removiendo.
Cuando arranque el hervor de nuevo, retiramos unos segundos el cazo del fuego y lo volvemos a poner un par de minutos más.
Dejamos enfriar unos minutos la mezcla y la vertemos con cuidado encima de la crema de piña. Asegúrarse de que ya haya cuajado la anterior mezcla de piña. 
Preparación de la crema de fruta de la pasión:
Al igual que la crema de piña. En este caso, sí que hay que colar la fruta de la pasión para retirar las semillas.
Y lo dejamos en la nevera un mínimo de 4-6 horas y si puede ser mejor hecho el día antes.

28 comentarios:

  1. Miquel, cada día te superas, yo también se lo vi a Elena y me encantó, pero viendo el tuyo me han dado unas ganas locas de probarlo. Besitos

    ResponderEliminar
  2. Miquel,
    t'ha quedat de pastisseria.

    Muas!

    ResponderEliminar
  3. doncs té molt bona pìnta!!!! l'haurem de tstar! petonets

    ResponderEliminar
  4. Aquests pastissos amb sabors àcids, tropicals i refrescants són els meus preferits... Amb una textura suau de mousse i ben fresquets, es posen divinament!

    ResponderEliminar
  5. Quin nivell! T'ha quedat perfecte.
    Felicitats per l'aniversari.

    ResponderEliminar
  6. Ni comprado está tan bonito. Te ha quedado una cobrtura 10 y una presentación muy elegante.
    Es laborioso pero parece que merece la pena ponerse.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. M'encanta la textura que dóna la farina d'ametlla als pastissos. A me´s amb aquesta combinació de sabors ha de ser un pastís lleuger i fresc!! La presentació t'ha quedat increïble!!

    ResponderEliminar
  8. Bien laboriosa pero estoy segura que el resultado vale la pena, se ve hermosa!

    Besiños.

    ResponderEliminar
  9. Sembla de pastisseria, quin nivell!! Jo m'he de posar al dia amb el tema postres... sempre tendeixo més al salat! Ha de ser boníssim!

    Petons!
    Sandra

    PD: gràcies pel consell dels calamars amb tinta, ho tindré en compte! ;)

    ResponderEliminar
  10. Olé!!! que bien que te ha quedado.
    Yo decididamente, me voy hacer una tarta de estas para mi solita, en casa a mi hijo mayor, el que comparte conmigo las cosas dulces, no le gusta este tipo de texturas y a mi Miquel me vuelve loca....
    Yop me como una y ya estaré haciendo dieta durante 1 semana..jajaj
    un petonet family

    ResponderEliminar
  11. Miguel, pero que maravilla de pastel has hecho para tu cumple!!!. te ha quedado perfecto, y me imagino el sabor. Los ingredientes son mis preferidos en fruta tropical, así que me hubiese encantado probar un trocito. Chulo, chulo..... un beso.

    ResponderEliminar
  12. Mmmmm, que bien pinta esta tarta. Es entretenida pero bien merece la pena quedarse una tarde en la cocina, con este resultado....

    Besos!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  13. UFFF!,quina enveja... ja m'agradaria haver-lo tastat!, és d'aquells pastissos que a mi més m'agraden...Una celebració com cal es mereix un pastís com cal!Una abraçada.

    ResponderEliminar
  14. Miquel, sin coco estará bueno no?lo probaré

    Angeles sweet cakes

    ResponderEliminar
  15. Hola Miquel!
    Gràcies a tu per fer aquest pastís. La capa del maracuya està perfecte!que bé que es veu a la foto. I gràcies també pels teus correus. Espero que passesis un feliç aniversari. Petons i bona setmana!

    ResponderEliminar
  16. Mare meva quina bona pinta!! Pareix de professional!! M'agrada molt. Una abraçada, Paula

    ResponderEliminar
  17. T'ha quedat d'escàndol. La veritat és que ha de ser suau i sabórós, amb les fruites que porta i la textura que té.Genial!
    Petonets

    ResponderEliminar
  18. No veo las velitas del cumpleaños, ya empezamos a no ponerlas? jejeje.
    Qué estupenda manera de celebrar el cumpleaños, la tarta a parte de que te ha quedado muy bien tiene que estar de muerte.
    Petons.

    ResponderEliminar
  19. Miquel una tarta molt fina i de sabor delicat m'agrada molt y la presentaciò t'ha queta bonica de veritat.
    Un abraç

    ResponderEliminar
  20. Chapeau!!!!
    ostras que maravilla de tarta.
    Felicidades!!!

    petons

    ResponderEliminar
  21. Jolines Miquel,que bien te ha quedado.Fina,elegante,perfécta,te felicito.Estos pasteles son mi asignatura pendiente.OOOOOOOOLÉ!!

    Un besote

    ResponderEliminar
  22. Me ha encantado el pastel y lo encuentro ideal para después de una comida contundente. Las frutas siempre ayudan a digerir mejor... Lo que he visto que se necesita tiempo y ganas para prepararlo... Vaya currada!

    ResponderEliminar
  23. Una pastís apassionant, que està fet i menjat amb passió; va acabar amb passió?;-D

    ResponderEliminar
  24. Miquel, una tarta de categoria, amb una presentació fantàstica, de segur que no sobra res de res, un abraç

    ResponderEliminar
  25. Miquel, quin pastís tan fantàstic, deu estar boníssim i molt refrescant. Felicitats!

    ResponderEliminar
  26. Eres un crak Miquel, esto es impresionante.
    La que tengo que copiarte los emplatados ya voy a ser yo. ajajaja
    Besos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.